Menorca. Faro de Cavallería-Cala Pregonda

El Camí de Cavalls, con sus 185km, recorre toda la costa menorquina, atravesando preciosas calas, acantilados rocosos, pinares, faros encaramados en los cabos… Se trata de un sendero histórico utilizado desde 1330 por el rey Jaime II para vigilar y defender la isla. También fue utilizado por los invasores ingleses y franceses en el S.XVIII y como servidumbre de paso para comunicar las fincas.

La coordinadora para la Defensa del Camí de Cavalls logró su recuperación y reapertura a finales del S.XX y, catalogado como GR223, constituye un gran atractivo senderista en la actualidad, ya que, a pesar de alguna actuación urbanística poco afortunada, la mayor parte de la costa de Menorca está muy bien conservada. En la página web Descubrir Menorca, hay una guía detallada de del Camí de Cavalls.

Aprovechamos unos días de estancia en Menorca para hacer algunos tramos de esta ruta. Todos ellos son de senderismo sencillo, con caminos bien señalizados y, por suerte, muy solitarios, ya que en meses como febrero la isla está casi desierta de turismo.

Fecha12 febrero 2023
Zona Menorca. Costa Norte
AccesoFaro de Cavallería
Desnivel390m
Distancia 11.6km
Tiempo4h03′
Prominencia
Track GPS

Con Esmeralda Andreu

Este tramo en realidad lo hacemos en dos partes: por la mañana desde el Faro de Cavallería hasta la playa de Binimel-là, luego vamos a comer a Fornells y por la tarde desde Binimel-là hasta cala Pregonda. Luego he unido los tracks y por eso veréis una línea recta de unión entre los dos tramos. La costa norte es la menos urbanizada y más salvaje.

Acceso al Faro de Cavalleria: Desde Mahón por la ME-1 hasta Es Mercadal, CF-3 hasta el aparcamiento del Faro de Cavalleria, 3km antes del faro

Acceso a Bimel-lá: Por la CF-3 dejamos a la derecha la desviación al faro de Cavalleria y luego tomamos una ancha pista en buen estado que llega hasta el restaurante Binimel-la

Descripción de la ruta: Desde el aparcamiento se baja a la playa de Cavalleria por unas escaleras de madera. es una playa de arena rojiza bordeada de dunas con vegetación. El camino continúa subiendo y bajando por varias calas de aguas transparentes y vírgenes. Llegamos hasta la playa de Binimel-la (1h27′) y nos damos la vuelta porque hemos reservado para comer en un restaurante de Fornells. Vuelta 2h29′.

Por la tarde aparcamos a la entrada del restaurante Binimel-la. Tomamos el camino a la cala Binimel-la y, pasando por otro par de calas, llegamos a la cala Pregonda (0h39′), una preciosidad, con espectaculares formaciones rocosas cerrando la bahía, aunque el agua está llena de pequeñas medusas. En el extremo occidental hay una bar o restaurante cerrado y, por encima, una especie de fortificación enclavada en las rocas del acantilado. Con la puesta de sol volvemos al aparcamiento (1h35′)

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑