Pico Buñero (1109m). Circular desde Estada

• Tiempo subida: 1h50′ Tiempo total:4h20′
  • Prominencia: 321m
  • Mapa: Estada

Estada se encuentra en un curioso enclave rocoso en la orilla izquierda del Cinca. Al E se eleva la sierra de la Carrodilla, que se puede considerar una de las más meridionales sierras exteriores del Pirineo, antes de descender a las llanuras del Cinca Medio. Estando tan cerca de Monzón, nunca había hecho ningún recorrido por esta zona que, con varias cotas de más de 1000m., me sorprende por ser un territorio bastante escarpado. La altura máxima es el pico Buñero, al que subiré desde el mismo pueblo haciendo una ruta circular.  Las vistas, si el día está despejado, son estupendas hacia el Pirineo y hacia el valle del Cinca.

Aparco nada más entrar en Estada (380m), salgo por la carretera hacia Fonz y enseguida tomo una pista cementada (384m 0h05′)  a la izquierda (E). Asciende hasta tomar un desvío a la izquierda, que ya es una pista de tierra (428m 0h13′). Sigo esta pista, entre campos de olivos, hasta desembocar en una pista principal (521m 0h27′), que tomo hacia la izquierda.

La dirección es siempre hacia el E, subiendo progresivamente mientras la vegetación se va haciendo más salvaje, con carácter mediterráneo, carrasca, boj, enebro, romero. Se pasa una caseta (555m 0h 34′), un portón metálico (642m 0h43′) y, ya en subida más fuerte, un cartel que indica hacia la izquierda Gralleras (832m 1h03′).

Después de una buena subida se llega a una zona más llana (1047m 1h37′) donde se gira a la derecha (SE) para afrontar el ascenso final al pico Buñero (1109m 1h50′), con una estación meteorológica y antenas.

En el descenso tomo dirección N, siguiendo el GR-18/GR-45, y paro en una zona resguardada del viento para almorzar. Aunque sea un GR, igual que el resto del recorrido, apenas hay señalización. Como hay muchas pistas y cruces, puede resultar confuso sin GPS. Continúo tomando dos cruces a la izquierda hasta donde se separan los dos GRs (867m 2h50′), tomando el GR-45 dirección Olvena, y poco después también dejo este GR para ascender por un camino a la izquierda (S) (857m 2h55′).

Más arriba el camino gira a la derecha (Oeste) y en una zona llana dejo el camino para seguir recto por una senda (984m 3h09′) que desciende por la vaguada del barranco Carollas, la zona más agreste del recorrido. Desemboco de nuevo en una pista (813m 3h34′), después tomo un desvío a la derecha y desciendo finalmente a la pista bien señalizada como ruta de la sierra de Estada (680 3h46′), que ya va directamente al canal de Aragón (375m 4h45′). Al otro lado del canal está la carretera y el pueblo de Estada (380m 4h20′)