Alamanzor (2591m) y La Galana

Fecha9 septiembre 2025
Zona Ávila. sierra de Gredos
AccesoPlataforma de Gredos
Desnivel1485m
Distancia 22.92km
TiempoAlmanzor: 3h44′ La Galana: 5h07′ 8h50′
ProminenciaAlmanzor: 1690m
Track GPS
wikiloc VisuGPX

La cumbre más elevada del Sistema Central se alza en lo más escarpado de la Sierra de Gredos, sobre un circo glaciar de naturaleza granítica, donde la erosión ha recortado crestas y picos abruptos de potente verticalidad.

La Sierra de Gredos se puede dividir en 3 sectores: El sector Occidental, con el Canchal de la Ceja como máxima altitud; el sector Central, con el Almanzor y el sector Oriental dominado por el Cabezo.

En cuanto al pico Almanzor constituye la 4ª cumbre más prominente de la Península ibérica (por encima están el Mulhacén, el Aneto y el Torre Cerredo). Como decía en la entrada anterior, mis primeras experiencias montañeras fueron aquí, en la Sierra de Gredos, pero no había subido el Almanzor, así que me hacía mucha ilusión afrontar esta ascensión. La ruta no tiene excesivo desnivel, pero es larga y dura por el tipo de terreno, con muchos canchales graníticos, y la dificultad de los últimos tramos de escalada (II+/IIIº) no aptos para quienes no estén habituados a trepadas expuestas. Hasta el refugio en Laguna Grande es un camino sumamente sencillo; a partir de ahí empieza la verdadera aventura montañera. La señalización con hitos es siempre bastante buena. La primera ascensión se atribuye a Manuel González de Amezúa y José Ibrián Espada en 1899.

Respecto a La Galana, tengo que decir que no subí los bloques somitales. Probablemente no son más difíciles que el Almanzor, pero ya estaba un poco cansado, más que nada mentalmente, de moverme por zonas tan expuestas que creo que son el límite de mis posibilidades técnicas.

Acceso: En la salida SE de Hoyos del Espino se toma la carretera de la Plataforma de Gredos, a la que se llega tras 11km. Un poco antes de la explanada de aparcamiento hay un puesto de control que ahora está abierto, supongo que en épocas de gran afluencia se cierra si el aparcamiento está lleno.

Descripción de la ruta: Plataforma de Gredos (1760m). De aquí parte un camino empedrado de losas de granito con carteles indicadores en suave subida. El terreno es de pasto, hay algunas vacas negras avileñas, raza autóctona de esta zona, con aspecto bravo, pero que son mansas. Un cartel indica el desvío al Morezón (1865m 0h15′), pero yo voy siguiendo las indicaciones a Laguna Grande. La subida nos lleva a rodear las estribaciones norte del Morezón hasta el punto más alto donde tenemos la visión de las murallas rocosas del circo de Gredos y hay una mesa de orientación (Altos de los Barrerones 2155m 1h10′).

Cambiamos de vertiente. Hay un faldeo entre zona de piornos y comienza el descenso hacia Laguna Grande. Bordeo la Laguna Grande por el este hasta su extremo sur, donde un puente da acceso al Refugio Elola (1940m 1h53′) instalado en este espectacular circo.

Sin parar, continúo por la senda detrás y por encima del refugio, con unos primeros metros confusos, luego bien señalizado con hitos. A veces hay hitos en muchos sitios, hay que tener clara la dirección. Hay una bifurcación que tomo a la izquierda (2045m 2h20′). Se ve la canal que conduce a la Portilla del Crampón. . Estoy ya en una zona pedregosa y rocosa y me voy introduciendo en una vaguada que parece como el lecho de un río seco. Dejo a la izquierda el acceso a Portilla Bermeja (SW) y empiezo a ascender la canal (oeste). Tiene fuerte pendiente, pero la huella es bastante clara y se sube bien. En esta zona ya conviene ponerse el casco. Se va estrechando y, en los últimos metros, hay que echar las manos para llegar a la Portilla del Crampón (2544m 3h28′), una estrecha escotadura rodeada de verticales picachos.

Se faldea por la vertiente contraria (oeste), por bloques rocosos de momento sin dificultad, hasta girar a la derecha y empezar las trepadas que, según el esquema que hay en el refugio, tienen hasta un par de pasos de IIIº (creo que lo normal sería calificarlo de II+). Voy con mucho cuidado, la cosa se complica y hay exposición. Algunos pasos son de adherencia, la roca es buena, se puede confiar. Al final unos puntos blancos indican la mejor opción de subida. Encuentro una argolla para poder montar un rápel de bajada. Hay que bordear por el sur del hito cimero y, trepando un par de bloques más, te encaramas a la cima (Almanzor 2591m 3h44′). Como mucho tres personas caben en el bloque de la cima, el sitio es imponente.

Tras unas fotos que me hace una montañera que llega detrás de mi, hay que afrontar el descenso, con tranquilidad y sangre fría. Bajo sumamente concentrado, pero aún pensé que me costaría más. Al terminar los destrepes giro a la derecha en vez de volver a la Portilla del Crampón. Se va flanqueando con hitos y se pasa a la vertiente este por la Portilla de los Cobardes (2534m), haciendo un descenso hasta una zona más cómoda donde se comienza un largo flanqueo por terreno rocoso sin dificultad, 30 o 40 metros por debajo de la afilada cresta.

Se llega a una zona amplia, el Venteadero (2484m 4h50′), que constituye el collado por donde bajaré después. Ahora sigo hacia La Galana, delante de mí. Atravieso un área de bloques sin dificultad en subida hasta una profunda brecha denominada La Muesca. Desciendo la brecha con mucho cuidado y empiezo a subir por el otro lado por placas con pocos agarres (supongo que también son de II+). Tras la brecha hay que volver a trepar, llego a una roca plana y quedan unos metros a la cima que veo algo difíciles, así que me quedo en la roca plana (La Galana 2572m 5h07′), como algo y me doy media vuelta; bajo a la Muesca, subo a la antecima y regreso al collado del Venteadero. Tengo que decir que al cargar el track del GPS en el mapa de Iberpix da la sensación de que mi último waypoint está en la cima de La Galana, pero realmente no llegué a la cima.

Desde el Venteadero desciende una huella con piedras y arenilla. Es pendiente pero voy bajando bien. Se trata de la Canal de los Geógrafos y baja a la derecha del Ameal de Pablo. Después una zona de menos pendiente con algo de hierba. Más abajo encuentro un estrechamiento (2180m 6h10′) que obliga a destrepar un poco. La vaguada se vuelve a ensanchar y llega a conectar con la senda de subida (2090m 6h23′), más o menos cerca del refugio (1945m 6h45′) donde paro a descansar un rato.

El regreso exige la subida desde el refugio hasta los Altos de Barrerones, aunque no se me hace tan duro como pensaba. Finalmente el suave descenso que conduce al aparcamiento de la Plataforma (1760m 8h50′)

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑