Morra de Lechugales (2442m), Rasa de la Inagotable y Pica del Jierro

  • Fecha: 14 julio 2023
  • Zona: Picos de Europa. Cantabria. Liébana
  • Acceso: Sotres. Jito de Escarandi
  • Desnivel: 1400m
  • Distancia: 18.5km
  • Tiempo subida: 3h25′ Total: 6h32′
  • Prominencia: 970m
  • Track GPS: wikiloc / VisuGPX / GaiaGPS

La Morra de Lechugales es la montaña más alta del macizo Oriental de los Picos de Europa o macizo de Ándara. Su altitud es menor que el macizo Central y Occidental, pero constituye la 3ª cumbre en prominencia de la cordillera, así que es otra cita obligada si se quieren ir conociendo todos los rincones de Picos de Europa.

La ascensión solo presenta un punto de dificultad técnica, una trepada de unos 5m que da acceso a la zona somital y que está catalogada como III-. El resto de la ruta es el territorio típico de Picos de Europa, rocoso y pedregoso pero sin mayores dificultades. Y, estando fuera delas rutas más conocidas, tremendamente solitario.

Acceso: Llego a Sotres desde Arenas por la AS-264 y continúo hacia Tresviso. En el KM 20 hay una explanada de aparcamiento a la derecha denominada Jito de Escarandi.

Descripción de la ruta: Jito de Escarandi (1300m) es una zona ganadera, en la zona de aparcamiento hay un mastín con su collar de púas, pero está ahí tan tranquilo. Se toma una pista hacia el sur, casi paralela a la carretera que, sin ninguna pérdida, lleva al refugio Casetón de Ándara (1705m 0h48′), único refugio guardado del macizo Oriental. La subida no se me hace dura, pero la bajada sí que me parece algo pesada. Antes del refugio se pasa bajo una vagoneta como vestigio de la actividad minera en la zona.

Sin tomar la curva de la pista que da acceso al refugio, continúo recto saliendo de la pista en ascenso, conectando de nuevo con la pista tras evitar unas grandes curvas, en el punto de conexión de la bajada, el collado de la Aldea (1785m). Sigo la pista a la izquierda unos pocos metros para salir a la derecha (1805m 1h04′) por una vaguada con hitos y marcas de pintura roja. Un rebeco me observa desde las rocas. Esta es una zona de cuevas mineras. Me encamino al Callejón, un paso a la derecha de la esbelta torre del Castillo de Grajal.

Se toma el lomo que lleva hacia el collado del Mojón, entre la Rasa y el pico Grajal de Abajo, pero bastante antes del collado salgo de la senda hacia la izquierda (2135m 1h48′) para ascender la Rasa de la Inagotable (2282m 1h57′). Desde su cima desciendo directamente al collado del Mojón (2205m 2h06′), rodeo el Grajal de Abajo por el sur. Aquí hay un punto confuso porque parece que hay una senda que bordea por las paredes rocosas, pero tengo que retroceder y ascender a un collado SW del Grajal de Abajo (2198m 2h22′) para seguir por la cresta hacia el SW, pasando por el pico Grajal de Arriba (2349m) y luego girando hacia el sur para esquivar la cima de la Pica del Jierro por su izquierda, alcanzando el collado entre la Pica del Jierro y la prolongación norte de la Morra de Lechugales. En todo momento hay que intentar buscar los puntos de pintura roja.

Esta prolongación también se rodea por la izquierda, para luego subir y bordear por la derecha un par de cotas antes de la Morra. Al dejar atrás estas dos cotas me encuentro en un rellano frente a la pared que defiende la curiosa cima de la Morra. Hay que enfrentarse al punto clave, una trepada vertical que tiene una cuerda fija. Me pongo el casco y dejo los bastones. La trepada se afronta por la derecha de la cuerda, las presas son buenas, no utilizo la cuerda y, en realidad, solo un paso me resulta un poco comprometido (había leído descripciones más inquietantes, pero esto siempre es muy subjetivo). Superado este tramo ya solo queda un corto ascenso andando hasta la cima de Morra de Lechugales (2442m 3h25′) con magníficas vistas del macizo Central y de Peña Vieja, que subí el año pasado.

Toca destrepar. Ahora sí que me ayudo de la cuerda. Sigo el mismo camino hasta el collado sur de la Pica del Jierro y asciendo sin problemas a su cima (2425m 4h22′). Desciendo por su cresta NW hasta una brecha (2273m 4h37′) bastante antes del collado Valdomineguero, donde tomo el descenso por la pedrera hasta conectar con una senda que rodea el Jou LLeroso por la derecha, faldeando. Se supera un hombro, los Vallejucos (2015m 5h07′). La senda se convierte en camino, rodea el Jou Valdominguero por otra zona minera. La pista gira a la derecha y conecta el collado de la Aldea (1787m 5h45′) con mi ruta de subida.

Solo me queda el descenso de la pista desde el refugio de Ándara hasta el Jito de Escarandi (1300m 6h32′).

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑