Pueyo de Segarra (1994)

Fecha15 febrero 2025
Zona Huesca. Jacetania. Valle de Echo
AccesoSiresa. Borda de Apizuela
Desnivel920m
Distancia 10.2km
Tiempo 2h05′ 4h12′
Prominencia251m
Track GPS

Con Martín Zugasti y Ricardo Puyuelo

Cumbre modesta al sur de la más altiva y rocosa Sierra de los Alanos, pero dadas las condiciones de nieve me parece una elección adecuada. La idea era completar la ascensión subiendo la Peña del Cuello Marcón, que ya supera los 2000m, pero vemos que la ascensión por canales con nieve de la pared sur de esta cima puede complicarse más de los previsto y preferimos dejarlo para otra ocasión.

El Pueyo de Segarra, aunque le faltan 6m para los 2000, es bastante más prominente que la Peña del Cuello Marcón. La ruta de subida que escogemos es por el barranco que desemboca en el barranco Hospital a nivel de la borda Azpizuela, camino que está muy cerrado por la vegetación arbórea que ha crecido con el desuso y que lo convierte en bastante incómodo hasta que se alcanza el lomo este del Pueyo de Segarra, a unos 1550m, donde el bosque está más abierto. El problema en esta zona es que hay nieve algo profunda, así que, entre unas cosas y otras, la ascensión resulta trabajosa.

El descenso lo hacemos por la pista que baja del Cuello Marcón, a veces nevada, a veces embarrada, pero sin problemas.

Acceso: Por la A-21 hasta Puente la Reina. Carretera A-176 hacia Echo y Siresa. 1Km más arriba de Siresa se toma una pista asfaltada a la izquierda. Tras 2Km asfaltados sigue pista de tierra en buenas condiciones por otros 5Km. aparcamos pasada la borda Apizuela, después de vadear el barranco.

Descripción de la ruta: Borda Apizuela (1165m). Como hemos vadeado el barranco con el coche volvemos hacia atrás por la pista, atravesamos el barranco por el vado mojándonos las botas y giramos a la derecha, entre la borda y el barranco, donde se inicia un difuso camino (orilla derecha del barranco). Es un viejo camino en desuso tomado por la vegetación. Enseguida se vuelve a atravesar el barranco a su orilla izquierda y tratamos de seguir el camino entre ramas y árboles caídos, realmente incómodo. El camino se separa del barranco y asciende con fuerza para buscar el lomo este del Pueyo de Segarra.

Una vez en el lomo ya no hay camino, pero el bosque es más abierto y se avanza mejor. Alrededor de los 1740m salimos del bosque. Aparece una gran pared rocosa que defiende la cara SE de la montaña. Esa pared tendremos que atacarla por la parte de la derecha; será un trozo de cresta que dará paso a suaves lomos. La cresta rocosa no presenta problemas y, como decía, da paso a lomos de pasto y piedras.

Estos lomos nos conducen al Pueyo de Segarra, constituido por dos cimas. En la 1ª (oriental) parece un poco más alta la 2ª (occidental), pero en realidad la 1ª es 1m más alta (Pueyo de Segarra 1994m 2h05′).

Tras un rato en la cumbre y valorando la ruta a la Peña de Cuello Marcón, seguimos, desde la cima occidental, el lomo norte que, tras una suave cota 1795m, lleva al Cuello Marcón (1769m 3h13′). Bajamos por ladera de nieve hasta conectar con la pista que desciende por la orilla izquierda del barranco Hospital. Ya en el valle tenemos que vadear otro barranco lateral y enseguida llegamos al coche (Borda Apizuela 1165m 4h12′)

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑