Autza (1304m)

Fecha20 febrero 2025
Zona Navarra. Comarca Baztán Bidasoa
AccesoPuerto de Izpegi
Desnivel905m
Distancia 8.75km
Tiempo 1h37′ 3h12′
Prominencia616m
Track GPS

Mi segunda jornada en Navarra empieza con la subida al Autza o Hautza o bien Hauza. Me desplazo hasta el puerto de Izpegi, donde ya estuve con otros amigos para recorrer la cresta al norte del puerto en una travesía con descenso al pueblo francés de Baigorri. En esa ocasión ya me fijé en la cima del Autza y ahora la voy visitar formando parte del proyecto «Navarra +1000 +500».

Es uno de los montes más visibles en todo el valle de Baztán, y el propio río Baztán nace en el collado de Elhorrieta, al NE del Autza, por donde pasa la ruta de ascenso. En la aplicación del IDENA nos encontramos dos cotas en la cima del Autza, 1305.67 (probablemente la altura del vértice geodésico) y 1303.75, por lo que tomo como altura de la montaña 1304m. Parte del recorrido sigue la línea fronteriza entre España y Francia, pero la cima está totalmente en territorio navarro.

El recorrido es francamente bonito, con senderos boscosos, zonas de pastos e impresionantes vistas tanto al Baztán como al valle francés de Aldudes, donde se encuentra St-Étienne-de-Baïgorry.

Acceso: Desde Elizondo hacia el norte por la N-121-B hasta Ordoki donde se toma la NA-2600 hasta el puerto de Izpegi en el que hay un área de aparcamiento detrás de la venta de Izpegi.

Descripción de la ruta: Puerto de Izpegi (670m). Salgo a la derecha (sur) rodeando la venta y empiezo el ascenso por bosque (a la bajada volveré por una senda que faldea la ladera por el oeste). Apenas hay una traza de senda que asciende con fuerte pendiente por la vertiente francesa para luego acceder a la cresta (Olhateko kaskoa) pasando por la cota Usatxarreta (855m). Luego sigue el suave lomo por hayedo (marcas de pintura roja en los árboles) con camino claro. La senda va ligeramente por la derecha de la cresta (oeste) y luego asciende para coronar la cresta que viene del Olhate, a la izquierda (oeste), marcando el paso de la vertiente norte a la sur (Portillo de Olhate 885m 0h39′)

Esto exige un descenso por esta vertiente sur por una ladera de hierba. En realidad hay sendero, pero, tratando de descender lo menos posible lo hago fuera de senda y luego me doy cuenta de que no hay otra opción que bajar al sendero. La bajada lleva a una zona de amplios pastos donde hay una borda (collado de Nekaitz 795m 0h48′) y sigue un camino al collado Elhorrieta (825m 0h53′) donde coincide con la curva de una pista asfaltada y hay carteles indicadores (sigo dirección Berderiz GRT-5).

De nuevo una subida fuerte por bosque por sendero con señalización de GR que lleva hasta un collado (1120m 1h20′) entre el Autza y la pequeña cota de Harrigorri. Ya solo es cuestión de tomar una senda muy pendiente por ladera de pasto hasta la redondeada cima del Autza (1304m 1h37′), habiendo algo de roca en los últimos metros. En la cima una curiosa escultura de piedras con dos hombres dándose la mano y losas verticales con inscripciones. Un hombro hacia el oeste está cubierto de curiosas lajas verticales que denominan penitentes.

Sigo el mismo camino para el descenso hasta la borda del collado Nekaitz (840m 2h24′). Hay una senda que flanquea por la vertiente francesa y llega al puerto de Izpegi que ahorraría desnivel aunque aumentaría un poco la distancia. Yo vuelvo a subir, ahora por senda, al Portillo de Olhate (890m 2h47′) (esta senda está marcada con pintura verde y blanca) y desciendo por la misma ruta de bosque hasta un collado (835m 2h55′) donde veo otro sendero que se desvía a la izquierda y que me va a llevar cómodamente flanqueando por la vertiente navarra al puerto de Izpegi (670m 3h12′)

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑