
- Fecha: 27 enero 2024
- Zona: Navarra. Baztán/ Francia. País Vasco Francés
- Acceso: Col de Izpegi
- Desnivel de subida: 415m Bajada: 925m
- Distancia: 10.9km
- Tiempo subida Aintziaga: 1h47′ Total: 5h35′ En movimiento: 3h32′
- Prominencia Aintziaga: 60m
- Track GPS: wikiloc / VisuGPX / GaiaGPS
















Nos reunimos 16 amigos para pasar el fin de semana en la casa rural Iribarrengoa del valle de Baztán, una espléndida casa en medio del monte. El pueblo más cercano es Amaiur, pero hay que acceder por una carretera secundaria y luego por pista. La primera excursión es una travesía entre el col de Izpegi y la ciudad francesa de St.Etiènne de Baïgorry. He destacado el tiempo total y el tiempo en movimiento debido a la gran diferencia entre los dos valores, ya que tenemos muchas paradas y el avance ha sido muy lento.
Buceando en internet descubro que la ruta que hacemos es un GR-T, senderos de Gran Recorrido que unen transversalmente algunos GRs. En este caso es el GR-T-5 Kulunka Bidea (tramo Izpegi-Buztanzelaiko Lepoa-Baigorri) y une el GR-11 y el GR-10. Están descritos en https://senderos.nafarmendi.org/ruta/ver/92 y https://senderos.nafarmendi.org/ruta/ver/95, pero hay un punto confuso en el col d’Apaloy, como comento luego en la descripción de la ruta.
Acceso: Subimos al col de Izpegi por la NA-2600 desde Erratzu. Allí se queda todo el mundo menos los conductores que bajamos con 5 coches a Baigorri, donde dejamos 4 coches y volvemos a subir todos en uno de nuevo al col de Izpegi.
Descripción de la ruta: Col de Izpegi (670m). Salimos en dirección norte por una ladera con fuerte pendiente siguiendo las señales del GR-T-5. Una vez superado este esforzado tramo el sendero no sigue la cresta, sino que avanza faldeando cerca de ella por la vertiente española (NW). Al estar en sombra permanece algo embarrado y resbaladizo, pero apenas tiene ya pendiente. El avance es muy desigual en un grupo tan numeroso.
Tras un giro a la derecha rodeando la cota 836m llegamos al col de Aintziaga. Desde aquí el camino también flanquea el pico Aintziaga por el oeste, pero yo hago una rápida subida (Aintziaga 904m 1h47′) y desciendo para unirme con el resto en el amplio col de Buztanzelhai (844m 1h53′). Nos planteamos si alguien quiere regresar al col de Izpegi, porque el descenso a Baigorri se presenta largo, pero al fin todos decidimos continuar la ruta hacia Francia.
Sigue siendo el GR-10. Tras un descenso algo más pronunciado se faldea el hombro este del Aintziaga alcanzando este lomo llamado cresta de Paulegui y siguiéndolo hasta el col de Apaloy (709m 3h20′). Aquí tenemos muchas dudas ya que a la izquierda sale una pista asfaltada, que es la ruta que indica mi track descargado en el GPS, pero hacia la derecha continúa una senda que también está marcada con pintura roja y blanca. Un grupo con una persona que va más floja toma el asfalto para tener la opción de poder bajar a Baigorri y subir con un coche a buscarla si fuera necesario. Otro grupo un poco adelantado toma el sendero pensando que es la opción más lógica. Y nosotros nos quedamos como tercer grupo pensando a quién seguir. Finalmente la idea de bajar todo lo que queda por asfalto nos echa atrás y tomamos la senda.
Supongo que el GR iba por la pista y que la han asfaltado recientemente, marcando como nuevo recorrido para senderistas el camino que sale hacia la derecha. Continúa esta senda por el lomo con una ladera muy pendiente a nuestra derecha que cae hacia la carretera.
En un último resalte de este lomo (445m 4h09′) tomamos un desvío a la izquierda que empieza a introducirse por bosque. Pasa el barranco Lixketako Erreta (320m 4h49′) y sigue bajando hasta unirse con la pista asfaltada (300m 5h06′). En este punto, si miramos los carteles de subida, vemos cómo la subida por el asfalto está marcada con señal roja y blanca cruzada. Tras unos metros de asfalto se ataja a la izquierda por sendero y luego ya volvemos a la carretera para entrar poco a poco en Baigorri (154m 5h35′), ciudad que resulta mucho más grande de lo que pensaba (o al menos más larga) y donde nos reunimos para tomar una cerveza en la agradable plaza en la Brasserie du Fronton Chez Marc.
Deja un comentario