Valle de Aller y pico Cicueta (1609m)

  • Fecha: 9 julio 2013
  • Zona: Asturias. Zona Central. Valle del río Aller
  • Acceso: carretera del puerto de San Isidro. Collanzo. Río Aller
  • Desnivel: 1350m
  • Tiempo total: 5h23′
  • Distancia total: 18.65km
  • Prominencia: 107m
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Se llega a la pequeña localidad de Río Aller saliendo de la autovía Oviedo-León por la salida Ujo-Moreda, tomando la carretera que va al puerto de San Isidro (AS-253) y desviándose en Collanzo por la carretera AE-6 dirección Llamas.

La excursión ha estado condicionada por la presencia de perros sueltos en el monte que teóricamente cuidan el ganado, pero en este caso lo que han hecho es disuadir al excursionista, es decir, a mi. La idea era hacer un recorrido circular subiendo por el  valle del Lorria al pico Fitona y descender por el valle de Aller.

En Río Aller (830m) una pista cementada desciende hacia el S a la orilla derecha del arroyo Lorria. Se pasa a la otra orilla por un puente (1020m 0h28′) y tras una subida se toma una desviación a la izquierda (1090m 0h35′) y después giro a la derecha tomando el lomo que separa el reguero Braña Foz (a mi derecha) y el arroyo Lorria (a mi izquierda). Entonces me salen dos perros y prefiero dar media vuelta (1200m).

Regreso a Río Aller (1h20′) y tomo la pista que va por la orilla derecha del río en dirección E. se pasa a la otra orilla por un puente (995m 1h47′) y se sigue ascendiendo por esta pista que es el PR-AS-31. La verdad es que no es demasiado agradable porque circulan bastantes todoterrenos que te llenan de polvo. Llego hasta un desvío a mi izquierda marcado con un cartel que pone Caniella (zona del bosque Carbayalín 1250m 2h20′) y sigo recto dirección Vegará. Poco después tomo un desvío a la derecha (WSW) (1260m) y vuelvo a dejar esta pista por otro desvío a mi izquierda (S) (1310m 2h30′).

Se sale de la zona boscosa (1380m) y ya ando por una senda estrechita, en vez de por pista o ancho camino. La senda gira a la derecha y llega a un colladito (1503m) que se abre en unos prados con vacas, pero de momento sin perros. Continúo la senda hacia el S hasta que tengo a la vista la majada Fitona, donde hay un grupo de vacas y un mastín, con lo cual me doy la vuelta de nuevo. (Majada Fitona 1580m 3h12′)

Mi decisión final es subir una cumbre rocosa que sobresale al NW del colladito. Para acercarse a la roca hay que atravesar una zona de densa vegetación arbustiva. Localizo un tenue sendero, pero a veces hay que abrirse paso entre los arbustos hasta llegar al lomo donde ya sobresale la roca pizarrosa. En la base de la pared rodeo por la izquierda (cara S), superando algún paso rocoso, dejo un corredor a mi derecha y llego hasta otro corredor herboso que desemboca justo a la derecha del pico. Veo que en la cumbre hay un hito y posteriormente en el mapa descubro que el pico tiene nombre, se llama Cicueta (1609m 3h38′). Es una cumbre humilde, pero después de los contratiempos la disfruto como un pequeño triunfo. Regreso por el mismo camino a Río Aller (5h23′)

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑