- Fecha: 30 agosto 2014
- Zona: Pirineos Atlánticos. Valler de Aspe. Lescun
- Acceso: N-134 de Somport a Oloron. Lescun. Anapia
- Desnivel: 1180m.
- Distancia: 16.50km.
- Tiempo subida: 2h44′ Tiempo total: 5h30′
- Prominencia: 136m
- Track GPS: wikiloc
- http://www.visugpx.com/?i=1409571385
- Carteles junto al parcamiento
- Inicio de la senda, al dejar la pista
- Bosque de Bresme
- Lac de Lhurs
- Pène Balnque
- Billare y lac de Lhurs
- Cresta y Deck de Lhurs al fondo
- Cresta y agujas de Ansabere al fondo
- Chimeneas rocosas en la cresta
- Cima del Deck de Lhurs
- Descenso de la zona rocosa
- Descenso en la zona herbosa
- Pista hacia el parking de Anapia
- Valle de Lescun
Ramón Monedero, Ricardo Arnáiz y su hijo Agustín serán mis compañeros en esta ascensión. De nuevo nieblas en los valles y nublado en las cumbres, no podemos admirar las espectaculares vistas que ofrece esta montaña, en el mismo centro del circo de Lescun, una joya del modelado calcáreo. Desde el pueblo de Lescun parten muchas carreteritas, hay que tomar la que lleva a la borda de Anapia.
En el aparcamiento de Anapia (1000m) sale la pista, señalizada con carteles, hacia el lac de Lhurs. Un poco más adelante, otro cartel nos hace separarnos de la pista para entrar por una senda a la derecha, internándonos en el bosque de Bresme y Larrangus, un magnífico hayedo envuelto en la niebla. El sendero está bien señalizado. Al salir del bosque veríamos la imponente roca que forma el Deck de Lhurs (ver entrada Lac de Lhurs) si estuviera despejado. Hoy sólo vemos que nos introducimos en un estrechamiento rocoso y que desembocamos en el lac de Lhurs (1690m 1h34′).
Rodeamos el lago por el N y el O, sin llegar a la cabaña de pastores, dirigiéndonos por la vaguada SSO hasta un laguito (1836m 2h05′) por difusas sendas entre los prados. Después claramente hacia el S al amplio collado entre el Deck (a nuestra izquierda) y las estribaciones de la Mesa de los Tres Reyes (a nuestra derecha).
Sin llegar hasta el mismo collado (1960m 2h18′), tomamos el ancho y herboso lomo oeste del Deck que se transforma en rampas rocosas de un caótico karst. Siguiendo hitos y huella de paso, a través de unas chimeneas fáciles, se llega a la cima del Deck de Lhurs (2174m 2h44′), donde las nubes, por encima, y la niebla, por debajo, nos rodean.
Por la misma ruta volvemos al aparcamiento (5h30′)