
Fecha: 5 julio 2024
Zona: Francia. Hautes Pyrénées. Valle de Marcadau
Acceso: Refugio Wallon
Desnivel: 1490m
Distancia: 14.9 km
Tiempo subida Gran Facha: 3h50′ Pequeña Facha: 6h17′ - Total: 8h42′ En Movimiento: 6h00′
Prominencia Gran Facha: 284m Pequeña Facha: 141m
Track GPS: wikiloc / VisuGPX / GaiaGPS

























Entre el Balaitus y el Vignemale solo se alza un pico por encima de los 3000 metros, la Gran Facha. Accesible desde el refugio de Respomuso, en España, ruta que ya había hecho con Ramón Monedero, afronto esta vez la ascensión desde el refugio Wallon, en Francia.
Las dificultades comienzan al iniciar la cresta norte desde el collado de la Facha. Son 240m de desnivel con zonas fáciles, prácticamente sendero, pero que se van complicando según ascendemos, con chimeneas y otras trepadas por roca bastante descompuesta que siempre presenta buenas presas, pero con atención para no perder la línea correcta marcada con hitos. No parece fácil enriscarse, al menos con tiempo despejado, aunque la semana pasada tuvieron que rescatar a un montañero francés. El casco es esencial por la posibilidad de caída de piedras y la dificultad técnica no supera el IIº grado.
Desde el collado y con mucho tiempo por delante, subo también la Pequeña Facha. Desde su cima tengo una bonita perspectiva del pico principal.
El refugio Wallon es un refugio enorme y bien organizado. Habitaciones con literas para 8 personas. Las duchas de agua caliente cuestan 4€ y las cenas son muy buenas. Paul Edouard Wallon (1821-1885), fue un abogado francés que dedicó buena parte de su vida al estudio de los Pirineos gracias a su encuentro con el geógrafo Franz Schrader. Pertenece al grupo de los grandes exploradores pirenaicos de la segunda mitad del siglo XIX y tiene la primera ascensión al pico de los Tres Reyes (1883) y la Peña Forca (1879)
Descripción de la ruta: Refugio Wallon (1875m). Salgo hacia el col de la Fache y port de Marcadau, bajando al gave des Batans que se atraviesa por un puente. Después se atraviesa también por un puente el río del Port de Marcadau y en la bifurcación se toma el camino del col de la Fache (1950m 0h22′) a la derecha, abandonando el que lleva al port de Marcadau.
El sendero asciende la ladera en zigzag, pasa junto a un laguito (2300m 1h17′) y se introduce en una canal más estrecha (2355m 1h26′), donde ya hay algún nevero. Me pongo los crampones pero los vuelvo a quitar después. La vaguada se ensancha, a mi izquierda quedan los lagos de la Fache. Pienso que ya va a haber neveros hasta el collado y calzo los crampones de nuevo, pero la senda los evita por la derecha y me los tengo que quitar. Col de la Fache (2664m 2h40′). Al otro lado la vertiente española con el embalse de Campo Plano y Respomuso.
A mi izquierda se eleva la huella marcada por la arista norte de la Gran Facha, siempre ligeramente hacia la vertiente española. Hay que estar pendiente de seguir los hitos. La huella va desapareciendo al ir encarando zonas más rocosas. Hay bastantes hitos, pero a veces por sitios distintos, así que busco las vías que me parecen más adecuadas. Aumenta la verticalidad, sin superar el Iº o Iº+ y se van sucediendo chimeneas y trepadas fáciles. En algún punto quizá se alcance el IIº grado. Hay que superar unos 250m de desnivel, así que es mejor tomárselo con calma y no perder la atención. Ya muy cerca de la cima encuentro una brecha, tras la cual hay unas chimeneas más verticales e, inmediatamente, la cima (Gran Facha 3005m 3h49′) que disfruto completamente en solitario durante más de media hora, con la satisfacción de una bella escalada. En el descenso me cruzo con varios grupos que suben. El casco es necesario ya que la roca está muy rota y puede caer alguna piedra.
De nuevo en el collado (2664m 5h26′) decido subir la Pequeña Facha. Se sube hacia el norte tomando el lomo un poco a la derecha, donde encuentro huella e hitos. El lomo es herboso y pedregoso. Sigo hasta encontrar un nevero que cruzo un poco en diagonal hacia la derecha y luego directo hacia arriba hasta las rocas de la arista del Péne d’Aragon. En las rocas hago una diagonal a la derecha hacia el collado entre el Péne y la Pequeña Facha. Asciendo a plena cresta o un algo a su derecha sin dificultades para coronar la Pequeña Facha (2947m 6h16′). En el descenso sigo una huella con hitos un poco por debajo de la cresta por su vertiente sur hasta llegar otra vez a la diagonal rocosa que va al nevero y otra vez al collado de la Facha (2664m 6h53′).
Regreso con calma aprovechando al máximo los neveros por los que se puede bajar sin crampones fácilmente y disfruto de la bajada al refugio Wallon (1875m 8h42′)
Deja un comentario