
Fecha: 30 septiembre 2024
Zona: Francia. Hautes Pyreénées. Valle de Aure
Acceso: Tramezaïgues
Desnivel: 1635m
Distancia: 13.5km
Tiempo subida: 3h16′ Total: 6h02′
Prominencia: 536m
Track GPS: wikiloc / VisuGPX / GaiaGPS





















Con Carlos Garcés y Josan Sanz
Entre el valle de Moudang y el de Rioumajou se abre un pequeño valle, el de Lassas, que da acceso al pic d’Aret. No alcanza los 3000m, haciendo que sea más solitario y desconocido que los tresmiles que hay en su entorno, como el Lustou, lo que no quita que sea una ruta interesante y un pico con una panorámica extraordinaria.
Sin dificultades técnicas, pero exigente físicamente ya que las pendientes son duras y constantes en todo el recorrido. Aunque a veces esté poco marcada, se puede seguir senda por todo el valle. Incluso en la pedrera final la huella es fácil de seguir.
Acceso: Descenso desde el túnel de Bielsa por la carretera hacia St.Lary. Entre Éget-Cité y St.Lary desvío a la derecha a Tramezaïgues (el desvío casi no se ve en sentido hacia St.Lary). Atravesando el pueblo se sale por la D-19 que asciende el valle de Rioumajou. Justo antes de Pont Tisné sale una pista a la derecha. Al principio está en peores condiciones, luego mejora. Es la Ruta Forestal de Artigues. En una bifurcación se toma el ramal de la derecha. Tras 3,2km de pista aparcamos en un pequeño ensanchamiento donde sale una pista a la izquierda que no se puede seguir.
Descripción de la ruta: Aparcamiento (1310m). Empezamos unos metros equivocados, ya que seguimos la pista por la que veníamos en coche. Hay que tomar la que sale a la izquierda del aparcamiento durante escasos 8 o 10m y girar a la derecha por el camino que avanza en el bosque. Desde este momento la pendiente ya es fuerte. Pronto el camino se convierte en senda, apenas marcada por algún hito de tarde en tarde (aunque en puntos clave) pero sin pérdida, puesto que tenemos que remontar todo el valle hasta cerca del lac de Sarroués.
Se va saliendo del bosque a zona de vegetación herbácea con matorral de rododendro y enebro. Cruzamos el río Lassas (1625m 0h37′) pasando a la orilla izquierda. Vamos alcanzando altura por encima del río para pasar un resalte rocoso, el Pas de Sarroues. Avanzamos a media ladera hasta que volvemos a juntarnos con el cauce cerca de un punto en que se puede seguir la orilla derecha o la orilla izquierda (2330m). Continuamos por la orilla izquierda pero bajaremos por la derecha.
Seguimos así remontando el valle hasta el resalte que da paso a la cubeta del lago Sarroués (2530m 2h25′). Sin llegar al lago giramos a la izquierda (ESE) ascendiendo por la vaguada que lleva al collado, ya a la vista. El terreno empieza a ser un poco más pedregoso, pero el ascenso es fácil al collado entre el Aret y el Sarroués (2689m 2h47′).
Tenemos que atacar la ladera esquistosa a nuestra izquierda. La huella es bastante clara y avanza cerca de la cresta pero por la izquierda (vertiente oeste). La caída por la vertiente contraria es de gran verticalidad. No lejos de la cumbre encontramos paredes rocosas. La pared queda rota por una chimenea por la que asciende Josan, pero yo he leído que en este punto es mejor pasar a la vertiente este y subir por unos pasos escalonados más fáciles. Así que por esta otra vía alcanzo la cima del Aret (2935m 3h16′). La panorámica nos ofrece un buen puñado de tresmiles.
El descenso al collado lo hacemos por la ruta que elegí a la subida. La vaguada hacia el valle de Lassas la descendemos más a la derecha, puede que un poco más directa hasta la confluencia en el cauce (2330m 4h37′) con la senda que nos lleva al aparcamiento (1310m 6h01′)
Deja un comentario