
Fecha: 4 julio 2024
Zona: Francia. Hautes Pyrénées. Valle de Marcadau
Acceso: Refugio Ilheou
Desnivel
: 1060m
: 1190m
Distancia: 12.9km
Tiempo subida 4h30′ Total: 7h50′ En Movimiento: 5h00′
Prominencia: 181m
Track GPS: wikiloc / VisuGPX / GaiaGPS
























Existe más de un Pic Arrouy que, al fin y al cabo, significa «pico rojo». Está el Arrouy de 2708m al norte del lago Migouélou y el Arrouy del que trata esta entrada, de 2785m, entre el valle de Marcadau y el valle de Arrens, en el circo que forma el lac du Pourtet. La ascensión clásica empezaría en Pont d’Espagne, pero yo comienzo en el refugio d’Ilheou, donde he pasado la noche.
No tiene dificultades técnicas, salvo superar una muy empinada ladera de hierba con pedreras que pondrá a prueba mi forma física pero, con tiempo seco, se puede superar sin grandes riesgos.
Acceso: Refugio d’Ilheou
Descripción de la ruta: Refugio d’Ilheou (1998m). El desayuno es a las 7, un poco tarde para mi gusto. La senda va rodeando el lago por la izquierda (este). Después sube con amplios zigzags hasta un colladito (2310m 1h05′) donde una flecha a la derecha indica la dirección al verdadero col de la Haugade (2378m 1h40′).
Empieza un faldeo descendente a la vaguada donde se encuentran los lagos de l’Embarrat. El lago inferior queda abajo a mi izquierda, paso junto al lago intermedio (2140m 2h33′) empezando el ascenso por la orilla izquierda del ruisseau du Pourtet, pasando dos pequeños lagos superiores, hasta el paso que da acceso al gran lac du Pourtet (2422m 3h17′), enmarcado en un precioso circo.
Dejo la senda y me dirijo a la derecha por la orilla del lago, teniendo que abandonar la orilla para subir el lomo herboso a mi derecha donde encuentro hitos. El lomo me lleva a introducirme en una canal herbosa y con pedreras, a la izquierda del espolón rocoso que tengo enfrente. Subo por la derecha de esta canal, pegado a la pared. Tras una parte de pedrera se convierte en canal herbosa con mucha pendiente, que asciende hasta una especie de collado al SW del Pic Arrouy que se continúa hacia la amenazante cresta Aiguilles du Pic Arrouy.
En la subida me desvío antes de llegar a este collado hacia mi derecha, superando una chimenea rocosa y un paso que, por encima del espolón rocoso, da acceso a otra ladera herbosa, también con mucha pendiente, pero no tanta como antes. Esta pala lleva a la cresta rocosa a la que se trepa y, tras superar una brecha después de la antecima, se llega a la cumbre (Pic Arrouy 2785m 4h30′). Me entretengo durante 45 minutos, fotos y almuerzo.
A la bajada sigo con más precisión los hitos, que evitan la chimenea de antes y llevan al colladito (2680m 5h25′), para afrontar el vertiginoso descenso de la canal herbosa. De nuevo en el lac du Pourtet (2422m 5h58′) sigo el camino por su orilla este hacia el sur. Continúo por bloques de granito y desciendo hacia el lac Nère. Hay una bifurcación (2380m 6h26′) que a la derecha irá al Lac de Bassia y yo sigo a la izquierda. Lac Nére (2320m 6h35′).
El camino mejora después del lac Nère bajando a un llano herboso llamado Pé det Malh, donde hay un giro a la derecha (2070m 7h20′) indicado con un cartelito. A los pocos metros pasa junto a un poste de medida de innivación. La parte final del descenso es por bosque de pinos. Se agradece la sombra antes de llegar al inmenso refugio Wallon (1870m 7h50′)
Deja un comentario