Tarmañones (1966m), Punta Cochata (1908m) y Pacino (1965m)

  • Fecha: 25 mayo 2024
  • Zona: Huesca. Alto Gállego
  • Acceso: Escarrilla
  • Desnivel: 1330m
  • Distancia: 14.4km
  • Tiempo subida Tarmañones: 1h43′ Pacino: 3h42′ Total: 5h05′
  • Prominencia Tarmañones 286m; Cochata: 157m; Pacino:143m
  • Track GPS: wikiloc / VisuGPX / GaiaGPS

Preciosa excursión circular para coronar estos 3 picos. Aunque ninguno alcanza los 2000m, todos son interesantes y tienen muy buenas vistas. El Tarmañones o Pimendalluelo es una cima redondeada y de pasto, pero con una exigente ladera que se sube directa y sin senda; la Punta Cochata aparece como una esbelta e inaccesible punta rocosa, pero esconde una senda muy pendiente, sin apenas dificultades en su cara oeste. Ambas son completamente solitarias. Finalmente el Pacino, más visitado y normalmente ascendido por su cara norte (ruta circular por el PR-91) pero en este caso accedo al collado por su cara sur.

El inicio del recorrido es común con la ruta al Salto de Escarrilla, y la parte final es un interesante descenso por los cortados rocosos de las Crampas, con la sorpresa del puente que luego contaré con más detalle

Acceso: Escarrilla, en el KM14 de la A-136 (de Biescas al Portalet). Aparco al final del pueblo a la izquierda.

Descripción de la ruta: Escarrilla (1180m). Continúo por la carretera unos metros y, antes de cruzar el río Escarra, sale un camino a la izquierda que indica «El Saldo». Se deja el camino y se sube por una senda a la izquierda en el bosque. Cruza un par de barrancos que ahora llevan más agua que de costumbre, pero se pasan sin problemas. Se atraviesa una portilla (1435m 0h34′) para acceder a una pista que sigo hacia la derecha. Hay otra portilla y, unos metros más adelante, se deja la pista por una senda a la izquierda jalonada con un hito (1475m 0h43′). Hay una flecha azul indicando hacia abajo, señales de pintura azul y blanca y luego puntos rosa.

La senda es algo difusa y a veces se mete entre matorral de espino. Avanza acercándose al barranco de la Tallata. En una bifurcación sigo la senda marcada con hitos a la izquierda (1610m 1h08′). Cerca del collado de Tarmañones hay una valla electrificada (1735m 1h20′). Yo paso al otro lado y sigo hacia la izquierda, pero no sería necesario pasarla ya que un poco más arriba vuelvo a atravesarla. Ya sin senda asciendo por la ladera de hierba con fuerte pendiente lo más recto posible hasta la cima del Tarmañones o Pimendalluelo (1966m 1h43′).

Bajo siguiendo más o menos los mismos pasos que a la subida, aunque al final me voy un poco más a la izquierda para llegar directamente al collado Tarmañones (1754m 2h13′). Sigo de frente por una zona más pedregosa entre hierba y luego se dibuja la senda con hitos que asciende sin pérdida a la Punta Cochata. Solo hay un par de pasos donde tengo que apoyar las manos y no encuentro más dificultades. Punta Cochata (1908m 2h28′). Estoy en el centro de mi recorrido y puedo observar la montaña que he subido, la que me queda (el Pacino) y abajo el embalse de Escarra que tengo que atravesar.

Bajo por la misma senda hasta 1810m 2h46′ donde, a la derecha, se puede tomar un suave lomo sin senda, aunque luego hay algo de huella de paso. Después ya hay senda, pero la dejo para bajar a la pista que va a la presa de Escarra (1625m 2h58′). Preciosa la vista de las montañas reflejadas en las aguas del embalse. Atravieso el río Escarra sobre la presa, encuentro señales de pintura azul y sigo a la derecha una senda en ligero ascenso hasta una bifurcación (1680m): a la izquierda es la subida al collado del Pacino (señal roja), recto la señal azul. Estoy en el PR-HU-91.

Alcanzo el Cuello del Pacino (1835m 3h32′) y posteriormente el Pacino (1965m 3h42′). Bajo hasta la bifurcación de antes (señal roja y señal azul) (1680m 4h06′) y sigo a la izquierda porel PR con una buena senda. De nuevo otra bifurcación (1660m 4h21′) con un cartel que indica recto hacia Sallent y atrás hacia el collado del Pacino, pero ligeramente a la derecha en descenso hay otra senda cuyo cartel ha desaparecido e indicaba hacia Escarrilla. Esta es la que tengo que tomar. Es un sendero estupendo por el bosque. Comienza un descenso fuerte evitando los imponentes cortados rocosos de las Crampas que quedan a mi izquierda. Un puente en estado penoso, como se puede ver en las fotos, permite cruzar un delicado barranco. Juan Bazán me ha dicho que el Ayuntamiento de Escarrilla lo puso a propuesta suya, pero que duró en buen estado un año. Ahora, investigando por internet, me encuentro un aviso del Ayuntamiento «camino de las Crampas cerrado, pasarela intransitable». En una entrada reciente de Tpopyrenées dice que el puente fue instalado en 2016 y quedó dañado este invierno 2024. El caso es que apoyándome sobre las guías metálicas y con mucho cuidado, lo consigo pasar. También tengo cuidado con unas cabras que están por arriba, no sea que tiren piedras. Me resulta curioso porque el resto del camino está bastante bien cuidado.

El camino, de nuevo por bosque muy agradable, pasa por encima del túnel de la carretera y baja a la vieja carretera (1200m 5h02′) para regresar a Escarrilla (1180m 5h05′)

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑