La Lomaza (771m) (Lomazabis SE)

Fecha12 noviembre 2025
Zona Zaragoza. Cinco Villas
AccesoLas Pedrosas
Desnivel445m
Distancia 15.5km
Tiempo 1h23′ 3h07′
Prominencia365m
Track GPS
wikiloc VisuGPX

Entre las comarcas zaragozanas de Cinco Villas y Zaragoza, casi pegada a la Hoya de Huesca, se eleva la Sierra de las Pedrosas. Su altura máxima son 771m, cota compartida por dos montes cercanos al SE del collado de Cherre. Asciendo la cota más al SE (Lomazabis SE) no la más cercana al collado (Lomazabis NW). Es, no obstante, a 2.25km más al SSW, donde está el vértice geodésico de La Lomaza, de 748m de altura, que dejo para una próxima incursión por esta zona.

Su aislamiento entre tierras bajas hace que tenga una buena prominencia. El monte más alto más próximo se encuentra 27 km al norte, en la Sierra Carbonera (Punta del Ladrón 786m), al oeste del río Gállego a la altura de Biscarrués.

La excursión que hago hoy se desarrolla por las Cinco Villas, partiendo de la localidad de Las Pedrosas y siguiendo un recorrido balizado con pintura azul y blanca «Ruta circular por la Sierra de Las Pedrosas». Mi intención era hacer una ruta que partía del KM19 de la carretera A-124, pero al llegar allí vi que la pista estaba prohibido el paso por ser un coto de caza., así que me acerco al pueblo de Las Pedrosas y veo la señalización de la ruta circular que decido seguir en sentido horario. Si hubiera hecho solamente la ruta circular, sin los picos, habría tardado 2h05′ (aproximadamente 9.3km)

Llama la atención la enorme cantidad de aerogeneradores, pasando muchas veces tan cerca que impresiona su altura de gigantes.

Acceso: Autovía A-23, salida entre los KM 332-333 por la A-1209 a Gurrea de Gállego. Después de atravesar el pueblo se conecta con la A-124 a Las Pedrosas. El pueblo queda a la derecha y a la izquierda, dirección embalse de las Pedrosas, comienza la ruta señalizada, junto a una báscula de camiones.

Descripción de la ruta: Aparcamiento frente al pueblo de Las Pedrosas (465m). Tomo la pista balizada como «Ruta circular por la Sierra de Las Pedrosas» que enseguida se bifurca y sigo el ramal de la izquierda (subida al «collado de Cherre por el camino de Tapias»). La subida no requiere mayor descripción que caminar por pistas con las balizas en azul y blanco. Se llega así al collado de Cherre (705m 0h52′), con carteles y un mirador panorámico.

La ruta circular bajaría siguiendo la indicación de «Las Pedrosas por la Cañada Real», pero mi intención es coronar el punto más alto de la sierra, que en el mapa IGN se nombra como Lomazabis (supongo que para diferenciarlo del vértice geodésico de la Lomaza). Para ello sigo la pista dirección SSE, por la cara SW de la sierra, impresionante la extensión de pinar que se pierde en la vista.

La pista da un giro a la izquierda para volver a la cresta en el collado 734 (734m 1h04′), donde tenía pensado seguir un camino que crestea, pero el paso está cerrado por una alta valla (del coto de caza, supongo) que impide el paso. Por un momento pienso en olvidar mi objetivo, pero sigo un poco la pista y veo lo que parece un acceso a la cresta por una traza, seguramente hecha por el desagüe de aguas de lluvia, que se introduce entre la vegetación de matorral. Subo por ahí y voy siguiendo la traza mejor abierta entre la espesa vegetación. Con algo de dificultad pero sin emboscarme demasiado llego a un punto un poco más abierto y seguidamente salgo a un camino que rodea la Lomaza por el NE. Es imposible acceder a la cima, pero paso a unos metros de ella (Lomazabis SE 771m 1h23′).

El camino baja hacia el sur, gira a la derecha y desemboca en la pista (755m 1h29′). La sigo en sentido contrario, hacia el norte, para volver al collado de Cherre (705m 1h52′). Ahora me decido a hacer la punta que tengo al oeste, subiendo fácil por traza de senda a la cota 761 (761m 1h58′) y vuelta otra vez al collado de Cherre (705m 2h03′).

Retomo la ruta circular («Las Pedrosas por la Cañada Real»).El descenso por este lado es mucho más entretenido. Comienza por una tenue senda hacia el NW y norte hasta conectar con un camino más principal (660m 2h11′) (hay que fijarse en un poste con blanco, azul y amarillo). El camino hace un giro a izquierda (NW) y derecha (SW), atraviesa una pista (645m 2h16′) y desemboca en un camino ancho (señal azul y blanca en una chapa metálica).

Se sale a una pista (635m 2h19′) que inmediatamente se ataja por la izquierda para salir a la pista en una curva y continuar por senda que sale de dicha curva. En este tramo hay algún hito con pintura amarilla. La senda faldea junto a un talud y sale a una confluencia de pistas (585m 2h32′). Más adelante ataja una curva y vuelve a la pista principal. Desemboca en la pista carretera (545m 2h38′). Después se une a otra pista que viene por la derecha con cartel «Ruta de los Poyos y Ruta de la Cañada Real».

Luego encuentro la bifurcación a la izquierda de la Ruta de los Poyos y la Cañada Real, Sierra de Luna (550m 2h47′) pero yo sigo recto. Ya solo tengo que continuar por esta pista hasta la confluencia con la ruta de subida y el aparcamiento (465m 3h07′).

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑