
| Fecha | 27 noviembre 2024 |
Zona ![]() | Huesca. Sobrarbe |
Acceso![]() | Oto |
Desnivel![]() | 1430m |
Distancia ![]() | 20.5km |
Tiempo![]() | 5h33′ |
| Prominencia | Monchoya: 436m Pelopín: 122m |
| Track GPS | ![]() |





















Hice un intento la primavera pasada de subir directamente al Monchoya desde Oto. Me encontré un terreno de fuerte pendiente con una fina capa de nieve muy resbaladiza e inestable, por lo que desistí. Vuelvo en esta ocasión para hacer el recorrido circular en sentido antihorario. Es una ruta larga y que al final acumula bastante desnivel, pero no tiene ninguna dificultad técnica. La única parte que se desarrolla en terreno algo más abruto es la bajada desde la Punta Gabaro hasta conectar con la pista que viene de Oto (la parte que yo intenté subir la vez anterior con dificultades). Por su longitud, desnivel y esta parte sin camino la califico como ruta de montañismo.
Este pequeño macizo, enmarcado entre el barranco del Monte (que nace en el puerto de Cotefablo), el barranco de Otal y el río Ara al este, supera los 2000m en el pico Pelopín y el Monchoya; sus contornos son suaves, pero la prominencia del Monchoya es destacada y las vistas hacia los macizos de Monte Perdido y Tendeñera son espectaculares.
Acceso: N-260-A de Fiscal a Broto. Pasado el puente sobre el río Ara girar a la izquierda dirección Oto. HU-V-3201 a Oto. Antes de llegar al pueblo tomar la bifurcación a la izquierda hacia el camping. Aparco antes de entrar en la zona del camping ya que el el aparcamiento pone que es para clientes del camping.
Descripción de la ruta: Oto ((895m). Subo hacia el pueblo y, al entrar en el pueblo, giro a la izquierda siguiendo las señales del GR-15. Es casi de noche. Es un sendero con muros de piedra a mi derecha, por tramos enlosado, avanzando por encima de la orilla izquierda del barranco de Yosa, terreno llano o en ligera subida. Hay que pasar hasta tres portillas. Luego hay una subida más fuerte y se llega al pueblo abandonado de Yosa (1345m 1h05′).
Continúa el GR-15 ya en clara subida al collado junto al Tozal del Pueyo (1595m 1h33′). Ahora tendré que seguir el lomo hacia el Pelopín, primero al oeste y luego girando al SW. El GR esquiva el Pelopín por su ladera oeste, pero el Pelopín me llama con demasiada fuerza y no puedo evitar subirlo, aunque ya lo he subido en otras ocasiones desde Cotefablo. La cuesta se hace más dura de lo que parecía, pero al fin llega la cima del Pelopín (2005m 2h15′). Preciosas vistas del macizo de Monte Perdido y toda la cresta en forma de herradura que me queda hasta el Monchoya.
Consiste en recorrer todo el lomo, tapizado de pasto suave y coincidiendo en algunos tramos con una pista ganadera. Bajo al puerto de Yosa, por donde atraviesa el GR, y subo una cota llamada Pico del Pilón (1962m 2h35′) por tener un gran pilón de piedras. En mi camino subiré el Tozal de Metils (1917m) y la Punta Cotonal (1986) antes de afrontar el pico principal, el Monchoya (2035m 3h21′), con vértice geodésico y una pequeña cruz de un grupo de montaña.
Aún subo una última cota, la Punta Gabaro (1958m 3h48′). Desde aquí hay que tomar el lomo norte para iniciar el descenso. Es la parte más delicada, sin ser complicada, al menos con terreno seco. A la izquierda (oeste) del lomo el relieve es más suave y hay pinar, a la derecha (este) es más cortado. Se va por el pinar pero muy cerca del filo y parece que hay traza de senda. El pinar en ningún momento cierra el paso, así que, aún con pendiente fuerte, se baja bien. Se alcanza una zona despejada y luego otra con vegetación mas densa de boj por donde la traza se abre paso sin dificultad. Después hay otro claro y de nuevo vegetación, pero en este caso bastante cerrada, por lo que es conveniente girar a la izquierda antes de meterse en el matorral y descender un poco para encontrar un viejo camino a media ladera por el que se avanza cómodamente hasta conectar con una pista (1530m 4h21′) ya otra vez en el lomo. Enseguida hay una casa en ruinas (1485m 4h25′).
Habrá que seguir la pista que hace varias curvas de herradura y estar atento para tomar un desvío a la izquierda (1360m 4h44′) que no está señalizado. Este camino pasa junto a un campo de manzanos y baja a la ermita de la Asunción (1290m 4h51′). A partir de aquí se sigue el PR-HU-6, que es una agradable senda entre el pinar, primero, y el quejigal, más abajo.
Se cruza una pista (1005m 5h16′) en la que se desemboca poco después. Continúo por esta pista unos metros para tomar un desvío a la derecha, siempre señalizado con los carteles del PR. Bajo hasta el barranco de Yosa (910m 5h26′) que ahora mismo se atraviesa fácilmente. Al otro lado continúa una pista que va al camping y de ahí, al aparcamiento (895m 5h33′)





5h33′


Deja un comentario