
| Fecha | 20 mayo 2025 |
Zona ![]() | Granada. Cordillera Penibética. Sierra Nevada |
Acceso![]() | Trevélez |
Desnivel![]() | 1980m |
Distancia ![]() | 23.3km |
Tiempo![]() | 8h20′ |
| Prominencia | 3285m |
| Track GPS | wikiloc VisuGPX |




























La verdad es que puedo estar contento de mi temporada de montaña, he subido la montaña más alta de España, el Teide, y ahora la más alta de la Península, el Mulhacén, dos retos de los que estoy muy satisfecho. Dentro de las montañas de Europa el Teide es la 3º más prominente y el Mulhacén la 5ª, así que estamos ante montes realmente destacables.
Las rutas por su cara sur, desde Trevélez o desde Capileira, no ofrecen dificultades técnicas, salvo la exigencia física del desnivel y la longitud (hay que tener en cuenta que desde Capileira se puede subir en bus hasta el Alto del Chorrillo, con lo cual el acceso al Mulhacén es realmente sencillo por la ruta normal). La cara norte, en cambio, presenta más verticalidad, y está catalogada como PD o AD-. Yo escojo una ruta circular desde Trevélez que se desarrolla siempre por sendas bien balizadas pero que es exigente con sus más de 23km y unos 2000m de desnivel.
Acceso: Salgo desde Trevélez, donde he pasado la noche en la Casa El Mirador, en el barrio alto del pueblo. Lo más complicado ha sido llegar con el coche hasta la puerta del alojamiento, ya que el GPS te mete por callejas imposibles y he tenido que preguntar varias veces por dónde debía subir.
Descripción de la ruta: Trevélez (Barrio Alto) (1565m). Salgo a las 5:30, todavía de noche, alumbrándome con el frontal. Junto al Ayuntamiento hay un cartel que indica la ruta «7 Lagunas-Mulhacén». Subiendo por las callejuelas se sale del pueblo por un camino señalizado como PR-A-27. Es un buen camino que asciende suavemente y no presenta problemas avanzar con la única luz del frontal. Va pasando por campos y cortijos.
Acaba el camino más ancho y comienza el sendero (1780m 0h36′). Hay un giro a la izquierda (1830m 0h44′), cartel que indica «7 Lagunas» y «La Campiñuela», la pendiente se hace más fuerte. Se pasa por un mirador del valle de Trevélez (1895m 0h54′). El sendero gira a la derecha avanzando paralelo a la Acequia Gorda y la atraviesa (2054m 1h16′).
Se entra en zona de pinar (2065m 1h20′), de nuevo carteles indicadores. Saliendo del pinar atravieso la Acequia de Mingo (2390m 1h52′) y justo después está el pequeño refugio de la Campiñuela, donde me entretengo un momento con un argentino que ha dormida allí. Estoy en terreno de prados abiertos.
Voy ascendiendo suavemente paralelo a la Acequia de Mingo hasta entrar en el valle del río Culo de Perro y cruzarlo a la orilla izquierda por un puente de nieve (2590m 2h25′). El ascenso es ya por zona rocosa, empinándose en el último tramo que da acceso al circo donde descansa la Laguna Hondera (2895m 2h56′). Precioso enclave de alta montaña.
Por terreno algo encharcado hay que pasar a la otra orilla y ascender al lomo este que baja de la cresta sur del Mulhacén (Hito 2970m 3h16′). Es cuestión de seguir este lomo, donde ya me encuentro algún nevero que en ningún caso me va a exigir usar crampones o piolet, ya que la pendiente es suave y la dureza permite clavar bien las botas. Poco a poco, siempre por encima de los 3000m y con más de 1500 de desnivel en las piernas, me voy aproximando al objetivo de hoy hasta, por fin, coronar la cima del Mulhacén (3479m 4h20′).
Satisfecho de poder estar en el punto más alto de la Península, observo con calma la magnífica panorámica a mi alrededor. Bajo el vértice geodésico hay una hornacina, que está llena de nieve en su interior, y unos metros más allá un gran hito. Me llama la atención la verticalidad de su cara norte, cayendo sobre la Hoya del Mulhacén donde descansa la laguna de la Mosca.
Tras 40 minutos en la cima (hay una brisa bastante fresquita que me obliga a abrigarme, incluso a ponerme las manoplas), inicio el descenso por el lomo sur. Un buen camino con grandes hitos a los lados se abre paso entre el terreno pedregoso hasta el Mulhacén II (3362m 5h06′). En el Mulhacén II hay un vértice geodésico, pero en realidad es un hombro del lomo sur, no es un pico. Sigo el lomo, cada vez más amplio. Un poco más abajo almuerzo junto a unas losas que hacen de vivac (3060m 5h35′) con la compañía de un gran macho de cabra montés. Enseguida tomo el amplio camino (3005m 6h03′) que baja suavemente a un cruce pistas en el collado del Alto del Chorrillo (2705m 6h29′) (a este punto se puede acceder desde Capileira con autobuses del Parque). Siguiendo la pista principal rodeo el Alto del Chorrillo y dejo la pista para tomar a la izquierda un sendero señalizado con verde y blanco ((2690m 6h34′).
Desciende con fuerte pendiente, balizado con postes e hitos; hay algunos neveros al principio. La pendiente no va a suavizar en todo el rato y ya se va viendo Trevélez al fondo del valle. Paso por el Corral del Chorrillo (2245m 7h13′) con una era de trillo empedrada. Atravieso la acequia Alta (1855m 7h45′) y luego una pista (1825m 7h49′) que viene de Pórtugos y de Capileira. Me hago un poco de lío para atravesar la pista que llega a las chozas del Chorrillo para seguir el sendero. Atravieso la acequia de Enmedio y desemboco en la curva de una pista (1665m 8h02′) que tengo que dejar a mi derecha y seguir recto hacia abajo.
Siguiendo el sendero alcanzo el GR-7 (1600m 8h11′) con cartel que indica «Trevélez 400m». Este camino me lleva a la acequia de la Cuna, que se atraviesa sobre un salto de agua, y a la entrada al pueblo de Trevélez (1565m 8h17′) por el Barrio Alto (cartel que indica «Ruta del Chorrillo» y «Mirador de Trevélez»). Las pintorescas callejas me conducen a la Casa el Mirador donde me alojo.





8h20′

Deja un comentario