Serrisse, Ourlène (1813m), Ourlènotte, Rocher d’Aran

  • Fecha: 25 marzo 2023
  • Zona: Francia. Valle de Aspe
  • Acceso: Col de Marie Blanc
  • Desnivel: 1490m
  • Distancia: 15.2km
  • Tiempo subida Ourléne: 2h44′ Rocher d’Aran: 3h47′ Total:5h50′
  • Prominencia Serrisse:179m Ourlène:159m Rocher d’Aran:88m
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Ricardo Arnáiz y Carlos Garcés

Al sur del col de Marie Blanc, el clásico puerto de la Quebrantahuesos que une el valle de Aspe y el de Ossau, se eleva una cresta cuya máxima altura es el Pic de l’Ourlène, aunque el que tiene una figura más altiva es el Rocher d’Aran. Recorremos todos los picos de esta cresta desde el Serrisse hasta el Rocher d’Aran, una ruta sin problemas técnicos pero siempre moviéndonos por aristas y laderas de fuerte pendiente.

Acceso: Desde el valle de Aspe, por la N-134, se toma en Escot la D-294 al col de Marie Blanc. 2KM antes de coronar el puerto sale a la derecha una pista cubierta de vegetación y aparcamos a la orilla de la carretera.

Descripción de la ruta: aparcamiento en la carretera del Marie Blanc(840m). Hacia el sur sale una pista, probablemente maderera, pero ya abandonada, sin mantenimiento y cubierta de vegetación, hasta que un árbol caído impide seguirla tomando un camino en ángulo hacia la izquierda (hito) (920m 0h12′). Asciende con fuerte pendiente hasta un abrevadero (Fontaine de Houndagnère 1100m 0h27′). Avanzamos por un bosque de hayas de troncos rectos y esbeltos. Tras una zona un poco confusa salimos a una pista (1180m 0h37′) que se sigue hacia la izquierda y que enseguida gira en una curva de 180º.

La pista se convierte en camino, primero, y luego senda por el bosque. Hay algún hito y alguna marca en los troncos con dos rayas amarillas. Al salir del bosque hay un poste en el suelo ( 1420m 1h10′) sin señalización, pero arriba a nuestra derecha hay un hito bien visible que marca la llegada a la cabaña de Serrisse (bien acondicionada en el interior), desde donde ya se puede ver el col de Serrisse.

No hace falta ir hacia el collado, sino ir girando hacia la derecha por por corredores herbosos (1540m 1h33′) hacia el Serrisse, al que se llega sin problemas, aunque se me hace un poco más largo de lo que parecía. En los mapas aparece la denominación Serrisse, pero en la cima está escrito Gerrisse (1654m 1h47′).

Bajamos al collado y seguimos la cresta, en general ligeramente por su vertiente sur, ascendiendo al Ourlène (1813m 2h44′). Bajamos un poco hacia la vertiente norte, encontrando algunos neveros que pasamos sin dificultad, y subimos al Pic Central (1794m 3h17′). Seguidamente la cumbre del Ourlenotte (1806m 3h27′). Pasamos por laderas quemadas recientemente (todavía con olor a humo) y afrontamos la subida con más verticalidad al Rocher d’Aran, siempre intentando seguir alguna huella que deben ser más bien de animales. Rocher d’Aran (1796m 3h47′).

El regreso lo hacemos a media ladera. La pendiente no es excesiva pero acaba siendo incómoda ya que, a pesar de que de vez en cuando hay alguna traza, en su mayor parte es sin senda. Conectamos con la ruta de subida antes de llegar al col de Serrisse y bajamos directamente hacia la hondonada cerca de la cabaña de Serrisse (1420m 5h00′). El descenso por el bosque hasta llegar a la carretera (840m 5h50′)

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑