
Fecha: 26 agosto 2024
Zona: Francia. Pirineos Atlánticos. Valle de Ossau
Acceso: Caillou de Soques
Desnivel: 1480m
Distancia: 12.8km
Tiempo subida Arriel: 2h47′ Pequeño Arriel: 3h40′ Total: 5h20′
Prominencia Arriel: 374m Pequeño Arriel: 78m
Track GPS: wikiloc / VisuGPX / GaiaGPS













Repito la subida al pico Arriel (que hice hace 13 años), pero esta vez completándola con el Pequeño Arriel, cumbre de menor importancia que me permite tener una buena vista del pico principal. La ubicación del Arriel es privilegiada, sobre todo para admirar la esbelta figura del pico Palas.
Acceso: Pasado el col del Portalet sigo la D-934. Se pasan 4 viseras para evitar avalanchas sobre la carretera. 1km después de la 4ª hay una zona de aparcamiento (tras una curva a izquierda y otra a derecha)
Descripción de la ruta: Caillou de Soques (1430m). Todavía no ha amanecido y el camino se introduce en el hayedo completamente oscuro. La escasa iluminación del GPS me permite avanzar, con un poco de precaución pero sabiendo que es un camino por bosque sin peligro. En unos 10 minutos se sale del bosque atravesando el ruisseau d’Arrious y, ya en campo abierto, tengo suficiente luz. Avanzo por la orilla derecha del río, en subida con pendiente moderada pero constante. La niebla va ascendiendo por el valle pero de momento no me alcanza. El primer punto de referencia es la cabaña de Arrious (1890m 0h44′), con las ovejas en el redil. Oigo ladrar mastines que, por suerte, están en las laderas del otro lado con el ganado que anda por allí suelto.
La pendiente aumenta y cuando el valle se estrecha dejo el camino para desviarme a la derecha (2065m 1h02′) cruzando el arroyo y encontrando enseguida hitos y huella de senda. Hay un paso rocoso. Después alcanzo un valle colgado que asciende hacia el SSE. Hay hitos por varios sitios, lo mejor es intentar seguir la senda que lleva al col de Sobe (2449m 1h44′).
Paso a la vertiente española siguiendo una senda hacia la izquierda que atraviesa algunas pedreras. El sendero que hay un poco más a la derecha y que uso en el descenso, evita mejor las pedreras. Un repecho final sube al col d’Arriel (2605m 2h09′).
La caída hacia el lado francés es impresionante. La arista NNW del Arriel se ve dasafiante. Hay traza de senda entre la pedrera, a la derecha de la cresta. Al final hay que ir trepando por la arista rocosa, trepada fácil (I/II) y poco expuesta, aunque con la roca húmeda debo asegurar los pasos para no resbalar. Siempre hay hitos que no pierdo hasta la cima del Arriel (2824m 2h47′).
Bajo de nuevo al col d’Arriel (2605m 3h29′) para ascender por la ladera opuesta (NNW) por senda y al final un paso de trepada (Pequeño Arriel 2683m 3h40′). Tenía la idea de continuar la cresta para bajar por el Lac d’Arrious al col d’Arriuos, pero parece que hay algunos pasos comprometidos que decido finalmente no afrontar y desciendo por el mismo sitio que he subido.
Vuelvo, por tanto, al col de Sobe (2449m 4h16′) y bajo al sendero del valle de Arrious (2065m 4h43′) por donde desciendo tranquilamente al Caillou de Soques (1430m 5h20′)
Deja un comentario