Pedrò dels Quatre Batlles (2386m), Tossa Pelada (2379m)

  • Fecha: 5 julio 2023
  • Zona: Lérida. Solsonés
  • Acceso: El Port del Comte
  • Desnivel: 670m
  • Distancia: 10.2km
  • Tiempo subida: 1h21′ Total: 2h37′
  • Prominencia: 756m
  • Track GPS: wikiloc / VisuGPX / GaiaGPS

Ya de vuelta del Puigmal hago una última ascensión, más corta pero también de gran prominencia, en una de estas sierras al sur del Cadí. Una parte dela ruta discurre por la estación de esquí del Port del Comte, así que no tiene mucho atractivo hasta la parte final, una vez que sales de la zona de pistas. Esta zona está marcada como recorrido de raquetas de nieve y, posiblemente, con la sierra nevada en invierno, será mucho más interesante. Además el tiempo no me acompaña, está nublado y en la zona de cumbres hay una espesa niebla; las extensas vistas que debe haber se me ocultan en el día de hoy. Incluso me libro de la lluvia por los pelos.

También tengo el inconveniente de que la ruta de acceso más rápida desde Sant Llorenç de Morunys por el coll de Jou, está cortada, y tengo que volver a Sant Llorenç para subir por La Coma, lo cual me alarga el recorrido en coche. Ya casi pensaba en volverme a casa, con este cielo amenazante, pero al final me decido a subir y completo la excursión.

La cota más alta de esta sierra en los mapas antiguos era la Tossa Pelada, sin embargo el Pedrò dels Quatre Batlles la supera en 9 metros.

Acceso: Sant Llorenç de Morunys, C-462 a La Coma, se continúa hasta el KM 36-37 para tomar la carretera que sube a la estación de esquí del Port del Comte. La mejor opción es subir hasta el aparcamiento de la Estiviella, pero es un lío de carreterillas y yo aparco más bajo junto al telesilla de Sucre.

Descripción de la ruta: Telesilla Sucre (1775m). Asciendo por una pista por una vaguada con moqueta y cañones de nieve, dejando la telesilla a la izquierda. Se llega hasta el telesilla Bofia. Giro a la derecha, por una camino con hierba alta que sale a una pista y, a la derecha, queda el aparcamiento Estiviella (1935m 0h28′).

De aquí salen dos pistas, tomo la de la derecha (a la derecha de un balsa de agua). Es una pista pedregosa, pasa bajo el telesilla y sigo a su izquierda hasta el final (un poco más arriba está la cafetería Estiviella). Giro a la izquierda (SW) por un camino que desemboca en una plana de pasto. Hay traza de senda entre la hierba hasta un collado entre el Vulturó, al sur (curioso, el mismo nombre que la cima más alta del Cadí) y el Pedrò, al norte (2326m 1h14′).

Giro a la derecha, hay señales de circuito de raquetas. Una senda entre piedras calizas sube al Pedrò dels Quatre Batlles (2387m 1h21′). Un gran círculo de mesas de orientación me indican todos los picos que vería si no hubiera niebla. Bajo hacia el norte al collado entre el Pedrò y la Tossa, hay una pista pero la dejo a la derecha y subo directo a la Tossa Pelada (2379m 1h41).

Sigo el circuito de raquetas hasta que lo dejo (2300m 1h57′) para desviarme a la derecha sin senda y bajar directo al final de la telesilla Estiviella (acabo encontrando una traza de senda), conectar con la curva del final de la telesilla y descender por la misma ruta de subida al aparcamiento de Sucre (1775m 2h37′)

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑