Montaña de Guama (883m)

  • Fecha: 15 octubre 2024
  • Zona: Tenerife. Municipio de Santiago de Teide. Macizo de Teno
  • Acceso: Molledo
  • Desnivel: 500m
  • Distancia: 7.7km
  • Tiempo subida: 1h04′ Total: 2h32′
  • Prominencia: 120m
  • Track GPS: wikiloc / VisuGPX / Trace de Trail

Con Martín Zugasti

Después de hacer el recorrido subiendo a Cruz de Gala, decidimos una segunda ascensión, también en el macizo de Teno, con sus impresionantes barrancos que desembocan entre potentes acantilados en la costa oeste de Tenerife. Se puede subir desde Tamaimo, en un recorrido muy directo, o desde Molledo. Molledo nos ofrece la posibilidad de un interesante recorrido circular, que es el que finalmente escogemos. El sendero que recorre la parte oeste de la cresta Montaña de Guama, Risco de la Punta, Roque del Paso es realmente impresionante.

Acceso: Llegamos a Molledo por la TF-82, justo al sur de Santiago de Teide. Aparcamos en la Plaza junto a la Parroquia ermita de la Asunción

Descripción de la ruta: Molledo (870m). Unas calles más abajo de la plaza se sale del pueblo descendiendo a un pequeño barranco, el barranco de Santiago, que, sorprendentemente, lleva agua. La ruta está bien señalizada con carteles y marcas de pintura amarilla y blanca. Es el PR-TF-65. Un camino en suave descenso discurre por la orilla derecha del barranco, junto a una acequia y entre campos de chumberas.

Primera bifurcación que seguimos recto hacia Puerto de Santiago y Tamaimo (705m 0h23′) (A la derecha subiría directo al collado cota 778 junto al Roque del Paso por el que pasaremos a la vuelta). A la altura de Tamaimo, que queda a nuestra izquierda a la otra orilla del barranco, nos desviamos a la derecha (590m 0h33′) tomando dirección Cruz de los Misioneros por el PR-65.2. Se inicia una subida por un sendero empedrado de fuerte pendiente. Cerca del final de la subida queda a nuestra derecha la Cruz de los Misioneros, pero continuamos hasta el hombro norte de la Montaña de Guama (810m 0h54′) donde giramos a la izquierda. Por una senda, al final ya casi llana, coronamos la Montaña de Guama (883m 1h04′). Vistas espectaculares.

Volvemos sobre nuestros pasos unos metros y en la misma meseta de la montaña sale otra senda a nuestra izquierda (SW) (872m 1h10′). No está señalizada. Desciende entre antiguos bancales con una traza difusa hasta un hombro (760m 1h22′) con una magnífica vista donde gira a la derecha para comenzar una senda vertiginosa a media ladera de un profundísimo y vertical barranco, el barranco Mancha de los Díaz. Esta parte de la ruta es espectacular. El barranco se abre paso para desembocar en el acantilado de los Gigantes, y la isla de la Gomera se ve al fondo a escasos 30km de la costa tinerfeña.

El camino no tiene señalización, pero tampoco te puedes salir de él. Bordea el Risco de la Punta y sube un poco al collado cota 778 (778m 1h56′). Aquí hay carteles y seguimos dirección El Molledo, Risco Blanco. Aún hay que ascender un poco más a otro collado cota 815 (815m 2h09′) también con carteles seguimos PR-TF-65.3 dirección el Molledo. En este collado pasamos a la vertiente este y va faldeando.

Pasamos junto a una caseta ruinosa (825m 2h17′). Llegamos a una última bifurcación, muy cerca ya de Molledo (875m 2h26′) donde claramente tenemos que descender al barranco a los pies de Molledo donde habíamos iniciado la marcha. Alcanzamos la Plaza de Molledo (870m 2h32′) donde comeremos nuestros bocadillos.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑