Txamantxoia o Maz (1941m), Iturruburua (1587m)

  • Fecha: 21 abril 2024
  • Zona: Huesca. Valle de Ansó/Navarra. Valle de Roncal
  • Acceso: Refugio de Linza
  • Desnivel: 900m
  • Distancia: 12.8km
  • Tiempo subida: 1h12′ Total: 4h28′
  • Prominencia Txamantxoia: 385m Iturruburua: 114m
  • Track GPS: wikiloc / VisuGPX / GaiaGPS

El Txamatoxia o Linza Maz corresponde a la cresta que separa el valle de Roncal (Navarra) y el valle de Zuriza (Huesca). Parece una cumbre poco frecuentada, al menos desde la vertiente aragonesa, posiblemente más conocida desde Navarra, aunque sí que encuentro algunas reseñas y puedo descargar tracks de GPS. A pesar de que nunca me había fijado en esta montaña en los mapas, resulta que tiene una bonita y potente figura, elevándose esbelta justo encima del refugio de Linza, mientras que sus contornos son muy suaves por la parte roncalesa.

Escojo una recorrido circular subiendo por la parte más dura desde Linza y descendiendo por Navarra hacia un camino llamado Ruta de las Golondrinas, por donde las mujeres roncalesas y ansotanas pasaban hacia el Pirineo francés en busca de trabajo. Sus negros vestidos dieron el nombre de las golondrinas a su periódica migración. Antes de volver a bajar al valle de Zuriza por el collado de Maz, asciendo una suave cumbre Navarra, el Uturruburua, desde el cual tengo una vista de la cara sur del Txamantxoia.

Acceso: Por la A-21, en Puente la Reina se toma la A-176 hasta Echo. Sigue a la izquierda cruzando el puerto de Ansó. En Ansó se toma la carretera a Zuriza y se continúa hasta el refugio de Linza. antiguamente era una pista pero ahora el firme está asfaltado hasta el refugio. Hay una amplia explanada de aparcamiento.

Descripción de la ruta: Refugio de LInza (1340m). Hay dos vías de ascenso, una que sube por detrás del refugio al collado Aztaparreta (según una reseña este camino es bueno al principio pero se pierde después) y otra más directa que voy a seguir. Tengo que descender unos 250m por la carretera y a mi derecha, antes del primer barranco, hay un prado en el que veo un cartel indicador un poco más arriba. El cartel de madera tiene las marcas de pintura verde y amarilla que me van a guiar y con letras poco marcadas pone Maz. Desde aquí se distingue claramente la senda que se introduce en el hayedo y, siempre con fuerte pendiente, se puede seguir sin problemas, con sus indicaciones de pintura y con hitos.

Asciendo por un lomo dirección NW que luego gira al oeste. Salgo a terreno despejado (1690m) y aparece el perfil del Txamantxoia imponente. Paso a la vertiente norte (1795m 0h55′) avanzando por una senda entre el pedregal. Dejo la senda y sigo hitos a mi izquierda por una traza que sube directa por la áspera ladera de piedras, con tanta pendiente que hasta tengo que apoyar las manos. La senda, algo más amable, rodea el pico por el norte para girar luego a la izquierda, pero mi ruta desemboca directamente en la cima del Txamantxoia (1941m 1h12′). Espléndidas vistas en este día despejado y bastante frío.

Sigo el lomo oeste por suave pasto. Un viento no muy fuerte pero sí muy frío me acompaña. Paso una cota con un gran hito (1866m 1h46′). Después dejo el lomo y giro a la izquierda 150º para descender por la ladera. Trato de seguir una tenue traza de senda bajando en diagonal hacia el SSE, fijándome en que hay algún hito disperso. Esta parte va a ser un poco confusa, aunque con tiempo despejado no presenta problemas ya que no hay cortados ni zonas peligrosas. Girando hacia el sur y SW tengo que atravesar una franja de bosquecillo de hayas y luego salgo a terreno abierto con helechos secos. Había perdido la senda pero la vuelvo a recuperar para desembocar en una pista (1450m 2h28′) en un punto en el que hay un pequeño hito sobre el que pongo dos piedras más.

Sigo la pista en suave descenso por unos 700m, paso junto a una borda y encuentro a la izquierda un prado con un cartel que indica Ruta de las Golondrinas (1405m 2h43′). Ahí salgo de la pista por el prado y, al entrar en el pinar, se encuentra la senda que posteriormente se desdibuja, hasta que encuentro otro cartel que pone Ruta de las Golondrinas/Rincón de Maze (1450m 2h55′) justo antes de atravesar un arroyo que viene del collado de Maze.

En ascenso suave, por traza de senda que medio se intuye entre el hayedo, se sube un poco por la derecha de un lomo dirección SSE. Al final, por terreno abierto de pasto, hasta la redondeada cima del Iturruburua (1587m 3h16′).

Vuelvo por el mismo camino (ahora veo señales azul y roja en los troncos que no eran visibles en sentido de subida) hasta cruzar el arroyo de antes (1455m 3h27′) y giro a la derecha (este) subiendo por senda difusa al collado de Maze (1472m 3h51′). Bajo por la vertiente aragonesa por una senda que desemboca en un camino principal (1440m 3h56′) donde hay un cartel que indica collado de Maz. Enseguida se ve el valle de Zuriza abajo. En la parte final atajo una gran curva por unos prados sin senda para salir a la carretera (1305m 4h19′) y andar 1km por la carretera hasta el refugio de Linza (1340m 4h28′)

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑