Tejeda/Maroma (2069m)

Fecha21 mayo 2025
Zona Málaga. Cordillera Penibética. Sierra de Tejeda
AccesoCanillas de Aceituno
Desnivel1465m
Distancia 18.2km
Tiempo 3h40′ 6h35′
Prominencia1230m
Track GPS
wikiloc VisuGPX

La áspera y redondeada cumbre de la Maroma es el punto más alto de la provincia de Málaga, en el Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Se pueden establecer muchas discusiones sobre esta montaña. Para empezar está el nombre: parece que el nombre original es Tejeda, pero hay una sima cercana a la que se accedía mediante una cuerda, de ahí el nombre de Maroma que hacía referencia a la sima, pero que, debido al seseo, se acabó confundiendo con cima. Actualmente todos los carteles indicadores llevan el nombre de Maroma.

Después está la ubicación: El cordal de la Sierra de Tejeda marca la frontera entre Málaga y Granada, sin embargo algunos defienden que justo el punto donde se encuentra el vértice geodésico está unos metros más al sur, en el término municipal de Canillas de Aceituno y no en el término de Alhama de Granada; por tanto, la cima se sitúa en territorio malagueño.

Y por fin está la discusión de cuál es el punto más elevado de este cordal, compuesto por suaves lomas en las que visualmente es muy difícil apreciar cuál es mas alta de todas. Según un artículo del Diario el Sur, el IGN publicó una actualización en 2020 donde las cotas situadas al este de la Maroma, denominadas Tejeda (provincia de Málaga) y Cerro del Sol (provincia de Granada), tienen una altura de 2073m (en el visor iberpix que yo utilizo estas cotas son 2069 y 2068). Así lo defiende Andrés Vicente Pérez Latorre en su blog Valle de Nubla. Si esto es cierto yo no habría coronado el punto más alto de la sierra, aunque subiendo al vértice geodésico que tiene unos 5m, igual sí estuve en la cota más elevada…

La ascensión más corta es desde el norte, desde el área recreativa del Robledal. Yo escojo otra ruta más exigente, por el sur desde Canillas de Aceituno, por una razón: la aproximación en coche me parece más cómoda, sin tener que recorrer pistas. Subo por la senda del barranco Tejas Lisas y bajo por la senda de la Casa de la Nieve. A pesar de ser dura, me parece una ruta bonita y variada, con pinares, barrancos y ásperas pedreras y vistas a la costa malagueña. Ya en este mes de mayo hay que tener en cuenta el calor, saliendo lo más temprano posible para evitar que las horas más tórridas del mediodía te pillen subiendo.

Acceso: Dejo la A-7 por la salida 272. Tomo la A-356 circunvalando Vélez-Málaga. Tomo la A-7205 hasta Los Paulas y finalmente la MA-5106 que sube a Canillas de Aceituno. Entro en el pueblo para aparcar en la Av. Andalucía frente al tanatorio municipal.

Descripción de la ruta: Canillas de Aceituno (640m). Camino por las calles del pueblo hacia la parte alta hasta encontrar carteles que indican «Maroma» y «Puente Colgante del Saltillo» y que me llevan a salir del casco urbano por un camino bien acondicionado con una bifurcación con cartel: recto «Maroma», a la derecha GR- 249 «Sedella y Cómpeta» y «Puente Colgante del Saltillo» (715m 0h10′)(el GR-249 es la Gran Senda de Málaga»). Sigo la pista que gira a la izquierda y, al pasar la siguiente curva a la izquierda, tomo una senda (725m 0h13′) que sale a la derecha señalizada con pintura verde fosforito empezando a subir por el pinar. El track que llevaba en el GPS continúa por la pista, pero es mucho más conveniente tomar esta senda, evitando amplias curvas.

La senda avanza por terreno rocoso entre el pinar. Atraviesa la pista en el punto en que hay un mirador con mesa de orientación (855m 0h27′). Continúa esquivando el Peñón Grande por la izquierda y finalmente vuelve a salir a la pista (995m 0h49′) junto a un refugio. Tras seguir la pista por unos metros me desvío a la izquierda (1035m 0h56′) por una senda con cartel «La Maroma».

Atravieso un barranco por pasarela de tablones y hay un antiguo horno de cal. Continúa el ascenso para pasar al valle del barranco Tejas Lisas. Aún estoy por suerte en zona umbría. Al llegar al cauce del barranco me parece evidente que el sendero lo atraviesa y sigue el ascenso por la otra ladera. Al cabo de un rato compruebo que no estoy siguiendo el track, pero el camino es bueno y pienso que puede haber un paso que me conduzca de nuevo a la ruta del Tejeda. Sin embargo llego a un punto en que el camino desaparece (en el mapa está dibujado pero yo no veo la continuación por ningún lado, supuestamente lleva a Alcaucín), así que tengo que retroceder otra vez hasta el paso del barranco. Esto me ha supuesto 3.2km, 150m de desnivel y más de media hora extras. En los datos de la tabla inicial de esta entrada no están contabilizados, son los datos de la ruta correcta en distancia y desnivel.

Resignado con esta equivocación, retomo el sendero (1210m 1h56′)que no había visto y que asciende paralelo al barranco Tejas Lisas por su orilla izquierda hasta un collado en la zona denominada Los Charcones (1420m 2h18′); es la cresta que separa el 1º barranco que había atravesado y el barranco Tejas Lisas y es el punto donde, a la bajada, tomaré otra ruta de vuelta a Canillas.

Sigo hacia el norte y, ahora sí, cruzo el barranco Tejas Lisas. Un ascenso pronunciado me lleva a otra cresta que atravieso por la Colada Puerto el Pico o Proa del Barco (1695m 2h55′). A partir de aquí el terreno es francamente pedregoso, de piedra caliza. Pasando a la ladera norte el camino faldea marcado por hitos y postes con pintura verde y blanca. Se introduce en una vaguada de piedras y erizones siempre en dirección este y afronta las lomas occidentales de la Maroma que, al ser tan redondeada, no se ve su cima hasta el final y hay que tener paciencia porque avanzas y no acaba de aparecer.

Llego al gran vértice geodésico de la Maroma (2069m 3h40′). Hay unas grapas metálicas para subir al vértice, pero la penúltima está medio suelta y no me arriesgo. Desde esta cima se ve la siguiente loma más al este y me llega a parecer ligeramente más alta. Continúo para alcanzar la cima oriental (2067m 3h43′) y tanto el mapa como el GPS me indican una altura menor. Pero desde aquí se ven otras dos lomas más allá (Tejeda y Cerro del Sol) que vuelven a plantearme dudas. No obstante decido que la cima es la del vértice geodésico y ahí lo dejo (luego descubriré los artículos sobre cuál es la cota más elevada que he comentado en la introducción).

Vuelvo al vértice de la Maroma donde almuerzo y paso un rato para iniciar el descenso por el mismo camino hasta el collado de Los Charcones (1420m 5h05′), donde me encuentro dos jóvenes finlandeses que están subiendo por la ruta que voy a utilizar para descender (son las 11 de la mañana, les falta por lo menos 1h30′ de subida y ya está pegando un calor considerable, nunca entenderé estos horarios en la montaña). Me desvío a la izquierda y tomo la senda hacia el sur y SE. Hay una fuente (1355m 5h23′) y se faldea hasta el collado de la Gitana (1345m). El descenso discurre por toda la cara sur de la sierra, más pelada que los barrancos sombríos y con pinares de la subida, y está señalizada con marcas verde y blanca del PR-A-142.

Bastante más abajo la fuente y abrevadero de la Rábita(1080m 5h58′) en un cruce de caminos. Continúo bajando (SW) hasta confluir con la ruta de subida en el cartel del GR-249 (715m 6h28′) y terminar por las calles del pueblo en el aparcamiento (640m 6h35′)

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑