
- Fecha: 30 septiembre 2023
- Zona: Huesca. Sobrarbe. Valle de Gistain
- Acceso: Refugio de Tabernes
- Desnivel: 1600m
- Distancia: 17.5km
- Tiempo subida Culfreda SW: 3h16′ Culfreda NE: 3h43′ Total: 7h13′
- Prominencia: 577m
- Track GPS: wikiloc / VisuGPX / GaiaGPS




















Con Ricardo Arnáiz y Carlos Garcés
La cresta de los Culfredas o Batouas permite coronar 3 tresmiles sin excesiva dificultad. Se extiende entre el valle Cinqueta de la Pez, en el Parque Natural Posets-Maladeta, al este, y el francés valle de Rioumajou, al oeste, alargándose hacia el norte hasta el pico Lustou, aunque esta parte del recorrido parece ser más complicada y creo que podremos abordarla en otra ocasión.
La subida la hacemos por la vía normal, sendero hasta el puerto de la Madera y cresta trabajosa pero que no pasa de I+ y sin demasiada exposición. Pero el descenso lo hacemos fuera de senda, siguiendo un track que descargué de wikiloc, por el barranco de Cabaleras y de la Madera, que acaba siendo tremendamente incómodo y me parece que se tarda aún más que por el sendero, así que no lo recomiendo en absoluto.
No es una cima solitaria como las que estoy acostumbrado a hacer, pero tampoco está abarrotada. Nos cruzamos con 4 o 5 grupos de montañeros. Las vistas son fabulosas, desde Suelza, al sur, el macizo de Monte Perdido, Neouvielle, Midi de Bigorre, Bachimala, Posets y Espadas, terminando con Cotiella, todo un espectáculo de tresmiles.
También encuentro controversia con las altimetrías, así que usaré las del mapa Alpina donde la cota más elevada es la del Culfreda NE
Acceso: Por la A-138 hacia Bielsa, en el KM 73 se toma el desvío hacia Gistain (A-2609), pasado San Juan de Plan se toma la pista a Viadós y después del Campamento de la Virgen Blanca seguimos la pista a la izquierda hasta el refugio de Tabernes, con una amplia explanada para aparcar. Son 11 km de pista que, en principio, pueden hacer los turismos.
Descripción de la ruta: Tabernes (1730m) es un gran refugio libre. En la explanada ya hay algún coche y furgoneta, habrán pasado la noche aquí. Tendremos que seguir el PR-HU-114 que cruza el Cinqueta de la Pez y asciende por su orilla derecha. Tras un repecho más fuerte el camino se allana y vamos por el pinar junto al río hasta una zona amplia, el Vado de Bachimala (1800m 0h29′) donde el PR se bifurca al puerto de la Pez y al puerto de la Madera. Tomamos esta última dirección a nuestra izquierda.
La subida es algo más exigente. Al salir del bosque la senda gira a la izquierda y luego a la derecha para encarar las rampas por zona de pasto que nos llevan al puerto de la Madera (2525m 1h55′). Estamos ya en el dominio de la roca negra, esquistos y pizarras, que dan casi un aire volcánico al entorno. La huella y los hitos nos llevan por la cresta hacia el norte, al principio ancha y alomada, luego se afila y se empina hacia el pico Cauarere, que no es más que el hombro SW de la arista que tenemos que recorrer. Aquí la arista gira a la derecha (NE).
La cresta no presenta demasiada resistencia, es cuestión de coger el ritmo adecuado. Hay algún tramo en que los hitos nos llevan por la derecha, pero tampoco hay problemas en seguir el filo. De vez en cuando hay que echar las manos, pero la dificultad es Iº o, como mucho, I+. Alcanzamos el Culfreda SW (3031m 3h16′). Nos queda un tramo de unos 250m de distancia horizontal pero siempre con las mismas características hasta el Culfreda Central (3027m 3h37′) y tan solo otros 25-30m al Culfreda NE (3032m 3h43′). Nos acercamos hasta el siguiente hombro para echarle un vistazo al Paso Baliner, que debe ser el punto clave en la cresta que continúa hacia el Lustou, pero eso es otra historia.
Desandamos la cresta hasta un collado entre el Culfreda SW y el Cauarera (2870m 4h39′) y nos lanzamos ladera abajo hacia el sur, por terreno de fuerte pendiente pero con gravilla que permite bajar con facilidad. Algunas placas rocosas dificultan el descenso, aunque siempre encontramos algún paso más escalonado. Pasado un laguito ( 2440m 5h15′) nos dirigimos hacia el barranco de las Cabaleras, a nuestra derecha, lo cruzamos y avanzamos por terreno de rododendros algo incómodo. Seguimos el descenso por el lomo entre el barranco de las Cabaleras y el de la Madera, terreno más cómodo. Pero después de volver a cruzar el barranco Cavaleras el pinar se va cerrando, tenemos que descender por la orilla izquierda del barranco de la Madera, que es bastante angosto y tiene laderas muy pendientes, y además nos encontramos con con zonas de turberas donde nos metemos hasta las rodillas de barro.
Por fin nos acercamos a la confluencia con el barranco de la Pez (1790m 6h44′) donde, con alivio, retomamos la senda a Tabernes (1730m 7h14′)
Deja un comentario