Soularac (2368m) y St-Barthélemy (2348m)

Fecha7 octubre 2025
Zona Francia. Ariège. Macizo de Tabe
AccesoCantera de talco de Luzenac
Desnivel1090m
Distancia 12km
TiempoSoularac: 1h55′ St-Barthélemy: 2h52′ 4h45′
ProminenciaSoularac: 1007m St-Barthélemy: 133m
Track GPS
wikiloc VisuGPX

El Soularac y el St-Barthélemy son los dos picos más altos del macizo de Tabe. Se encuentra más información sobre el 2º, sin embargo es el Soularac el punto culminante y con una prominencia más que notable, más de 1000m. Tenemos que ir muy al sur para encontrar un pico más alto, el Pic Baune (2395m).

Una de las cosas más sorprendentes es la vista de la cantera de talco de Luzenac, una mina a cielo abierto que atrae la mirada durante todo el recorrido de subida. Produce un gran impacto visual al paisaje, haciendo que ese sector del panorama esté absolutamente modificado por la acción humana, pero no deja de ser curioso destacando con su blancura.

Me he guiado por la página rando-marche.fr donde he encontrado la descripción de esta excursión y la de mañana al Trois Seigneurs. También se puede descargar el track de GPS y la descripción de acceso en coche hasta el aparcamiento es muy buena.

La ruta no tiene dificultades técnicas, salvo algunos bloques que hay que trepar para acceder a la cima del Soularac. Está balizada con marcas de pintura amarilla. Tengo alguna confusión en la bajada, en la zona del barranco de Fontronne, después de atravesarlo en el Pas du Gai e introducirme en la parte boscosa donde el camino se desdibuja y hay pocas marcas de pintura.

Acceso: Desde la N-20 se entra en Luzenac por la D-2 atravesando el puente sobre el río Ariège. En el cruce tras la iglesia se toma a la izquierda la D-55 hacia Vernaux y Carrière de Talc (el cementerio queda a la izquierda). Se pasa Garanou y Vernaux. 15km después de Luzenac, pasado Lordac, hay un cruce y se sigue recto (indicación Carrière de Talc). Tras 8km más, y 2km antes de llegar a la cantera, se toma un camino a la izquierda. Se sigue el camino por 2km que lleva a un angar. Un poco antes hay un camino a la izquierda señalizado con cartel «aparcamiento», que está 20m más arriba. Yo aparco sin subir al aparcamiento, donde está el cartel informativo de «Massif de Tabe». Tanto la carretera como el camino circulan bajo la línea del teleférico de vagonetas que transportan material desde la mina hasta la fábrica de Luzenac.

Descripción de la ruta: Aparcamiento de La Lauze (1565m). En dirección a la cantera, se toma una pista que sale a la izquierda. Después de 5 giros se toma el desvío de una senda a la derecha (indicado con cartel «nº 25 Pic de Soularac» (1630m 0h09′). La senda está abierta entre piornos y con señalización de pintura amarilla. Me encuentro una manada de los preciosos caballos de Mérens, raza autóctona de bonito porte y pelo negro. Llego hasta un collado (1860m 0h41′), en realidad el hombro S/SE de la cresta Nadel y subo un resalte a mi derecha desde donde hacer unas fotos de la mina de talco.

Hay que descender a la cubeta que tengo enfrente donde descansa el Étang de Béseil (1820m 0h48′), bordearlo por la derecha y ascender por la ladera hasta la cresta Nadel a la altura de un collado (le col de Techeyrou 2070m 1h16′) donde sobrepaso a los dos únicos montañeros que encuentro en toda la jornada. Siguiendo el lomo se llega al extremo norte de la cresta Nadel donde se junta con la cresta SE del Soularac (2256m 1h37′). Un cartel indica a la izquierda «Pic Soularac» y de frente «Étang Tort» que es el lago que se ve abajo.

Siguiendo la cresta y pasando algunos tramos con bloques de roca se alcanza la cima del Soularac (2368m 1h55′). La cima realmente corresponde a un bloque redondeado al que no subo.

Continúo la cresta hacia el W con una fuerte bajada hasta el col de Trou de l’Ours (2215m 2h35′). A mi derecha (N) los lagos Étang Superieur, du Duable y des Truites y enfrente, primero por terreno más rocoso y luego sendero más fácil (hay algunas viejas marcas de pintura amarilla y roja), la subida al Pic de St-Barthelemy (2348m 2h52′).

Inicio la bajada hacia el sur, al principio no se ve el sendero, pero es una ladera limpia, se ve algún hito y, más abajo, se dibuja un sendero en el que ya vuelve a haber marcas amarillas. A mi izquierda está el cortado (Gorges du Trou de l’Ours). El sendero tiene bastante pendiente pero se va convirtiendo en un suave lomo (Sarrat de Bertenac). Hay que dejar el lomo en un brusco giro a la izquierda (1740m 3h47′) para dirigirse al NE por una senda entre helechos. Me introduzco en zona de bosque (algunas cintas atadas en los troncos para no perder el sendero) y llego al cauce del ruisseau de Fontronne que se cruza por Pas du Gai (1680m 4h04′).

Tras cruzarlo me voy por lo que parece una senda más a la derecha, pero tengo que retroceder unos metros y entrar en el bosque donde vuelvo a localizar las marcas amarillas. Enseguida me cruzo con otro camino más principal (1705m 4h13′) que se toma hacia la izquierda en subida y desemboca en otro camino/pista (1740m 4h17′) que se toma hacia la derecha. este camino pasa junto a una gran cabaña (la parte que está abierta está llena de trastos) y a partir de aquí ya es una pista apta para coches.

Cuando empiezan las curvas atajo en un par de ellas. Confluyo en el punto donde tomé el sendero al principio y desciendo lo que queda de pista hasta el aparcamiento (1565m 4h45′)

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑