- Fecha: 14 noviembre 2015
- Zona: Navarra. Cinco Villas
- Acceso: Pamplona. NA-121-A. Berrizaun. NA-4020. Arantza. Burdingurutz
- Desnivel subida: 670m Bajada: 850m
- Distancia: 13.2km
- Tiempo subida: 2h30′ Total: 6h17′
- Prominencia: 181m
- Track GPS: wikiloc
- http://www.visugpx.com/?i=yonS5wXiAX
- Mapa: Izu
- Casa rural Burdingurutz
- Pista cementada de subida por el hayedo
- Hayedo entre la niebla
- SEnda por la ladera oeste de la cresta
- Senda por la ladera oeste de la cresta
- Hayedo con un manto de hojarasca
- Carteles en la desviación para subir al Izu
- Vista de Arantza desde el Izu
- Descenso de la cresta norte del Izu
- Haya
- Pista en la ldera este
- Bosque de hayas
- Bordas
- Carretera antes de llegar a la depuradora
- Cartel de subida al pueblo de Arantza
- Fuerte subida empedrada al pueblo
- Arantza
De nuevo la cita otoñal con las amigas de Zaragoza y Pamplona para pasar un fin de semana por las montañas navarras, en esta ocasión por la zona denominada las Cinco Villas Navarras, al oeste del valle del Bidasoa y justo al sur de Lesaka.
Estamos alojadas en la casa rural Burdingurutz (420m), a la que se accede por estrechísimas carreteras desde Arantza, y desde la misma casa salimos caminando por la pista cementada (SW) que sube recta y con fuerte pendiente. Pasamos por la borda Usarieneko (612m 0h32′) y vamos girando para alcanzar la cresta a la altura de un cromlech (752m 0h59′), uno de los muchos monumentos funerarios prehistóricos que hay a lo largo de la ruta.
Seguimos la cresta en dirección NNW hasta un collado 657m 1h16′) donde termina la pista cementada y empieza una senda entre las hayas, que discurre por la ladera oeste y es una de las partes más bonitas del recorrido. Llegamos a unos carteles indicadores (768m 2h16′), donde nos desvíamos al E por pastos abiertos para alcanzar la cima del Izu (829m 2h30′). Preciosa vista, aunque algo neblinosa, del valle y de las montañas hasta el Larrún (la Rhune).
Continuamos a plena cresta por una sendita junto a la valla de alambre de espino (N) descendiendo al collado de Amekurrun (670m 3h32′), donde giramos casi 180º (SSE) por una pista, que irá girando hacia el E. Comemos junto a una cabaña de ganado (535m 3h58′) y continuamos por la pista hasta una explanada donde hay un abrevadero (484m 4h46′). Allí se bifurcan dos pistas, dudamos un momento, pero el camino a seguir es una senda, algo escondida al principio, entre las dos pistas, atajando entre ellas y bajando bastante directa hasta las bordas Goiko y Arizpe (276m 5h26′).
De nuevo en carretera asfaltada hasta la borda Larrañeneko, donde volvemos a tomar un camino que termina otra vez en carretera (143m 5h54′), avanzando junto a un arroyo que desemboca en el Latsako en el emplazamiento de la depuradora (140m 6h00′). Allí mismo, un cartel a la derecha nos indica la subida al pueblo. Es un camino empedrado con fuerte pendiente que se hace duro después de la caminata del día, pero con un último esfuerzo llegamos a Arantza (260m 6h17′), donde tenemos un coche que dejamos anoche para subir a Burdingurutz y bajar con otros coches a recoger a todos los compañeros.