Polvoredo o Correcillas (2007m)

Fecha17 abril 2025
Zona León. Reserva de la Biosfera de los Argüellos
AccesoVillalfeide
Desnivel970m
Distancia 9.8km
Tiempo 2h18′ 4h38′ En movimiento 3h33′
Prominencia633m
Track GPS

Con Luigi Toffolatti

El Polvoredo es un macizo calcáreo que se eleva por encima de los 2000m a 35km en línea recta al norte de la ciudad de León. Encuadrado entre los pueblos de Villafeide y Correcillas, al sur, y Rodillazo, al norte. Hay varias vías de acceso a esta cumbre, nosotros escogemos la ruta de ida y vuelta que parte desde Villalfeide, aunque desde este pueblo también se pueden hacer recorridos circulares. Luigi no está muy en forma, así que esta ruta creo que es la más sencilla y suave para que tengamos éxito en llegar a la cima. Destaco en la tabla inicial el tiempo total y el tiempo en movimiento, ya que tenemos bastantes paradas.

La Reserva de la Biosfera de los Argüellos, creada en 2005, incluye los municipios leoneses de Valdelungueros, Vegacervera y Cármenes, destacando las Hoces de Vegacervera, por donde el río Torío se abre paso a través de un impresionante desfiladero, y las cuevas de Valporquero.

Acceso: Desde Asturias por el puerto de Pajares N-630, hasta Villamanín. Tomamos la LE-3505 hasta Cármenes. Aquí la LE-315, pasando por las Hoces de Vegacervera, hasta el KM5 donde giramos a la izquierda a Villalfeide. Dentro del pueblo, en la curva que hace la carretera a la derecha, nosotros seguimos recto, aparcando en una placita donde empieza la calle El Valle.

Descripción de la ruta: Villalfeide (1055m). Seguimos la calle El Valle que se continúa en una pista paralela a la orilla derecha del arroyo, entre vegetación arbolada de ribera. Nos desviamos a la izquierda (1145m 0h18′) por senda poco visible (a la izquierda hay un pequeño prado) que nos permite atajar una amplia curva de la pista. Nos introducimos por bosque de robles con cortezas llenas de líquenes y desembocamos de nuevo en el camino (1160m).

El camino embarrado da acceso a un campo de pasto más abierto entre las escobas y los majuelos donde se vuelve a girar a la izquierda (hito) (1220m 0h27′) iniciándose una senda con hitos en dirección norte.

La senda, que se va haciendo más pedregosa, asciende decididamente para superar por una vaguada la primera barrera rocosa. El sendero permite superar este escarpe rocoso y a los 1500m realiza una pequeña travesía horizontal hacia la derecha. Llegamos a una zona más llana de prado con algunos arbustos de majuelos donde se vuelve a girar a la izquierda (NNW) para dirigirse a una clara canal por donde superaremos la segunda barrera rocosa. La senda va pegada a una pared a nuestra izquierda formada por curiosos estratos inclinados de colores gris y rosado.

Tomamos otra travesía de escasa pendiente (entre 1630 y 1700m) hacia la derecha (SE) por senda entre piedra y hierba, bastante más larga que la primera travesía. Termina la travesía (1705m 1h40′) y nos encaminamos hacia el NE por una ladera herbosa de fuerte pendiente. Esta ladera (con algo de nieve, pero sin problemas) nos lleva a un collado (1696m 2h03′), accediendo no exactamente al collado, sino un poco a la derecha.

Solo falta subir la ladera oeste del Polvoredo, un poco más nevada, hasta su suave cima con vértice geodésico (Polvoredo 2007m 2h18′) y unas preciosas vistas que, a pesar del cielo parcialmente nuboso, me parecen espectaculares. Más montañeros de lo que me esperaba han tenido la misma idea que nosotros y aprovechan este día de tiempo más estable, dentro de una Semana Santa lluviosa, para subir este precioso pico.

En el descenso, por el mismo camino, solo hay que tener bastante cuidado con la tierra roja arcillosa del sendero, ya que con la humedad forma una pastosa y resbaladiza superficie que se pega a la suela de las botas. Llegamos a Villalfeide (1055m 4h38′)

Buenas fotos del panorama alrededor del Polvoredo: https://nonstop-miranda.blogspot.com/2024/08/polvoredo-o-correcillas-desde.html

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑