Lurien (2826m) del Lac de Fabrèges al Lac d’Artouste

Fecha8 agosto 2025
Zona Francia. Valle de Ossau
AccesoLac de Fabrèges
Desnivel1600m 930m
Distancia 10.57km
Tiempo 2h35′ 4h22′
Prominencia574m
Track GPS
wikiloc VisuGPX

Con Martín Zugasti

El Lurien es un pico muy destacado, con una silueta poderosa distinguible desde todas las cimas de la zona. Constituye uno de los picos dentro de mi categoría +2000 +500. Su ascensión es bastante directa, pasando por bosques, prados alpinos, lagos y canchales rocosos. No presenta dificultades técnicas y se desarrolla siempre por sendas o zonas de fácil orientación. La única dificultad son los 1600m de desnivel.

Ya había realizado esta misma subida en 2010, pero esta vez quería hacer una variante, subiendo desde el Lac de Fabrèges y bajando al Lac d’Artouste, donde se puede coger un tren que lleva a lo alto de la telecabina de la Sagette y de ahí de nuevo al aparcamiento de Fabrèges. De esta manera podía conocer la bajada del col de Lurien a Artouste.

Intenté este recorrido con Ricardo Arnáiz el 25 de julio. La niebla y la llovizna no dieron tregua desde el principio, así que, llegando al lago, nos dimos la vuelta. En esta ocasión, en compañía de Martín, el tiempo es amable con nosotros. Una vez llegados a la estación de tren, Martín opta por completar toda la travesía corriendo por el valle de Soussouéou, una auténtica paliza.

Acceso: Pasado el Portalet, descenso por la D-934 hasta tomar la desviación a la derecha al Lac de Fabrèges. Antes de pasar dos paravalanchas hay sitio para aparcar. Es mejor que llegar hasta el gran aparcamiento en la base del telecabina ya que el sendero comienza justo enfrente de esta zona de aparcamiento.

Descripción de la ruta: Aparcamiento Lac de Fabréges (1260m). Unos metros más atrás de esta zona de aparcamiento comienza un sendero que se interna en el bosque de hayas y abetos, subiendo en zizag con pendiente constante. Se sale del bosque (1650m 0h35′) y el sendero avanza por pasto junto al río con pendiente más suave. Llegamos a un gran refugio libre (2140m 1h20′) con varias habitaciones y una sala comedor.

El camino se introduce por un paso encajonado que se abre al Lac de Lurien (2220m 1h30′). Bordeando el algo por la izquierda nos encaminamos al col de Lurien (2330m 1h45′). Sin llegar al collado nos desviamos a la derecha (sur) para encarar la pedrera que constituye ya la ladera oeste del Lurien. La huella está siempre bien marcada, así que la pedrera no se hace excesivamente dura aunque la pendiente es fuerte. Superamos un resalte rocoso y se suceden algunas canales de Iº o Iº+ hasta salir a la cresta (2810m 2h30′). Y en 5 minutos la cima del Lurien (2826m 2h35′).

Descendemos por el mismo camino al col de Lurien (2342m 3h37′) y tomamos la otra vertiente, dirección NE. La bajada es por senda en zona de pasto. Hay que superar un resalte (2090m 4h03′) y después abandonamos el camino (2050m 4h12′), que llevaría al Lac d’Artouste, para bajar directo a la estación final del tren de Artouste (1910m 4h22′).

Aquí yo me quedo a esperar la siguiente salida del trenecito mientras que Martín emprende la vuelta en solitario. Tengo que comprar un ticket de vuelta (24€). El espectacular recorrido por encima del valle de Soussouéou dura unos 50 minutos y termina en la estación superior del telecabina que me baja al gran aparcamiento de Fabrèges.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑