
Fecha: 27 julio 2024
Zona: Huesca. Sobrarbe. Valle de Bujaruelo
Acceso: San Nicolás de Bujaruelo
Desnivel: 1740m
Distancia: 18.9km
Tiempo subida Bernatuara: 2h21′ Cardal: 4h09′ Total: 6h42′
Prominencia Bernatuara: 86m Crapera: 229m Cardal: 210m
Track GPS: wikiloc / VisuGPX / GaiaGPS















Con Ricardo Arnáiz
De alguna manera esta ruta es continuación de la del verano pasado a los picos Soum Blanc des Espécières y Gabiet, ya que retoma esta misma cresta desde el ibón de Bernatuara hacia el oeste y el norte. Llegamos hasta el pico Cardal habiendo hecho ya un desnivel importante. La continuación hacia los picos de Lourdes no está ni siquiera descrita en Mendikat, así que se mantiene para mi como territorio desconocido.
Nuestra ruta no presenta grandes dificultades. En la subida la cima más costosa es el Cardal, por terreno esquistoso de piedra y roca muy roto y de pendiente muy fuerte. En la bajada el descenso por el barranco del Cardal se hace pesada y confusa ya que, aunque la dirección es clara, en gran parte es sin sendas por terreno de hierba alta, teniendo que sortear algunos barrancos afluentes.
El pico Bernatuara es un pico muy accesible desde el ibón y el Crapera (o Crabère en francés) tampoco presenta dificultades.
Acceso: Desde Torla por la A-135 hasta el puente de los Navarros donde se gira a la izquierda hacia Bujaruelo. Hay 6.1km de los cuales 4.3 son pista sin asfaltar en buen estado. Aparcamiento al fondo del camping.
Descripción de la ruta: San Nicolás de Bujaruelo (1330m). Se cruza el puente y se toma la ruta del puerto de Bujaruelo. En la bifurcación (1605m 0h37′) seguimos a la izquierda el camino a Bernatuara. Pasamos junto al refugio de Sandaruelo (1680m 0h47′) y solo hay que continuar el sendero en fuerte subida hasta el ibón de Bernatuara (2310m 1h51′) que, estando en territorio español, hay que bordearlo por la izquierda para alcanzar el puerto de Bernatuara (2340m 2h00′), frontera con Francia.
Giramos a la izquierda, también por senda, siguiendo la cresta hacia el WSW al pico Bernatuara (2517m 2h21′). Continuamos la cresta NW al collado de Crapera y faldeamos por el este para evitar la cota 2589. Bajamos por terreno esquistoso hasta zona de hierba y se vislumbra una senda más adelante. Se pasan algunas hondonadas de erosión del agua y, una vez sobrepasada la cota 2589, subida directa por fuerte pendiente pero fácil, por una vaguada que sube al collado a la derecha de dicha cota, más o menos por la izquierda de la vaguada, bastante pegado a las paredes rocosas de mi izquierda. Desde el collado sur del Crapera (2548m 3h02′) subida rápida al pico Crapera (2591m 3h10′).
Bajamos por la arista NE hacia el puerto del Cardal (2362m 3h44′) por terreno herboso con algunos hitos. Para subir al Cardal tengo dos tracks, uno directamente por la cresta y otro que faldea el pico hacia el collado NW. Nosotros faldeamos un poco por el oeste, pero Ricardo enseguida se lanza a subir la ladera SW. Hay mucha pendiente pero se ve factible, con pasos de Iº en que únicamente hay que apoyar las manos. Acabamos conectando con la arista sur y, poco a poco, hasta la cima (Cardal (2572m 4h09′).
Bajamos aproximadamente por la misma vía al puerto del Cardal (2362m 4h40′) y tomamos por hierba y pendiente suave dirección oeste con traza de senda. La senda desaparece y la pendiente aumenta; la hierba es alta y jugosa y cuesta andar. Siempre vamos a la izquierda del barranco del Cardal. Cuando el barranco se encajona y avanzamos más altos que el cauce. Luego hay bajadas muy pendientes e incómodas, a veces con trazas de senda que siempre se acaban perdiendo. Tratamos de seguir el track.
Con alivio llegamos al valle del Ara y tomamos el GR11 (1650m 5h39′), con senda hasta el refugio de Ordiso (1600m 5h50′), donde empieza la pista. La pista se desvía al puente de Oncins y nosotros seguimos senda hasta San Nicolás de Bujaruelo (1330m 6h42′). Después de nuestro solitario recorrido, el último kilómetro de descenso del río Ara y el entorno de Bujaruelo se encuentran saturados de gente bañándose en todas las badinas del cauce.
Deja un comentario