
































Con Ricardo Arnáiz, Josan Sanz y Carlos Garcés
Larga y dura excursión a los picos que se sitúan al SE de Monte Perdido: la Punta de las Olas y el Soum de Ramond (que ahora se llama pico Añisclo), añadiendo de paso un tercer pico, el Baudrimont SE o Punta Tormosa. Completamos así 3 tresmiles, todos ellos con muy poca prominencia pero con un ambiente alpino y unas vistas incomparables.
La ruta se puede hacer en el día gracias a la subida en una furgoneta por la pista desde Nerín hasta cerca del mirador de Cierracils, en la parte alta de la ladera sur de Ordesa. El transporte para montañeros sale a las 7 de la mañana (hora tardía en estas fechas que ya ha amanecido a las 6) y regresa a las 8 de la tarde. Por suerte, como solo vamos nosotros 4, quedamos con la conductora para que nos recoja a las 6 de la tarde, hora en que ya habremos acabado nuestra actividad.
La ruta se desarrolla dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Como decía, las vistas son espectaculares en todo momento, recorriendo por la parte superior el imponente cañón de Ordesa y disfrutando de unas panorámicas soberbias de Añisclo y Pineta. Las mayores dificultades son el acceso a la cresta del Soum de Ramond, por palas de nieve muy pendientes y, sobre todo en la bajada, una nieve poco consistente que hace que tengamos algunos resbalones, por suerte sin demasiado peligro.
El tiempo real del recorrido son unas 8 horas, pero hacemos una parada algo más larga de lo habitual en el mirador de Cierracils, esperando que se acerque la hora de recogida de la furgoneta.
Acceso: A Nerín llego desde Sabiñánigo por la N-260 hasta Fiscal, N-260-A hasta Sarvisé, y HU-631 hasta Nerín. La salida del transporte está unos metros más arriba del hotel Palazio. Al ir en furgoneta tardamos unos 25 minutos en llegar al aparcamiento cerca del mirador de Cierracils (el bus tarda 45 minutos). Se puede reservar en la página https://monteperdidobus.com/
Descripción de la ruta: Aparcamiento de la furgo (2180m). Comenzamos a andar por el camino que sale hacia el NE (indicación «Mirador, Cuello Gordo, Refugio de Góriz»). El camino, bastante llano, recorre la parte alta del valle de Ordesa por su lado sur y SE con preciosas vistas aéreas del cañón y, frente a nosotros, el macizo de Monte Perdido. Hay una bifurcación (2205m) que tomamaos a la izquierda (a la izquierda quizás mejor para ir a Góriz, a la derecha un poco más corto para ir a Cuello Arrablo, pero casi da igual). Por el ramal de la izquierda otra bifurcación (2155m 1h10′) que tomamos a la derecha (ahora sí, a la izquierda nos iríamos al refugio de Góriz) para conectar, un poco más adelante, con el GR-11 (2280m 1h30′) girando a la derecha y alcanzando el Cuello Arrablo o Collado Superior de Góriz (2343m 1h38′), amplia explanada pedregosa bajo la característica silueta del Morrón de Arrablo o Torre de Góriz.
Aquí el GR-11 tiene dos variantes para ir al collado de Añisclo: una que baja a la Fuen Blanca y remonta el cañón de Añisclo, y otra, la que seguimos nosotros, que asciende para recorrer una faja bajo la Punta de las Olas por su cara sur. Por esta variante ascendemos para girar a la derecha (este) y recorrer dicha faja pedregosa hasta dejar el GR-11 (2700m 2h47′) y girar a la izquierda para tomar el lomo SE de la Punta de las Olas, pico al que se llega sin mayores dificultades (Punta de las Olas 3022m 3h28′). La vista del Soum de Ramond frente a nosotros ya tiene otra pinta.
Continuamos dirección NW para descender suavemente a los amplios neveros que se conservan en la cara este del pico Añisclo (entre el pico Añisclo y los Baudrimones). Bajo el Soum de Ramond o pico Añisclo giramos a la izquierda para afrontar una dura subida por una pala de nieve que al final se convierte en canal y que da acceso a la cresta al SE del Soum de Ramond. Esta no es la ruta habitual, la ruta habitual es por donde bajaremos luego. Tras un buen esfuerzo alcanzamos la cresta SE (3235m 4h34′) y la seguimos, también sin demasiada dificultad, hasta la cima del Soum de Ramond (3257m 4h44′), donde la panorámica es impresionante.
Continuamos la cresta, con un paso de nieve un poco delicado, hasta una punta o más bien hombro, que en algunos mapas se denomina Punta Cuniestra (3235m 5h10′), previa al Cuello de Monte Perdido. Retrocedemos hasta donde vemos que se puede acceder a la pala de nieve que escogemos para el descenso. Tendremos que bajar de cara a la montaña debido a la fuerte pendiente y al mal estado de la nieve que se deshace bajo nuestras botas y sujeta muy mal, así que el piolet es nuestro seguro y habrá que usarlo con habilidad ya que tenemos algunos resbalones.
Una vez en el plateau de nieve nos dirigimos a la punta rocosa que sobresale, el Baudrimont SE o Punta Tormosa. Accedemos a su cresta oeste y la seguimos con precaución, sin que sea difícil, pasando una brecha y accediendo a la cima (Punta Tormosa 3023m 6h10′). La bajada la hacemos directamente hacia el sur para confluir con la ruta que nos vuelve a llevar a la Punta de las Olas (3022m 6h45′) y ya ir tomando el camino de vuelta.
Pararemos un rato en el mirador de Cierracils para comer algo y deleitar la vista. Así hacemos tiempo y llegamos a la parada del bus (2180m 10h10′) unos 20 minutos antes de la hora acordada.





10h10′

Deja un comentario