- Fecha: 4 julio 2013
- Zona: Asturias. Zona Central. Macizo de Ubiña
- Acceso: Lindes
- Desnivel: 1216m
- Tiempo subida: 2h35′ Tiempo total: 5h32′
- Distancia total: 11.76km
- Prominencia: 559m
- Track GPS: wikiloc
- VisuGPX









Aprovecho mi estancia en Oviedo para hacer alguna ruta de montaña por Asturias. Mi primera excursión es Peña Rueda, una montaña cercana a Peña Ubiña. Se accede al punto de partida, el pueblecito de Lindes, por carreteras muy secundarias; salgo de la autovía Oviedo-León por Pola de Lena, tomando la AS-230 hasta el puerto de la Cobertoria, mientras está amaneciendo y un mar de nubes cubre la provincia hacia el norte. Justo antes de llegar el puerto se toma a la izquierda la QU-5, una carretera estrechísima que desemboca en la QU-4, quedando a la derecha Cortes y a la izquierda Lindes.
Aparco junto a la iglesia y en la calle del fondo ya se ve un cartel indicador. (Lindes 922m). Se sale por un camino (SSW) junto a casas abandonadas a la derecha y finalmente junto a un abrevadero (980m). El camino se empina un poco hasta que me encuentro con una portilla para el ganado (1197m 0h35′). Tras la portilla me introduzco en un denso bosque de hayas, ahora ya por senda, a veces un poco embarrada por el paso de las vacas. Hay algunos hitos que ayudan a no perder la senda entre la hojarasca.
El bosque se abre en una zona de prados donde se encuentra la cabaña Manín (1270m 0h40′). La senda se desdibuja un poco o se abren varias sendas, pero claramente se sigue la misma dirección hasta un punto en que se gira a la derecha para tomar una amplia vaguada hacia el W (desvío 1300m). Se sube por la parte derecha de la vaguada, no por su fondo, y voy encontrando también una senda clara. La parte final, más pendiente, se supera girando a la derecha y accediendo a un amplio llano, el Praón, donde una pelvis de vaca hace de hito indicador (1570m 1h20′).
Los hitos me llevan por la derecha de otra vaguada hasta un lomo (1690m 1h43′) que desciende de la cresta NE de Peña Rueda, el Cuchillar de Rueda. Por dicho lomo se llega al Cuchillar (1830m), que habrá que seguir siempre por el filo, sin dificultades, pero con caída bastante vertical a mi derecha (N), hasta la cumbre de Peña Rueda (2152m 2h35′).
El descenso lo pensaba hacer siguiendo un track de wikiloc hacia el SW, pero me voy por la cresta SE hasta el Vaso de Rueda y luego al E. Intentando volver a ese track me desvío hacia la derecha por la escarpada ladera, pero me meto justamente en la zona más delicada de la montaña, con corredores bastante pendientes (veo unas manadas de rebecos), y decido volver sobre mis pasos al lomo SE porque creo que desde allí se puede descender sin problemas hacia la zona de el Praón.
Así es, aunque no hay senda y el terreno es incómodo, tomo una vaguada en dirección NE que conduce al Praón (1575m 4h40′) donde retomo la ruta de subida hasta Lindes (5h32′)
Deja un comentario