Ortzantzurieta (1564m)

Fecha19 febrero 2025
Zona Navarra. Comarca Pirineo
AccesoRoncesvalles/Orreaga
Desnivel730m
Distancia 11.6km
Tiempo 1h35′ 3h09′
Prominencia579m
Track GPS

Después de subir el Orhi por la mañana, me desplazo desde el puerto de Larrau hasta Roncesvalles donde inicio el ascenso al Ortzantzurieta, otra montaña de este proyecto «Navarra +1000 +500». Se trata de una cumbre redondeada pero bastante destacable. Para encontrar un monte más alto hacia el oeste hay que ir hasta los Montes de Valnera (Cordillera Cantábrica entre Burgos y Cantabria) y hacia el este hay que desplazarse hasta el pico francés de Odizügaña (1613m) a 18km.

En cuanto a datos orográficos el IGN da una altura de 1565m mientras que el IDENA (Servicio Topográfico de Navarra) 1566.73m en el punto donde se encuentra el vértice geodésico, pero puede que sea la altura a la que se alza el monolito del vértice, ya que justo a su lado da la altura del pico 1563.97m, por lo que he considerado esta cota (1564m) como la más realista.

Roncesvalles es también un enclave simbólico. El cercano puerto de Ibañeta marca el paso a la vertiente norte del Pirineo (aunque no marque la frontera entre España y Francia) y correspondería a la vía romana que unía el valle del Ebro con Aquitania (para los interesados en historia está el trabajo «La Vía de Hispania a Aquitania en el paso del Pirineo por Ibañeta»). Hoy en día es el inicio de una de las principales variantes del Camino de Santiago.

Llevo a cabo una ruta circular con subida por la arista sur, poblada de hayedos y, en buena parte, sin sendero, por lo que el avance se hace un poco duro, y descenso por una vía mucho más cómoda siguiendo el Camino de Santiago del País Vasco (Donejakue bidea) desde el collado Lepoeder, al oeste del Ortzantzurieta, por un precioso sendero bien señalizado en el hayedo

Acceso: Yo voy desde el puerto de Larrau, pero a Roncesvalles se llega desde Pamplona por la N-135. Hay un aparcamiento en la parte trasera del Monasterio.

Descripción de la ruta: Roncesvalles (935m). A la derecha del aparcamiento sale una pista que cruza el arroyo Arranosina. Es una ruta para bicicletas y GR-7.1. Enseguida hay un sendero a la izquierda por donde volveré a la bajada, ahora sigo recto (960m 0h08′) por la pista principal, dirección Nabala. Más adelante una bifurcación que tomo a la izquierda (950m 0h17′) y paso el barranco Patxanberro. Después una valla con paso canadiense y otra bifurcación a la izquierda (1015m 0h27′) dirección Hiriberri.

En pocos metros dejo el camino y me desvío a la izquierda (1020m 0h31′) por una zona que no hay camino, parece el lecho seco de un arroyo y está algo cubierto de zarzas. Un poco más adelante se empieza a ver traza de camino y tengo una verja de espino a mi izquierda. Paso una verja que se cruza en mi avance y empieza a haber un camino un poco más claro entre el bosque de hayas. Hay que seguir este bosque por el lomo, hay una ligerísima traza de senda pero avanzo sobre la hojarasca y las ramas rotas. Ahora la verja está a mi derecha y entre el terreno y la pendiente la subida es dura.

Así hasta que confluyen las crestas y hay un hito (Laparordokigaña 1404m 1h08′). Aquí hay que girar a la derecha (norte), no hay camino, hay que pasar entre hayas más jóvenes, bosque más cerrado, hasta encontrar una traza de senda más clara que antes y por bosque más abierto. Finalmente salgo del bosque (1440m 1h17′) y empieza un camino claro entre el brezo que ya se dirige a la cima del Ortzantzurieta (1564m 1h35′). Hay un gran vértice geodésico al que se puede subir gracias a dos huecos estratégicos en su base para poner los pies y trepar. La tarde está muy nublada, así que casi no tengo vistas de los montes que me rodean. Bandadas de grullas vuelan ya hacia sus zonas de reproducción en Escandinavia.

Por el pasto tomo unas rodadas que van girando un poco a la derecha hasta desembocar en una pista (1470m 2h04′) con gravilla muy prensada, prácticamente asfaltada . Evito una curva por un atajo a la izquierda, vuelvo a la pista y luego hay una bifurcación, dejo la pista asfaltada y tomo el ramal de la izquierda (suave collado 1397m 2h14′) que es una pista pco usada. Después me desvío sin camino (si siguiera por el camino llegaría al collado Lepoeder y tan solo alargaría unos metros) para descender por una zona de brezos y conectar con un camino (1380m 2h25′) señalizado con flechas amarillas (Camino de Santiago) y marcas rojas y blancas (GR). Desciende suavemente por el hayedo y es muy agradable, sobre todo en comparación con la subida; en otoño tiene que ser precioso.

Desemboca en el punto de confluencia con la pista de subida (970m 3h03′) desde donde llego en unos minutos a Roncesvalles (935m 3h09′).

Iré a dormir a Elizondo, al albergue Kortarixar, situado en el polígono industrial a la entrada de Elizondo, donde estoy solo en una habitación con literas 8 personas.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑