Petrito, Mesola (2168m) y Punta Alta de Napazal (2363m)

  • Fecha: 10 agosto 2023
  • Zona: Huesca. Jacetania. Valle de Aísa
  • Acceso: Aísa
  • Desnivel: 1220m
  • Distancia: 12.1km
  • Tiempo subida Mesola: 1h13′ Punta Alta de Napazal: 2h56′ Total:4h55′
  • Prominencia Mesola: 169m Punta Alta de Napazal: 30m
  • Track GPS: wikiloc / VisuGPX / GaiaGPS

Separando el valle de Aragüés (río Osia) y el valle de Aísa (río Estarrún) se encuentra la sierra de la Estiva. Ambos valles conectan por el collado del Bozo, a partir del cual se eleva el macizo de Bernera. Mi intención hoy era hacer un tranquilo recorrido por la sierra de la Estiva partiendo del valle de Aísa, coronando los picos Petrito, Mesola, Punta de Napazal y Punta del Cuello del Bozo, pero se me hace un poco corto y tengo delante el macizo de Bernera que me tienta con sus murallas rocosas. En el mapa de Alpina se dibuja una ruta a su primera cumbre, la Punta Alta de Napazal, así que termino haciendo un intento que culmina con éxito y redondeo muy satisfecho la mañana.

La ruta por la sierra de la Estiva hasta el collado del Bozo se puede calificar de senderista. La ascensión a Punta Alta de Napazal ya se desarrolla por terreno un poco mas complejo con alguna trepada fácil, así que la encuadro como montañismo.

La cota más alta de la sierra de la Estiva, el Mesola tiene asignada una altura en algunos mapas (como el Opentopomap) de 2177m, altura de la que se hace eco Mendikat. Pero el IGN da 2168m. Y en los mapas que declaran 2177, si sigo las curvas de nivel llego a la curva 2160 y el pico no supera en ningún momento otra curva más, que sería la 2170, así que tendremos que quedarnos con los 2168.

En cuanto a la Punta Alta de Napazal, es una cima muy poco prominente que constituye el extremo SE del macizo de Bernera. La cumbre del macizo es el Olibón, en el extremo NE, con 2475m y 338 de prominencia. Esta cumbre es muy esbelta y es una ruta interesante, podéis consultarla pinchando el enlace.

Acceso: Desde Jaca por la A-2605 hasta Aísa. Después continúa una pista asfaltada por 9km hasta que se corta en una portilla metálica (aparcamiento de la Cleta).

Descripción de la ruta: Aparcamiento de la Cleta (1480m). Tras la puerta metálica sigue una pista, sube un tramo hormigonado de fuerte pendiente y, nada más acabar el hormigón, me desvío a la izquierda por una suave ladera de pasto justo por encima del refugio Saleras(1570m 0h09′). Subiendo esta ladera sin senda encuentro un hito dirigiéndome hacia el lomo. Me introduzco en el pinar con algo de matorral de enebro y en unos metros encuentro una senda que se sigue fácilmente y está bien jalonada de hitos. Se sobrepasan algunos resaltes rocosos, luego el lomo es más herboso, siempre con fuerte pendiente hasta el Petrito (2118m 1h03′).

Giro a a izquierda (SW), bajo al collado (2098m) y subo por traza de senda al Mesola (2168m 1h13′). Vuelvo al collado y esquivo el Petrito por la izquierda para seguir toda la cresta, primero a la Punta Napazal (2117m 1h43′) y después a la Punta del Cuello de Bozo (2088m 1h56′). Bajo, pasando por algo de roca, al collado del Bozo (1995m 2h06′).

Ataco la subida hacia el norte por piedra con pequeñas lajas sueltas que hacen que sea un poco resbaladizo. Me voy flanqueando ligeramente hacia la izquierda, pero sería mejor más recto que es por donde bajaré. Luego hay una pala herbosa con fuerte pendiente. Encuentro un gran hito (2100m 2h28′). A partir de aquí sigo una traza de senda con hitos que va hacia una amplia canal entre dos paredes rocosas que llega a un hombro SW del pico. Entonces giro a la derecha por una ladera, primero herbosa, luego francamente pedregosa, dirigiéndome al NE hacia la pared y siguiendo hitos.

Al llegar a la pared se abre hacia la derecha una canaleta que accede a la cresta SSW. Giro a la izquierda a otra canaleta (las dos fáciles Iº o Iº+) y ya a plena cresta por unos metros para llegar a una cumbre herbosa y redondeada. Punta Alta de Napazal (2363m 2h56′).

Desciendo al collado del Bozo (1995m 3h42′) donde tomo el GR-11 hacia el valle de Aísa. Ya en el valle se rodea una zona ligeramente encharcada que es el colmatado ibón de Izagra. Un cartel (1785m 4h05′) me indica la dirección al dolmen de Izagra (1810m) y, enseguida, paso por el refugio Cubilar del Barranco (1805m 4h12′). El GR-11 flanquea por la ladera y alcanza el lomo en el que el GR se dirige hacia el collado de la Magdalena (este)(en los carteles ahora pone collado Rigüelo), mientras yo sigo hacia el sur por el sendero CL-HU-105, marcado con verde y blanco, que bajará a cruzar el río Igüer y conectar con la pista de Saleras para volver al aparcamiento de la Cleta (1480m 4h55′)

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑