Peguera (2983m) y Monestero (2877m)

Fecha24 octubre 2025
Zona Lérida. Pallars Jussá/Pallars Sobirá. PN Aigüestortes
AccesoEmbalse de Sallente
Desnivel1750m
Distancia 24km
TiempoPeguera: 3h34′ Monestero: 4h45′ 8h56′
ProminenciaPeguera: 556m Monestero: 161m
Track GPS
wikiloc VisuGPX

Con Ricardo Arnáiz y Josan Sanz

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici está situado en la provincia de Lérida, con territorio en 4 comarcas: Alta Ribagorza, Pallars Sobirá, Pallars Jussá y Valle de Arán. Fue declarado Parque Nacional en 1955 y se caracteriza por su paisaje granítico salpicado de cientos de lagos. Cuenta con varios tresmiles en su parte más occidental: el macizo Comaloforno/Besiberris y Punta Alta de Comalesbienes; y muchos picos de más de 2900.

Nosotros hoy optamos por un pico importante, en la zona sudoriental del Parque, que roza los 3000m y que tiene una gran prominencia, el pico Peguera. Completamos la excursión subiendo el pico Monestero y haciendo una circular en torno a las tucas de Saburó. Ruta exigente por la distancia y desnivel, aunque la mayor parte del recorrido transita por sendas bien balizadas, excepto las crestas finales de los picos que son la parte más técnica, trepando o destrepando entre bloques de granito, con elevada exposición pero poca dificultad.

Las altitudes que utilizo en la descripción están tomadas del visor del ICGC (Instituto Cartográfico y Geográfico de Cataluña) Vissir3 y redondeados los decimales. Así, por ejemplo, la altura del Peguera en el Vissir3 es 2982,7m, por eso yo doy una altura de 2983m (curioso que en la cima hay una placa donde pone 2942m).

Acceso: Desde la Pobla de Segur, por la N-260 hasta Senterada. Se toma la L-503, que recorre la Vall Fosca, hasta Espui y continúa una estrecha carretera hasta el embalse de Sallente. Cruzamos sobre la presa y aparcamos en su orilla oriental.

Descripción de la ruta: Embalse de Sallente (1773m). Junto al aparcamiento, hacia el este, se inicia el camino Canal de Pigolo (cartel que indica Estany Gento y Refugio de Colomina). La senda, con marcas de pintura amarilla, asciende en zigzag la empinada ladera hasta entroncar con la Vía Verde de la Vall Fosca a 2137m, llamada el Carrilet, una vía para vagonetas que supongo que se utilizó para transportar material en la construcción de las presas. Seguimos el Carrilet hacia la izquierda, avanzando en llano y atravesando 3 túneles, para llegar al Estany Gento (2140m 0h51′). Aquí nos encontramos un gran edificio, el Centro de Información del Parque Nacional Xalet de Fecsa. En verano se puede acceder desde el embalse de Sallente mediante un teleférico.

Pasada la estación superior del teleférico (2160m 1h00′) seguimos dirección hacia el refugio de Colomina. Con el Estany Tort a la vista hay una bifurcación (2302m 1h21′) tomando hacia la derecha otro carril de vagonetas (cartel hacia el refugio de Colomina). El camino abandona el carril un poco más adelante, desviándose hacia la izquierda, en ascenso suave hacia el este y NE. Estamos ante la presa de Colomina (2410m 1h37′), el refugio queda a la derecha, pero nosotros nos vamos hacia la izquierda (cartel hacia refugio Josep Maria Blanc y Ernest Mallafré) bordeando el lago por el oeste. Se llega a la presa del Estany de Mar (2440m 1h55′) y se bordea también por el oeste a través de un increíble paisaje de agua y roca.

En el extremo norte del Estany de Mar se inicia una ascensión hacia una brecha entre pilares de roca. Subida fuerte con escalones labrados en su parte final. La brecha se denomina Pas de l’Òs (2540m 2h15′) y da paso a la cuenca del Estany de Saburó, punto de confluencia con la ruta de bajada. Ahora nos vamos hacia la izquierda, abandonando el GR y siguiendo la indicación hacia el refugio Ernest Mallafré.

El camino nos lleva al extremo SE del Estany Petit de Saburó (2582m 2h29′). Hacia el norte tenemos a la vista dos collados, el de la derecha es el coll de Peguera y a su derecha la figura del pic de Peguera. La ruta, por tanto, asciende por la vaguada que lleva a dicho collado. Accedemos con facilidad al coll de Peguera (2720m 2h54′). Al otro lado la vista del valle de Monestero.

Tenemos que tomar a la derecha (NE) el lomo que lleva a la cresta sur del Peguera. Seguimos caminando por clara traza de senda. Más arriba la ruta se introduce ya en zona francamente rocosa y se dirige hacia una especie de collado entre el Peguera, a la izquierda, y una cota 2950 a la derecha. Allí giraremos a la izquierda para entrar en la cresta sur del Peguera, formada por grandes bloques de granito que hay que ir trepando y sorteando (I+/IIº) extremando la atención porque en algunos pasos hay una buena caída. La longitud del recorrido por cresta es de unos 100m para culminar en el bloque cimero del pic de Peguera (2983m 3h34′), con una vista espectacular.

Como nuestra intención es subir también el Monestero, tenemos que continuar hacia el norte. Bajamos un poco hacia la derecha (este) y continuamos hacia el norte entre bloques graníticos que hay que destrepar sin mirar mucho hacia abajo porque la vista impresiona. En unos 10/12 minutos ya se encuentra una traza de senda que, aunque desciende con fuerza, es más cómoda, siempre por la vertiente SE de la cresta (la vertiente NW es una pared vertiginosa). Desde la collada Monestero (2716m 4h20′) seguimos más o menos la cresta fácil. Hacia los 2750m la ruta se desvía un poco hacia la derecha del filo, se empina y hay que apoyar las manos en algún punto, llegamos a situarnos al SE del pico a 2840m y giramos a la izquierda para afrontar los últimos metros y coronar el pic de Monestero (2877m 4h45′).

Bajamos por el mismo camino hasta los 2750m donde dejamos la traza y hacemos un descenso directo, muy pendiente por repisas herbosas, hasta el camino (2665m 5h21′) que viene del collado de Monestero y bordea por el norte el Estany Gran de Peguera. Dejamos este camino más principal (que nos llevaría al Estany de la Llastra y al GR11) y nos desviamos a la derecha (palos con pintura amarilla) 2490m 5h40′) atajando para confluir con el GR11 (2480m 5h47′) más al sur.

Toca volver a subir, al principio de forma muy suave, bordeando el Estany Cap de Tort por el oeste, luego un poco más empinado para llegar a la collada de Saburó (2668m 6h33′), con la impactante vista del Estany de Saburó. Una fuerte bajada nos lleva a la cuenca del lago y luego el camino flanquea el lago por el sur, quedando el lago bastante por debajo de nosotros ya que el nivel del agua está bastante bajo. Llegamos a la presa de Saburó (2542m 6h57′) confluyendo con la ruta de subida y afrontando la bajada del Pas de l’Òs. Solo nos queda desandar lo andado (todavía una buena tirada) hasta la presa de Sallente (1773m 8h56′)

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑