Aguja de Pondiellos (3015), Garmo Negro (3064), Algas (3036) y Argualas (3044)

  • Fecha: 4 agosto 2024
  • Zona: Huesca. Alto Gállego. Panticosa
  • Acceso: Balneario de Panticosa
  • Desnivel: 1675m
  • Distancia: 12.4km
  • Tiempo subida Aguja de Pondiellos: 2h54′ Garmo Negro: 3h14′ Argualas: 4h45′ Total: 6h57′
  • Prominencia Garmo Negro: 252m Argualas: 109m
  • Track GPS: wikiloc / VisuGPX / GaiaGPS

En el espectacular entorno del Balneario de Panticosa destacan un grupo de tresmiles denominado macizo de Argualas. Hoy pretendo coronar todos estos picos empezando por la Aguja de Pondiellos y terminando por el Argualas. La Aguja de Pondiellos fue el último pico que hicimos junto con los Infiernos en 2014.

Aunque la distancia no es mucha, ya que estos picos están prácticamente en la vertical del balneario, el desnivel sí es importante. El recorrido, por crestas y chimeneas, no supera la dificultad de I+ o, como mucho, algún paso de IIº, eso sí, en ambiente de bastante exposición. Como estas condiciones son casi continuas desde el collado de Pondiellos hasta descender del Argualas, termina haciéndose duro y requiere concentración constante. El casco es sumamente aconsejable.

En cuanto a la prominencia de los picos, tengo que discutir los datos que he encontrado en otras páginas. La prominencia de la Aguja de Pondiellos debe ser calculada respecto a la brecha con el Garmo Negro, por tanto serían 28m. La del Garmo Negro respecto al collado de Pondiellos que lo separaría del Infierno Central, por tanto sería de 252m. El Algas Central está separado del pico inmediatamente superior, el Argualas, en un punto de 3008m, por tanto su prominencia serían 22m. Finalmente el Argualas se calcularía respecto al collado entre el Garmo Negro y el Algas y tendría una prominencia de 100m.

Acceso: A-136, carretera del Portalet. En el KM12 desviación por la A-2606 a Panticosa, continuar hasta fin de carretera en Baños de Panticosa. Aparcamiento al otro lado del lago.

Descripción de la ruta: Balneario de Panticosa (1635m). Se inicia el camino junto a la cascada de Argualas, senda que sube zigzagueando por el bosque hasta salir a una zona despejada y con algo menos de pendiente, la Majada Baja de Argualas. Hay una bifurcación (cartel), a la izquierda ibones de Ordicuso, me dirijo a la derecha al collado de Argualas y de Pondiellos (1875m 0h28′). El camino se vuelve a acercar al barranco de Arnales hacia la derecha y sigue el ascenso hacia la Majada Alta. A 2165m es el punto de confluencia de mi ruta de descenso, ahora sigo hacia el collado de Pondiellos. El terreno se vuelve incómodo, rocoso de bloques y algo confuso, ya que hay hitos por varios sitios. Tengo que seguir mi ascenso bajo la cresta sur del pico Pondiellos hasta introducirme en la canal que lleva al collado de Pondiellos (2812m 2h07′), todavía con un poco de nieve.

Es hora de ponerse el casco. A la izquierda del collado se sube una canal pedregosa y luego, un poco a la izquierda, una chimenea. Todo el rato utilizando las manos, pero sin gran dificultad. Después se gira a la derecha para alcanzar la cresta NE que lleva a la cima de la Aguja de Pondiellos (3015m 2h54′). Justo enfrente está el Garmo Negro, que parece una pared insalvable.

Pequeño descenso a la brecha (2987m) que me separa del Garmo Negro. Inicio la trepada por una franja vertical parda a la izquierda de una veta saliente de roca blanca. Esta línea de ascenso, tan impresionante desde la Aguja, va resultando siempre evidente y, a pesar de su verticalidad, más fácil y entretenida de lo que parecía. Un poco antes de llegar a la parte superior se gira a la izquierda para acceder a la cresta e, inmediatamente, a la cumbre del Garmo Negro (3064m 3h14′), máxima cota del día.

El descenso del Garmo Negro hacia el collado que lo separa del Algas es sencillo; terreno bien pisado en zona de piedra fina por el que empiezo a ver más montañeros. Desde el collado Garmo Negro-Algas (2945m 3h41′) se accede fácilmente al Algas Norte ((3030m 3h50′). La cresta, que sigue hacia el sur, se va afilando para llegar al Algas Central (3036m 4h14′) y ya hay que ir buscando los mejores pasos a un lado o al otro de la cresta. Supero el pequeño resalte del Algas Sur (ninguno de los picos Algas tiene una prominencia considerable).

Me presento así frente a la pared del Argualas, que supero trepando por chimeneas un poco hacia la derecha y que luego bajaré algo más directo (Argualas 3044m 4h45′). Bajando, desde la misma arista del Argualas, sin llegar al collado, tomo una vira rocosa que me lleva a la pedrera por donde ya hay huella que lleva a la vaguada justo al este del Algas, descendiendo por cómodas pedrizas a la Majada Alta de Argualas. El camino gira al NE y parece llevar a un callejón sin salida sobre un resalte bastante vertical. Doy la vuelta y encuentro el paso que me introduce en un corto pero profundo barranco (2440m 6h00′) que termina en una zona más amplia y de menos pendiente y que va a confluir con la ruta de subida (2165m 6h18′) y de ahí al Balneario (1635m 6h57′)

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑