Gildar (2079m) y Cebolleda

Fecha9 julio 2025
Zona Picos de Europa. León. Sierra Cebolleda
AccesoPuerto de Panderruedas
Desnivel920m
Distancia 15.4km
Tiempo Cebolleda: 2h21′ Gildar: 2h54′ 5h38′
Prominencia513m
Track GPS
wikiloc VisuGPX

Con Luigi Toffolatti

En el límite meridional del Parque Nacional de Picos de Europa se eleva la Sierra Cebollera, en territorio leonés. Es una sierra separada de los auténticos macizos de Picos de Europa (concretamente, al sur del Macizo Occidental) lo que permite tener una excepcional vista general del Macizo Occidental y Central. El punto más alto es el pico Gildar que, con sus más de 2000m de altura y 500m de prominencia, corresponde a esa lista de montañas de España y Pirineo francés que me he propuesto subir.

La ascensión al Gildar no conlleva dificultades técnicas, salvo que hay algunas zonas donde los senderos se diluyen y, en la bajada, puesto que hacemos una ruta circular, tenemos que atravesar un terreno de bloques de piedras algo pendiente e incómodo. Completo la excursión con la subida al contiguo pico Cebolleda, descrito en algunos blogs como una cresta más difícil y expuesta. Es cierto que no es apta para cualquier senderista, pero salvo apoyar las manos en alguna ocasión y tener precaución en los pasos más expuestos, no presenta problemas si estás acostumbrado a moverte por terrenos fuera de senda.

Otro de los atractivos de esta ruta es que en las faldas del Gildar nace el río Cares, que junto con el Dobre, Duje y Deva, enmarcan los Picos de Europa.

Acceso: Desde Cangas de Onís por la N-625 hasta el puerto del Pontón. En el descenso, a unos 500m del puerto, se toma a la izquierda la LE-2711 hacia Soto y Posada de Valdeón. Entre el KM 4 y 5 está el puerto de Panderruedas con amplia zona de aparcamiento.

Descripción de la ruta: Puerto de Panderruedas (1461m). Al otro lado del aparcamiento (lado sur) unas escaleritas superan el talud de la carretera y conectan con una pista (hay una fuente) que tomamos hacia la derecha (volveremos por el lado izquierdo). La pista asciende suavemente, pasa junto a una subestación eléctrica al alcanzar el collado de la Vieja (1524m 0h23′). La pista principal sigue hacia la izquierda (la seguimos equivocadamente y tenemos que retroceder) pero hay que tomar un ramal recto y pco visible al principio que se introduce en un precioso hayedo.

Avanzamos por el lomo que se dirige al Pico Alto. Como vamos por el hayedo apenas te das cuenta que estás sobre un lomo. Por el hayedo hay algunos hitos y marcas de pintura verde, pero la senda se sigue sin problemas. Pasada una cota 1747m se sale del bosque y se desciende al collado de Sotres. Unos metros más adelante hay dos opciones, seguir por el lomo hacia el collado de Frañana para hacer toda la cresta pasando 1º el Cebolledo y luego el Gildar, o tomar a la izquierda (1740m 1h12′) unas sendas que faldean este tramo de sierra para ir directamente al collado suroeste del Gildar. Como no quiero hacer pasar a Luigi toda la cresta nos decantamos por la 2ª opción.

Por aquí hay varias sendas, posiblemente de ganado, es cuestión de seguir dirección este manteniendo la altura hasta llegar a una zona llana o medio hondonada, Hoyas de Frañana (1750m 1h26′). Continuamos dirección este, ahora con cierta subida, hasta colocarnos bajo el collado donde hay una pequeña laguna (1830m 1h40′). El collado queda a nuestra derecha (sur y SE) y habrá que subir una empinada ladera por zona de brezo. Collado SW del Gildar (1993m 2h00′).

Mientras Luigi se dirige al Gildar yo me encamino hacia la derecha (sur y SW) para iniciar la cresta del Cebolleda. Entre roca y vegetación voy franqueando, bien por la cresta o bien a derecha e izquierda, los pasos, a veces algo expuestos, pero no difíciles (como mucho I+) hasta la cima del Cebolleda (2054m2h21′).

Desciendo por el mismo camino al collado (1993m 2h42′) y asciendo por senda, evitando un resalte rocoso por la izquierda (oeste) y sin dificultades a la cima del Gildar (2079m 2h54′) donde ya me espera Luigi. Magníficas vistas de los Picos de Europa y la Montaña Palentina.

Para el descenso tomamos la cresta norte. Es bastante pendiente y hay que atravesar algunas pedreras de bloques y zonas de brezos hasta conectar con trazas de senda que nos llevan al collado norte (1888m 3h52′). En el collado se gira bruscamente a la izquierda para dirigirse al valle del Cares. Conectamos con lo que ahora es un riachuelo y que luego será el río que separa el Macizo Occidental y Central de los Picos de Europa. Bajando por la vaguada se llega hasta unos prados donde hay una cabaña (1605m 4h29′).

Sin llegar a la cabaña cruzamos a la orilla derecha donde ya se ve el inicio de una pista por la que vamos a continuar hasta el fin de la excursión. La pista vuelve a introducirse por sombrío y agradable hayedo. Conecta con otra pista principal (1350m) que a la derecha va Posada de Valdeón y a la izquierda al puerto de Panderruedas, indicado con un cartel que no está en la ubicación más correcta. Poco después atravesamos el Cares por un puente y en ligera subida llegamos al puerto de Panderruedas (1461m 5h38′)

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑