
| Fecha | 5 marzo 2025 |
Zona ![]() | Huesca. Hoya de Huesca. Sierra de Guara |
Acceso![]() | La Tejería de Casbas |
Desnivel![]() | 680m |
Distancia ![]() | 10.1km |
Tiempo![]() | 3h04′ |
| Prominencia | 173m |
| Track GPS | ![]() |






















Ruta francamente bonita y variada: pedregoso sendero en la subida al Mondinero, descenso vertiginoso entre el boj para bajar al collado de Fragineto, espectacular recorrido por barranco del Calcón y caminos boscosos para volver al punto de inicio.
El Mondinero o Montidinero es un pico de la Sierra de Guara que había subido desde el embalse de Vadiello . Desde la Tejería también lo subí en diciembre, pero en esa ocasión me despisté del camino durante la subida e hice un tramo por la ladera de piedras para volver a conectar con la ruta correcta, por lo que quería repetirlo para tener el track de GPS que se debe seguir.
Las dos principales dificultades son: en primer lugar el descenso desde la cima de Mondinero al collado de Fragineto o Cuello Lizana, una senda abierta entre la vegetación de boj con una bajada de muchísima pendiente en la que hay que extremar la precaución; en un escarpe rocoso hay incluso una cuerda que no viene nada mal. Es difícil perder la senda porque el matorral es tan denso que, en cuanto te sales, apenas se puede avanzar.
Y en segundo lugar la travesía por el barranco del Calcón. No es difícil en sí, pero hay que tener en cuenta que solo se puede hacer cuando el caudal es bajo. Si ha habido días de lluvia o deshielo será impracticable. En esta ocasión he bajado con lo que creo que es el caudal máximo para ser viable. En cualquier caso es un pasaje increíble.
Esta montaña aparece con los nombres de Mondinero, Montidinero y Montidinera. Se ubica al sur de la cresta de la Ronera, cresta que se desprende del extremo occidental de Guara con el pico Corcurezo al que le sigue, hacia el sur, el Fragineto y, finalmente, el Mondinero.
Acceso: Saliendo de Huesca por la N-240 dirección Lérida, se toma la A-1227 hacia Loporzano y se pasa por los pueblos de Bandaliés, Sipán y Coscullano. Antes de llegar a Aguas, en el KM 15.5, se toma a la izquierda una carretera muy estrecha hacia San Cosme. Tras 3km se llega a una rotonda (Casas del Pantano) donde se toma la pista, relativamente en buen estado) hasta el aparcamiento de la Tejería (otros 3km de pista).
Descripción de la ruta: La Tejería (915m). Se toma la pista dirección WNW indicada hacia el pico Mondinero. Ascenso muy suave hasta una bifurcación a la derecha (950m 0h07′) dirección Huevo de S. Cosme. A la izquierda se va a la presa de Vadiello. La pista llanea hasta que hay que tomar otra bifurcación a la derecha (955m 0h16′) indicado hacia Nocito, Ermita de Fabana y Mondinero. A la izquierda va la pista principal hacia el Huevo de S. Cosme. Este camino hay que dejarlo antes de cruzar un barranco por una senda a la izquierda (985m 0h26′) marcada con un hito (¡ojo! es fácil saltársela).
La senda pedregosa empieza a subir entre vegetación densa de boj y enebro. Hay que seguir los hitos. Comienza realmente la ascensión. Avanzo por la vaguada formada entre una impresionante muralla rocosa a la derecha y la vertical roca de El Pito a la izquierda. Se pasa junto a una gran roca bajo la cual hay un parapeto de piedras como refugio de pastores. La senda se separa del centro de la vaguada para ascender pegada a la pared del Pito. Poco a poco va disminuyendo la vegetación y subo por una ladera dominada por las piedras. La dura subida alcanza por fin el pico Mondinero (1467m 1h09′).
Ahora hay que buscar el descenso. Unos hitos justo al norte del cúmulo de piedras de la cima marcan la salida. Hay que bajar con cuidado, es muy pendiente, pero la senda está bien abierta entre los altos bojes. Se pasa por una explanada más abierta (1415m 1h29′), luego giro a la izquierda al llegar a un resalte, siguiendo por su filo hasta que se encuentra el paso para descenderlo. Poco después te encuentras otro resalte rocoso donde hay una cuerda que facilita el descenso; es sobre todo muy útil si la roca está un poco húmeda como hoy. Poco después se llega a una pedrera (1320m 1h40′), pero no hay que bajar por ella demasiado, enseguida se sale hacia la derecha (fijarse en los hitos) y de nuevo entre la vegetación y llaneando o incluso en ligera subida se alcanza el collado de Fragineto (1294m 1h47′) o Cuello Lizana.
Giro a la derecha (este) tomando una buena senda que desciende por bosque al barranco de Calcón (1050m 2h04′) (Cartel que hay que seguir a la derecha hacia La Tejería, a la izquierda va a Collado Petrenales y Tozal de Guara). La travesía por el barranco es preciosa. Hay que cruzarlo o bajar algún tramo por el propio cauce en varias ocasiones, así que si el caudal es alto será muy difícil o imposible. Se sale del barranco (905m 2h38′) a un camino más ancho que continúa por la orilla derecha del cauce. Otro cartel (890m 2h40′) indica a La Tejería. El camino es muy agradable, entre bosque de carrasca al principio y pinar después.
El camino se separa del cauce, gira al sur y SW y va en ligera subida pasando por la ermita de Faban (935m 2h47′). Se cruza otro barranco donde gira al SE encontrando otro cartel hacia la Tejería (885m 2h54′) (a la derecha al Alto de la Carrasca). Solo hay que seguir el camino principal para llegar al aparcamiento de La Tejería (915m 3h04′)





3h04′


Deja un comentario