
Fecha: 6 julio 2024
Zona: Francia. Hautes Pyrénées. Valle de Azun
Desnivel
: 1250m
: 1920m
Distancia: 20.3km
Tiempo Total: 6h05′
Track GPS: wikiloc / VisuGPX / GaiaGPS



Durante la noche en el refugio Wallon cae una tormenta impresionante. Los truenos no paran de sonar durante horas. Con estas perspectivas para la mañana siguiente empiezo a pensar en cambiar de planes, ya que afrontar el ascenso al Bernat Barrau y regresar al Lac d’Estaign por zona desconocida y sin sendero, no me parece lo más sensato con estas condiciones, así que decido que, si el tiempo es desfavorable, volveré al punto de inicio por el camino conocido que hice el día 3 y 4 de julio, más largo en distancia, pero que es siempre por sendero. Además, en caso de tormenta, las crestas y los picos son realmente peligrosos.
Descripción de la ruta: Refugio Wallon (1865). Después de desayunar empieza a llover con fuerza. Descargo la mochila, que ya estaba a la espalda y espero un rato. Parece que amaina y, todavía lloviendo, decido salir. Toda la subida hasta el lac Nére (2300m 1h00′) la hago con ligera llovizna. Más arriba escampa, pero luego empieza a granizar con tormenta eléctrica.
Paso junto al lac du Pourtet (2422m 1h30′) e inicio el descenso hacia los lacs d’Embarrat. Me equivoco y voy hacia el algo inferior por la senda que lleva la valle de Marcadau, así que tengo que rectificar y volver hasta el lago intermedio donde giro al NE camino del col de Haugade (2380m 3h05′), segunda subida de la jornada.
En el descenso hacia el lac d’Ilheou sube la niebla desde el valle y casi ni se ve el refugio d’Ilheou (1998m 3h48′). Sin parar afronto la tercera subida hasta el col d’Ilheou (2256m 4h37′) que, sin ser demasiado pendiente, se me hace un poco pesada.
Última bajada, otra vez pasada por agua, camino del lac d’Estaign (1170m 6h05′), con sendero convertido en barrizal resbaloso y llegada al coche con alivio para poder secarme y cambiarme de ropa y calzado.
Deja un comentario