Teide (3715m) desde el mar

  • Fecha: 11 octubre 2024
  • Zona: Tenerife. Parque Nacional del Teide
  • Acceso: Playa del Socorro. Municipio Puerto de la Cruz
  • Desnivel: 3980m 1660m
  • Distancia: 35.5km
  • Tiempo subida: 9h03′ Total: 11h34′ En movimiento: 9h19′
  • Prominencia: 3715m
  • Track GPS: wikiloc / VisuGPX / Trace de Trail

Con Martín Zugasti

Montaña icónica, el techo de España, ultraprominente, ¿qué más se puede decir de este volcán que atrae la mirada desde cualquier punto de la isla de Tenerife? Desde el momento que salimos del apartamento la primera mañana, ahí estaba esperándonos. Pero subir el Teide desde el mar exige una cierta logística.

Lo primero es que se necesita un permiso de ascensión que se consigue en la página de reservas de Parques Nacionales. Existen tres modalidades: la que te permite ascender antes de que abran el teleférico (antes de la 9 de la mañana), durante el horario del teleférico de 9 a 17 horas) y después del cierre del teleférico (después de las 6 de la tarde). Puesto que nuestro objetivo era la ascensión desde el mar, la primera nos exigiría hacer prácticamente toda la ruta de noche (salir de la playa del Socorro sobre las 12 de la noche o 1 de la madrugada). La segunda sería la más concurrida, ya que la pueden utilizar todos los que suban en teleférico hasta los 3550m. Por tanto, nuestra opción fue solicitar el permiso de la actividad llamada «atardecer desde el Teide». Pero se nos añadió un problema y es que durante los meses de mayo y octubre, los lunes, miércoles y viernes, se hacen batidas de caza de muflones y una buena parte de los senderos del Parque se cierran a los caminantes hasta las 5 de la tarde. Y ¡vaya! nuestro permiso para el 11 de octubre era un viernes. Podíamos también tener permiso para el sábado 12, pero la previsión meteorológica era de vientos extremadamente fuertes. Esto hizo cambiar nuestro horario, de manera que calculamos entrar en los límites del Parque hacia las 5; para ello salimos de la playa del Socorro casi al mediodía, nos tomamos un descanso para comer al acceder al Parque Nacional y nos exigió realizar la última parte de la ascensión de noche en condiciones bastante duras.

El día anterior lo utilizamos para avituallar de agua un punto del recorrido. Era una de nuestras preocupaciones, ya que solo hay un lugar con acceso a agua y está muy cerca del inicio. Calculamos que podríamos necesitar unos 4 litros de agua, por lo que saldríamos al día siguiente con unos 2,5 o 3 litros y, desde el Centro de Información del Portillo, llevamos una botella de 1,5 litros cada uno hasta un cruce de caminos por donde tendríamos que pasar al día siguiente y que correspondía más o menos a la mitad de la ruta. Allí, oculto bajo unas piedras, quedaba nuestro suplemento de agua.

Después aparcamos el coche en el aparcamiento de Montaña Blanca, con mucha suerte, porque solo hay sitio para 12 coches y suele estar todo ocupado. Encontramos un hueco y esperamos al autobús que hace la ruta del Parador del Teide al Puerto de la Cruz (Titsa línea 348).

En el apartamento del Puerto de la Cruz preparamos la mochila para el día siguiente

Equipo: Ropa puesta: Gorra, pañuelo de cuello, camiseta de manga corta, pantalón corto, calcetines, zapatillas de trekking.

Ropa en la mochila: camiseta de manga larga, chaqueta polar, chaqueta de pluma, mallas térmicas, gorro, guantes, buff.

Agua y comida: camel back de 2l y botella de agua de 1/2l. Bocadillo, 2 plátanos, 4 barritas energéticas y 3 geles

Bastones, gafas de sol, crema solar y protector labial, botiquín básico, cámara de fotos, gps, teléfono móvil, frontal, pilas de repuesto para el gps y el frontal, mapa. DNI, permiso de ascensión, llaves del coche.

Hay que tener en cuenta la altitud, tanto a la hora de planificar la ropa de abrigo como de calcular la respuesta de nuestro cuerpo. El ritmo de ascensión por encima de 3000m no es igual que a 1000 o 2000m de altura.

Acceso: Tomamos un taxi en Puerto de la Cruz para ir a la playa del Socorro. Nos cuesta 16€

Descripción de la ruta: La playa del Socorro (0m) es una bonita playa de arena negra en el norte de Tenerife. Desde la misma arena comenzamos la marcha, son las 11:45 y el calor y la humedad son sofocantes. Sobre la misma playa está la señalización 0.4.0. que identifica la ruta PR-TF-41. En el Parque Nacional este PR se corresponderá con diferentes senderos que llevan una nomenclatura propia del Parque, pero que siempre seguiremos en dirección Teide y con las marcas amarilla y blanca del PR-41.

Se sale por la misma carretera de acceso a la playa hasta pasar por debajo de la carretera principal TF-5 y tomar un sendero que primero asciende y luego desciende, evitando andar junto a la carretera, para desembocar en la pista que asciende hacia Tigaiga. El océano va quedando por debajo y tenemos buenas vistas de la costa.

Salimos de Tigaiga para continuar subiendo hasta la carretera TF-342 que tenemos que seguir por un tramo acondicionado para los caminantes. Ojo al punto en que hay que cruzar la carretera (530m 1h10′) y tomar un sendero a la izquierda que no está señalizado para subir y atravesar El Lance por sus calles empinadas. Saliendo de El Lance subimos al Mirador de la Corona (782m 1h33′). A nuestra izquierda una ladera de gran verticalidad que cae hacia Realejo Alto. Pasamos junto a una instalación de antenas (895m 1h44′) y seguimos subiendo sobre el lomo para alcanzar el siguiente punto clave: El Asomadero (1097m 2h10′) desde donde vemos la montaña del Teide con una amenazante nube en su cima. De momento nosotros sudando y pasando calor.

Seguimos caminando por pista, pero ahora unos atajos nos introducen por un bosquete sombrío que se agradece muchísimo. Por pista y senda se llega a la explanada de Piedra Pastores (1600m 3h07′). Nos introducimos en el pinar, una larga y recta pista lo recorre, aunque a estas horas la sombra de los pinos no es capaz de alcanzarnos y aliviarnos del sol. Llegamos a la barrera que impide el paso de vehículos y marca la entrada al Parque Nacional (1995m 4h00′). No queda mucho para las 5 de la tarde, hora en que estaría permitido el paso por terminar las batidas de caza, así que avanzamos un poco más por la pista que, con suave pendiente, lleva al collado Degollada del Cedro (2091m 4h18′) donde está la pequeña capilla de la Fortaleza. Aquí es donde hacemos un descanso a la sombra de la ermita, nos comemos el bocadillo y aguardamos 35 minutos hasta que sea la hora legal para poder continuar. Desde el collado se puede apreciar la extensa llanura volcánica a nuestros pies con su paisaje desolado e hipnótico que nos espera.

Descendemos unos 50m y llegamos al cruce de caminos donde tenemos nuestro depósito de agua (2075m 5h04′). La tarde va cayendo y el calor se va atenuando, pero este litro y medio extra nos vendrá bien. El camino avanza por unos 5km a través de la llanura arenosa, con rocas volcánicas y secas retamas. En este tramo se asciende con mucha suavidad. Atravesamos la zona de los huevos del Teide, curiosas rocas esféricas de color negro que son bolas desgajadas de las coladas volcánicas y que al rodar tomaron esa forma esférica. Martín acelera el paso con la esperanza de llegar a la cima al anochecer, pero ya se dará cuenta de que ese objetivo es imposible, aún nos queda mucha subida y la caída de la noche está demasiado cercana. Tras una subida un poco más fuerte alcanzamos la bifurcación de Montaña Blanca (2530m 6h22′), que será nuestro camino de descenso. A partir de aquí es cuando vemos algún senderista, ya que hasta ahora nuestra caminata había sido completamente solitaria.

Un poco más adelante comienza la subida de Lomo Tieso (2730m 6h47′) por una senda pedregosa de pendiente mucho más fuerte. Aquí hay dos montañeros descansando que nos comentan que en la cima el viento es muy fuerte. El sendero zigzaguea bien marcado entre el pedregal y hay que regular el ritmo. Llegamos al refugio Altavista (3265m 7h 44′), es casi de noche, el viento ya es fuerte; me pongo las mallas y encajo los guantes en mis manos con dificultad porque los dedos ya están muy fríos; el frontal en la cabeza dispuesto a encenderlo en breve.

Continúa la senda con fuerte pendiente, aunque luego se suaviza un poco en un giro a la izquierda que conduce a la estación final del teleférico (3545m). Es noche cerrada y el viento nos golpea con rachas muy fuerte. Estamos metidos en la nube cimera y la humedad se condensa en las rocas haciendo que se vuelvan resbaladizas y exigiendo aumentar las precauciones en cada paso. Quedan menos de 200m, la famosa Rambleta, y sabemos que vamos a hacer cumbre, pero las condiciones se vuelven muy duras. No hay mucho que pensar, solo seguir avanzando al ritmo que permite nuestro cuerpo y que nos deja el viento y el frío.

Por fin, cima del Teide (3715m 9h03′). Un instante para darnos un abrazo y comenzar el descenso, también con cuidado y sin precipitaciones, cada paso iluminado por la luz de los frontales. Otro momento de descanso al abrigo de los muros del refugio Altavista. Por debajo del refugio el viento amaina y respiramos más aliviados. Una vez terminado Lomo Tieso el camino es una pista y ya estamos relajados. En el cruce de Montaña Blanca giramos a la derecha por el camino que tranquilamente nos lleva al aparcamiento (2350m 11h35′). Han sido 2h30′ de bajada.

Ritmo por horas:

  • Salida: Altura 0m Distancia 0km
  • 1ª hora: Altura 460m Distancia 3,5km
  • 2ª hora: Altura 1070m Distancia 7km
  • 3ª hora: Altura 1545m Distancia 10,2km
  • 4ª hora: Altura 1995m Distancia 13km
  • 5ª hora: Altura 2075m Distancia 15,2km
  • 6ª hora: Altura 2360m Distancia 19,4km
  • 7ª hora: Altura 2830m Distancia 22,7km
  • 8ª hora: Altura 3310m Distancia 25,5km
  • 9ª hora: Altura 3700m Distancia 28km

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑