
- Fecha: 27 agosto 2023
- Zona: Huesca. Sobrarbe. Valle de Bujaruelo
- Acceso: Camping Valle de Bujaruelo
- Desnivel: 1465m
- Distancia: 9.02km
- Tiempo subida: 2h25′ Total: 4h18′
- Prominencia: 225m
- Track GPS: wikiloc / VisuGPX / GaiaGPS














Con Martín Zugasti
La Sierra de Tendeñera es una de las sierras interiores del Pirineo que se extiende entre el valle de Tena y el de Bujaruelo. Solo hay dos picos que superan los 2800m, Tendeñera y Ripera. Otal se encuentra en la parte oriental de la sierra y se puede acceder desde el sur (Otal desde Linás de Broto) y desde el este (valle de Bujaruelo).
Esta última ruta se desarrolla por el valle que forma el barranco Turbón. Corta en distancia pero con pendientes que no dan descanso en ningún momento. No presenta problemas hasta el collado de Otal, al sur del pico Royo; luego avanza por terreno rocoso y pedregoso y, finalmente, hay que enfrentarse a unos corredores catalogados como I+ en los que, sobre todo a la bajada, tomo bastantes precauciones.
El día presenta cierta amenaza de lluvia. De la lluvia nos libramos, pero no de la niebla y del intenso frío en la cumbre, así que no me importaría repetir en un día soleado para disfrutar de las vistas.
Acceso: Desde Torla seguimos la carretera hacia Ordesa. En el puente de Los Navarros tomamos la pista asfaltada que entra en Bujaruelo. 200m más arriba del camping Valle de Bujaruelo aparcamos en un ensanchamiento a la derecha.
Descripción de la ruta: Aparcamiento camping Valle de Bujaruelo (1260m). Supuestamente hay una piedra que indica «Turbón, cuevas y simas de Arañonera» (he visto fotos de esa piedra, pero nosotros no la localizamos), pero en el prado que hay a la izquierda de la pista sí que vemos 3 hitos que nos permiten atravesar el prado e internarnos en el tupido bosque por la senda correcta. Ascendemos por hayedo y pinar sobre la orilla izquierda del barranco.
Al salir del bosque se gira a la izquierda y se cruza el barranco Turbón (1520m 0h34′). La senda, ahora por la orilla derecha, se difumina. Subimos por una pequeña vaguada un poco hacia la izquierda, aunque luego bajaremos por una huella más marcada y con hitos más a la derecha (en sentido de subida) más cerca del cauce del barranco seco. Aún así, la subida es por hierba sin problemas. A nuestra izquierda queda la gran placa rocosa de la pared del pico Fenés.
El terreno se va haciendo más pedregoso. Se cruzan algunas sendas a las que no hacemos caso ya que probablemente se dirigen a las simas del sistema Arañonera, supongo que para los espeleólogos. Nosotros seguimos recto para arriba dirigiéndonos al collado. Sin llegar al collado Otal (2350m 1h38′), en un gran hito, giramos a la izquierda para, en diagonal, acercarnos a la cresta. Progresamos por la cresta, primero hacia el sur, luego al SW, siguiendo hitos.
Hacia los 2500m se abandona la cresta (pasamos del terreno calizo gris a la pedrera parda) para tomar una diagonal por terreno pedregoso (hay huella de paso) que nos encamina a la pared NE del pico Otal. El paso de las nubes nos deja entrever las canales que surcan esta pared. Primero una canal en diagonal hacia la izquierda nos lleva a una canal más larga y directa que desemboca en una brecha a la derecha de la antecima del pico Otal. Los corredores están compuestos de roca bastante rota, por lo que se ascienden bien a pesar de su verticalidad. Durante el descenso guardo los bastones y bajo con suma precaución porque a veces está algo húmedo.
Prácticamente en la brecha trepamos por roca a la antecima, a nuestra izquierda; bajamos la pequeña brecha que nos separa de la cima y, rápidamente, nos encaramamos a la Peña Otal (2705m 2h25′). El frío, el viento y la niebla no nos animan a permanecer mucho rato. Unas fotos rápidas y descenso al valle, al aparcamiento (1260m 4h 18′)
Deja un comentario