- Fecha: 30 enero 2016
- Zona: Francia. Valle de Aspe. Etsaut
- Acceso: Somport. N-134. Pont de Ceber.
- Desnivel: 680m
- Distancia: 10.9km
- Tiempo subida: 2h38′ Total: 3h24′
- Track GPS: wikiloc
- VisuGPX
- Placa de homenaje a los republicanos españoles en Pont de Ceber
- Inicio del Cemin de la Mâture. Fuerte del Portalet al fondo
- Fuerte del Portalet
- Desviación al pont de Trungas
- Río Baigt de St. Cours desde el pont de Trungas
- Cascada en el hayedo de ascenso al col de Arras
- Desviación hacia la borde Passette
- Paso de un río después de la borde Passette
- Borde Passette
- Labigouer desde el col de Arras
- Llegada a la carretera cerca del aparcamiento
Camino tallado en la pared calcárea de la garganta del Infierno (Gorgues de l’Enfer) con el fin de bajar los troncos de árboles que se necesitaban para hacer mástiles de barcos en el siglo XVIII. Hoy lo podemos disfrutar como una ruta montañera fácil y, dese luego, espectacular. Aprovecho también para salir un poco del camino y explorar la senda que baja al puente Trungas y el que se dirige hacia el Soum de Mondaut.
Descendiendo desde el túnel de Somport se pasa el pueblo de Urdos y, antes de llegar a Etsaut, se sale de la carretera a la derecha para atravesar el río Aspe por el pont de Ceber, y seguir la carreterita otra vez hacia el S, sin tomar una curva a la izquierda, hasta un área de aparcamiento (720m).
Se sigue la pista hacia el S que nos asoma al fuerte del Portalet, y entonces gira a la izquierda para introducirnos en les Gorgues de l’Enfer. Esta es la parte más impresionante ya que vamos a media altura por la pared, con una vertical caida hacia el río, a nuestra derecha; sin embargo el camino es excelente y no presenta peligro alguno. Poco a poco entramos en zona de más vegetación, la garganta se abre, y se llega a unas cabañas, la Grange Perry (1120m 0h49′).
Siguiendo por terreno bastante llano se llega a una bifurcación (1150m 1h06′). La ruta gira a la izquierda, pero yo continúo recto para descender al pont Trungas (1135m 1h10′), que no hay quien lo pase por la segunda mitad está muy inclinada hacia abajo y hacia un lado, y las tablas mojadas son como una pista de hielo. Media vuelta hasta la bifurcación.
Desde la bifurcación se asciende en dirección N por hayedo hasta otra bifurcación (1225m 1h19′). De nuevo la ruta sigue a la izquierda pero yo me voy a la derecha por un camino bien marcado que llega a la borde Passette (1230m 1h34′), y más adelante cruza el barranco Pour Mourt (1236m 1h41′), todo entre preciosos hayedos y arroyos con cascadas.
Vuelvo a la última bifurcación (1225m 2h14′) para continuar hacia el SW en dirección al col de Arras 1280m 2h38′), que en realidad no es un collado, sino un el paso del hombro montañoso a partir del cual se inicia el descenso por una senda en dirección NW. Se pasa sobre unas cabañas (1105m 2h50′) que en verano abren como bar, y se inicia un descenso más pendiente que desemboca en una pista (830m 3h10′) que termina unos metros más abajo en la carretera de Sebery. Siguiéndola hacia la izquierda se desciende de nuevo al aparcamiento (720m 3h24′)