Pala de Teller (1889m)

  • Fecha: 19 noviembre 2024
  • Zona: Lérida. Pallars Jussà. Sierra de Sant Gervàs
  • Acceso: La Torre de Tamurcia
  • Desnivel: 1025m
  • Distancia: 11.5km
  • Tiempo subida: 2h12′ Total: 4h02′
  • Prominencia: 586m
  • Track GPS: wikiloc / VisuGPX / Trace de Trail

Puesto que encontraba datos demasiado dispares sobre la prominencia de la Pala de Teller, he empezado a bucear en internet y he encontrado una página con la que estoy emocionado: 1001 cims, l’orometria de Catalunya. Un espléndido estudio con los datos orográficos de más de 12000 montañas de todo el Pirineo, parte oriental de la Cordillera Cantábrica y las cordilleras catalanas. Si sois frikis de la geografía os la recomiendo. Tendré que revisar las prominencias en todas mis entradas consultando está página.

La cuestión es que Mendikat da como prominencia 705m y Peakvisor 586, así que seguí buscando. 1001 cims coincide con los 586m y la cima más alta más cercana es el Tossal del Cogomar (1997m), así que Mendikat está equivocado.

En todo caso, la Pala de Teller se sitúa en el puesto 29 por prominencia de las montañas catalanas y resulta una excursión sumamente interesante, entre otros motivos por el espectacular paso de el Portús, una grieta en la muralla rocosa de la Sierra de Sant Gervás que permite el acceso a la cara norte de la sierra y que es absolutamente impresionante. Ya lo había visitado en otra ocasión (El Portús de la sierra de Sant Gervàs), pero no había subido la cumbre principal de la sierra, la Pala de Teller.

La Sierra de Sant Gervàs marca la frontera entre las comarcas del Pallars Jussà y Alta Ribagorça, pero la ascensión desde el sur se desarrolla en el Pallars Jussà.

Acceso: En la N-230 que va de Lleida al valle de Arán, en el KM 103 se toma un desvío a la derecha que sube a la Torre de Tamúrcia. Se pasa el pueblo en dirección a Espluga de Serra. al salir de la Torre de Tamúrcia se pasa junto a una granja y después se toma un desvío a la izquierda con un viejo cartel que indica «Sant Gervàs». Es una pista en malas condiciones, aconsejable un coche alto, que baja al área de picnic del barranco de Miralles. Aparco justo antes de vadear el barranco. Desde la N-230 a Torre de Tamúrcia 7.4km, al desvío de la pista 8.9km y al aparcamiento 10.1km

Descripción de la ruta: Barranco de Miralles (945m). Atravieso el barranco, lleva poca agua. La pista pasa junto al merendero. Sigo la pista y en una 1ª curva a la izquierda (1003m) atajo sin senda evitando la curva. Vuelvo a seguir la pista y en una zona con instalaciones para vacas tomo otro atajo a la derecha (traza de senda) que conecta con la pista a 1050m.

Vuelvo a dejar la pista (1110m 0h26′), ahora con hitos y marca de pintura amarilla, con senda clara por la orilla derecha del barranco Sant Gervàs y con fuerte pendiente, va girando a la izquierda para entrar en un encinar. Bifurcación (1200m oh35′) con un cartel. Hay que seguir a la derecha hacia la ermita de Sant Gervàs (1265m 0h42′). Un gran flanqueo hacia la derecha en suave subida lleva hasta un hombro con un hito grande (1385m) donde la pintura amarilla marca el giro a la izquierda para tomar dirección norte.

La senda ahora adquiere pendiente muy fuerte, ascendiendo por terreno pedregoso, entre bojes y enebros, prestando atención a no perder los hitos y con un esfuerzo notable llego a la base de la pared (1640m 1h25′). Aquí se gira a la derecha. Entre bojes altos y rocas se llega a la brecha del Portús (1690m 1h33′). Recuerdo que en la anterior ocasión que estuve me resultó confuso y me costó dar unas cuantas vueltas para encontrar el Portús, en cambio, en esta ocasión lo he visto muy bien indicado. El Portús es una grieta en la roca de no más de 100m de largo y una anchura de 1m o 1.5m; es espectacular pasar por ella y aparecer en la otra vertiente de la montaña. Al salir hay un punto indicado con cobertura para poder llamar al 112. A la derecha queda la esbelta Avegoda d’Adons y a la izquierda mi objetivo, la Pala de Teller.

Ando un poco entre el boj y giro a la izquierda buscando paso entre la vegetación hasta encontrar un hito a partir del cual trato de seguir la traza de senda. Luego se sale del boj y va por terreno más despejado y se va alejando de la cresta de la pared (zona llamada Planelletes de Castellveire).

Avanzo subiendo por la ladera hasta girar decididamente a la izquierda para, sin senda, llegar al cortado y seguir unos metros junto al cortado hasta la cima. Pala de Teller (1889.3m 2h12′). Unos cuantos buitres vuelan a mi altura aprovechando la brisa de ladera.

A la bajada sigo mejor la sendilla hasta el hito donde giro (1675m 2h52′) para volver a atravesar el Portús. Misma ruta de descenso al barranco de Miralles (945m 4h02′)

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑