
- Fecha: 17 febrero 2024
- Zona: Francia. Pirineos Atlánticos. Valle de Aspe
- Acceso: Aydius. Aparcamiento Col de Laserre
- Desnivel: 1030m
- Distancia: 12.67km
- Tiempo subida: 2h26′ Total: 4h16′
- Prominencia: 174m
- Track GPS: wikiloc / VisuGPX / GaiaGPS
















Con Ricardo Arnáiz
El Goualiste o Pic Lorry corresponde al eje que separa el valle de Aspe y el de Ossau. Encuentro pocas referencias, así que supongo que no es muy visitado. En Mendikat se describe su ascensión desde Laruns, pero no hay ningún track para descargar. Topopyrenees está la ruta norte desde la cabaña Bourdiou d’Aspeigt (Bielle) . Finalmente encuentro un track en wikiloc desde Aydius, que es el punto de partida que me queda más cercano y el que decidimos hacer.
La idea era subir el Goualiste y el Lasnéres, pero con la niebla que hay decidimos dejar el Lasnéres que además ya subimos en otra ocasión (Lasnéres, Mardas y Montagnon d’Iseye). Subimos prácticamente a ciegas desde el col de Arrioutort, así que me queda pendiente una próxima ascensión para poder descubrir las vistas que brinda esta cumbre, a ser posible con inicio en Laruns para conocer una nueva ruta.
En cuanto a la prominencia, Mendikat le da 143m, pero considero que el pico superior más cercano es Lasnéres, del que le separa un collado a 1698m, con lo cual su prominencia debe ser 190m. Si estoy equivocado que alguien me corrija.
La nevada de ayer hace que tengamos que progresar sobre nieve desde la cabaña Cure det Cam. Es nieve fresca, no está dura y solo es profunda en algunas zonas muy concretas. En ningún momento usamos piolet o crampones y las pendientes no son comprometidas, por eso la catalogo como ruta de montañismo.
Acceso: En Bedous se toma la D-237 hacia Aydius. Justo antes de entrar en Aydius sale un carretera estrecha a la izquierda señalizada con Les Salars. Seguir siempre el carril principal. Los últimos 300m son sin asfaltar, llegando a un cartel de circulación prohibida sin autorización con una amplia zona de aparcamiento a la derecha. Antes se podía continuar por esta pista, pasar un puente a la derecha y llegar al parking de Barca, ahorrando casi media hora de caminata.
Descripción de la ruta: Parking col de Laserre (955m). Seguimos la pista. Cruzamos el río Bérangueil por un puente. Al otro lado del río hay un cartel «Lac du Montagnon», pero no se sabe si a la derecha o a la izquierda. Hacia la izquierda sale una senda y la seguimos. Nos lleva a la pista que conduce al parking de Barca (1065m 0h29′) (a la vuelta nos liaremos un poco). La pista continúa pero la senda, bien indicada, sale en ángulo hacia la izquierda.
Sube fuerte por el bosque en dirección sur, siendo un ancho camino. Algún hito, no hay pérdida. Al salir del bosque suaviza un poco y alcanza la cabaña Cure det Cam (1585m 1h14′). Siguiendo de frente se iría al col de la Taillandère. Nosotros tomamos la senda a la izquierda que va a ir flanqueando la ladera NW y norte del pico Lasnères en ascenso sumamente suave. Debido a la nieve puede que en algún momento perdamos la senda, pero no hay problema. Llegamos así al col d’Arrioutort (1698m 1h55′). Se va metiendo la niebla en la zona de cumbres. Hemos visto el Goualiste antes de llegar al collado, pero ahora está totalmente cerrado.
Desde el collado se esquiva por la derecha (vertiente oriental) un importante resalte rocoso y se gira a la izquierda para alcanzar la cresta. Entre la niebla aparece un laguito que dejamos a nuestra izquierda. A partir de ahora será seguir la cresta hacia el NE. En algunos puntos la nieve es más profunda haciendo algo más duro el avance, pero sin demasiadas complicaciones. Como casi no se ve, me encaramo a una punta, pero veo que la cima más alta queda unos metros al SE, así que bajo un poco para ascender al pico Goualiste (1889m 2h26′).
De nuevo en el col d’Arrioutort (1698m 2h47′) abandonamos la idea de subir el Lasnères y volvemos por la misma ruta hasta el aparcamiento (955m 4h16′). Encontramos algunos cazadores apostados en las laderas del Lasnères (con esta niebla parece peligroso ponerse a pegar tiros) y varios grupos excursionistas subiendo, lo que me llama la atención porque pensé que haríamos el recorrido en bastante soledad.
Deja un comentario