
Fecha: 14 octubre 2024
Zona: Tenerife. Municipio de Arona. Macizo de Adeje y Barranco del Infierno
Acceso: Arona. Vento
Desnivel: 860m
Distancia: 11km
Tiempo subida Roque del Conde: 0h56′ Roque Imoque: 2h17′ Total: 3h34′
Prominencia Roque del Conde: 245m Roque Imoque: 120m
Track GPS: wikiloc / VisuGPX / Trace de Trail





















Con Martín Zugasti
Nuestra tercera excursión en tierras tinerfeñas se desarrolla en el sur de la isla en la Reserva Natural Especial de Barranco del Infierno. La elección tiene dos motivos: lo primero es que queremos recorrer la mayor variedad posible de ambientes y paisajes de la isla, por tanto dejamos el Parque Nacional del Teide en el centro de la isla y nos dirigimos al sur, y segundo que el Roque del Conde está catalogado en la página de Mendikat como la 3ª cumbre más prominente de Tenerife. Sin embargo, Martín descubre que la Montaña de Guaza, cerca de aquí, a pesar de su discreta altura, 428m, es más prominente (284m frente a los 245 del Roque del Conde).
Como nuestra ruta circular a Roque del Conde y Roque Imoque es relativamente suave en desnivel y distancia, planificamos hacer hoy mismo la ascensión a Montaña de Guaza, con lo que ya tendremos las 4 montañas más prominentes: Teide, Guajara, Guaza y Roque del Conde.
Al noroeste de nuestra ruta se encuentra el Barranco del Infierno, otra excursión que parece muy interesante, pero que requiere permiso porque el acceso está restringido.
Nuestro recorrido se desarrolla entre barrancos, bancales antiguamente trabajados sobre abruptas laderas, impactante vegetación de tabaiba (Ephorbia balsamifera), cardón (Euphorbia canariensis) y chumberas o tuneras (Opuntia maxima). Las euforbias en zonas cálidas adquieren tallos suculentos y carnosos, recordando a plantas cactáceas. La mayor dificultad técnica es el ascenso a Roque Imoque, que requiere de unas trepadas delicadas por roca (quizás un paso IIº+). El recorrido de ascenso a ambos Roques es sumamente atractivo, pero el descenso por la orilla derecha del barranco Ancón es un poco monótono y con un paisaje muy humanizado y degradado.
El Roque del Conde también se conoce como Roque de Ichasagua o Roque de Ahiyo. Ichasagua era un mencey (jefe o rey guanche) que resistió a los invasores hasta después de 1496, fecha de la conquista oficial de Tenerife. Murió en Arona clavándose su propio puñal al descubrir que otros jefes guanches lo habían tricionado.
Acceso: Autovía TF-1. Carretera TF-28 hasta la Camella. TF-51 hacia Arona. Desvío por estrecha carretera llamada Camino Real a Vento. Aparcamos en la calle Vento, junto a los carteles indicadores de la ruta.
Descripción de la ruta: Vento (645m). El camino baja atravesando primero el barranco de las Casas e inmediatamente el barranco del Ancón. Tras atravesarlo un cartel que indica «Roque de Ichasagua SL-TF-218» (635m 0h06′) será el punto de confluencia de la ruta de bajada. Volvemos a descender para cruzar el barranco del Rey. El camino está marcado con pintura verde y blanca y empedrado.
Ahora ya es una subida constante hasta atravesar el lomo sur del Roque del Conde y pasar a la otra vertiente (vertiente oeste). El camino sigue siendo bueno pero deja de estar empedrado. Asciende por esta ladera oeste rodeando el Roque del Conde por la izquierda hasta que al final tiramos recto a su cumbre, que es como una meseta con un vértice geodésico entre los cardones canarios. Roque del Conde (1002m 0h56′). Es un día nublado y brumoso con muy mala luz para la fotografía.
Descendemos ligeramente hacia el sur y tomamos a la izquierda lo que parece una senda vertiginosa pegada a la pared, pero termina bruscamente y vemos que un poco más abajo está la senda correcta. Rectificamos. Esta senda también es bastante vertiginosa, junto a la pared este del Roque del Conde, y exige algunos pasos en la roca, fáciles pero apoyando las manos y con precaución. Está jalonada de marcas en forma de brochazos de pintura blanca y algo de verde. Después empieza a descender por la cresta norte del Roque, sendero más visible y sencillo mientras la pendiente va suavizando hasta llegar al collado Degollada de los Frailitos (759m 1h32′), donde hay una senda que desciende a la derecha, pero nosotros continuamos recto con el impresionante Roque Imoque frente a nosotros.
A partir del collado seguimos el Camino Natural de Anaga-Chasna GR-131. Llaneando flanqueamos la Montaña de Suárez (cotas 831 y 842) que queda a nuestra derecha. Llegamos al collado Era de Suárez (817m 1h44′) ocupado por una estructura circular empedrada que se usaba como área para trillar. Comienza el ascenso por la ladera oeste del Roque Imoque al collado Era de Imoque (987m 2h05′), también llamado collado del Topo y también con otro círculo empedrado. Es el collado NW del Roque Imoque y aquí abandonamos el GR-131. La esbelta y rocosa figura del Roque Imoque parece inaccesible.
El track nos indica una subida directa por la cresta norte. Al principio hay trazas de huella hasta que nos encontramos la pared de roca con un primer paso, posiblemente IIº+ (que Martín me ayudará a destrepar) y luego trepadas constantes con dos pasos IIº, siempre con mucha verticalidad para llegar a esta cumbre espectacular. Roque Imoque (1102m 2h17′).
Descenso cuidadoso a la Era de Imoque (987m 2h38′) donde volvemos a tomar el sendero marcado de verde y blanco hacia el este que baja al barranco del Rey (930m 2h44′), asciende la ladera opuesta donde, tras una especie de refugio abandonado, conectamos con una pista (965m 2h49′). Siguiendo la pista hacia el sur hay construcciones (un restaurante en venta con comentarios en Trip Advisor hasta 2020, y otras fincas). La pista se transforma en sendero pero vamos siguiendo todo el rato unas tuberías.
Después vamos por un lomo suave, un poco confuso, entre chumberas y cerca del barranco de Ancón a nuestra izquierda. Llegamos a una presa (Charca de Ancón 705m 3h17′) sin agua embalsada. Algo más abajo tenemos que girar a la derecha por encontrar una alambrada. Cuando termina la verja volvemos a girar a la izquierda pasando por los bancales de una plantación de vides. Para llegar al punto de confluencia con la subida hay que sortear otra verja y nosotros lo hacemos avanzando sobre los muretes de cemento de una acequia. Desde el punto de confluencia (635m) estamos obligados a bajar al barranco y subir finalmente al barrio de Vento (645m 3h34′)
Deja un comentario