
























Comienzo una serie de ascensiones en el Sistema Central. He escogido 5 montañas que corresponden al criterio de sobrepasar los 2000m de altura y los 500m de prominencia y son las siguientes: El Canchal de la Ceja, en Salamanca, y el Almanzor, la Serrota, el Zapatero y el Cabezo de Gavilanes, en Ávila.
Estoy ilusionado ya que, de alguna manera, es como volver a mis orígenes montañeros. Empecé a hacer montañismo en estas sierras de Salamanca y Ávila cuando estudiaba en la Universidad de Salamanca y, desde entonces, no había vuelto por aquí. Ahora vuelvo con toda una experiencia forjada fundamentalmente en el Pirineo, pero con las mismas ganas de disfrutar de la montaña que en aquellas primeras salidas.
En este primer día tengo que desplazarme desde Huesca hasta el sur de la provincia de Salamanca. Tras realizar la ruta me desplazo al alojamiento donde pernoctaré 3 noches, el albergue juvenil de Navarredonda de Gredos, situado bastante cerca el resto de los picos elegidos.
Acceso: Béjar. Salida por la DSA-190 a Candelario. Al llegar a la plaza Pedro Canónigo tomo la calle de la derecha que llega a las piscinas. La carretera DSA-191 sigue en curva a la izquierda y sube hasta la Plataforma (8km desde Candelario), donde hay un hotel, ahora cerrado y con aspecto deteriorado. La carretera continúa otros 3 km hasta el Travieso, donde hay aparcamiento y fin de carretera.
Descripción de la ruta: El Travieso (1860m). Ya hay unos cuantos coches en el aparcamiento, son las 10 de la mañana. En mitad del aparcamiento sale una senda hacia el este, algo escondida entre los piornos, pero que enseguida se hace visible y está marcada con hitos. Los hitos son abundantes en casi todo el recorrido. El terreno es granítico, muy meteorizado. La pendiente no es muy fuerte y en la zona de mayor pendiente la senda hace zigzags. Paso una fuente (2320m 0h54′) y me dirijo al suave lomo crestero, que es frontera entre Salamanca y Ávila. Tomo el lomo, ya sin vegetación con un paisaje casi lunar, girando hacia la derecha (sur) y enseguida alcanzo la cima del Calvitero (2397m según el IGN 1h10′) (sobre la roca de la cima hay un buzón con una placa que marca altura 2401m). Perfectamente visible el recorrido al Canchal de la Ceja.
Hay que descender suavemente a un collado (2327m) y ascender el lomo con trazas de senda al Canchal de la Ceja (2427m 1h47′). Es el punto más alto de esta sierra, considerada como el sector occidental de la Sierra de Gredos, separada del sector principal por el puerto de Tornavacas lo que le proporciona sus destacables más de 1000m de prominencia.
Continúo por el redondeado lomo (SSW). Los flancos, sobre todo a mi lado derecho, se van haciendo más abruptos. Llego al punto de confluencia de las tres provincias (Salamanca, Ávila y Cáceres) en la Cumbre de Talamanca (2394m) y hay una zona de grandes bloques que hay que descender con la ayuda de una cadena y unas grapas (2380m 2h38′). Inmediatamente se asciende a la cumbre del Torreón con su vértice geodésico (2399m 2h43′) y, un poco más allá, un mogote de grandes rocas con gran hito encima, que parece más alto que el vértice geodésico, pero el IGN marca 2 metros menos. Con una sencilla trepada se accede a esta cima del Torreón (2397m 2h51′). Aquí hay algo de confusión porque en algunos sitios está cumbre también se nombra como Calvitero.
Desciendo hacia el oeste y luego NW para tomar una vaguada (NE) con las paredes verticales del Torreón a mi derecha. Hay que fijarse en los hitos porque la vaguada es un caos de rocas. Paso un riachuelo (el río Cuerpo de Hombre que nace al lado en las charcas de Venerofrío) y unos metros hay una gran roca rajada con hueco bajo ella y unas rocas puestas por delante a modo de refugio o abrigo (2020m 3h26′). Detrás de la roca se pierde el camino y tengo que atravesar un horroroso piornal (¡y con pantalones cortos!) para llegar a una zona abierta donde retomo el camino (2120m 3h50′). Subo la Loma de la Culebrilla (2174m 3h58′) donde hay vacas. El camino se introduce de nuevo en el piornal (pero camino bueno como al principio de la ruta) y va faldeando por debajo de la Cuerda del Calvitero (con las cimas que ya he subido). Atravieso la vaguada del Hornillo y ya solo me queda un último tramo de este camino, que se me ha hecho bastante largo, para terminar en el aparcamiento de El travieso (1860m 4h58′)





4h58′

Deja un comentario