Peyrelue o Houega de Peyrelue (2441m)

  • Fecha: 14 agosto 2017
  • Zona: Francia. Pirineos Atlánticos. Valle de Ossau
  • Acceso: Portalet. D-934. Pont de Peyrelue
  • Desnivel: 980m
  • Tiempo subida: 2h00′ Total:3h42′
  • Distancia: 10km
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Desde el puerto del Portalet se extiende una cresta hacia el NE, hasta el pico Arriel, con toda una serie de puntas entre las que destacan el Peyrelue, Ouradé, Diente de Soques, Soques y Sobe. La más cercana al puerto y fácilmente accesible es el Peyrelue. El camino que sigo se separa de la ruta normal porque al paso por dos cabañas salen mastines; ésto hace que vaya la mayor parte del recorrido fuera de senda, pero el terreno no presenta dificultades ya que son fundamentalmente laderas herbosas de inclinación moderada.

Aparco junto al pont de Peyrelue (1570m), a 3,5km del puerto del Portalet. Sigo el sendero indicado con un cartel como GR108A, que asciende con amplios zigzags. Luego empieza a llanear en dirección S.

Antes de llegar a la cabaña de Peyrelue (hacia los 1780m) sale un mastín y me desvío ascendiendo por la ladera herbosa a mi izquierda. Faldeo por trazas de senda a unos 1880m paralelo al camino. Pero cuando ya iba desembocando en el camino GR, acercándome a la cabaña Dous Boués de Peyrelue, otro mastín sale a mi paso. Vuelvo a desviarme girando unos 350º y seguir ascendiendo por la ladera de hierba en dirección NNE

Asciendo así hasta un hombro con un poste de medición de nieve (1960m 0h52′) y giro el hombro para introducirme en la vaguada del río Ouradé. Finalmente asciendo por su fondo hasta que el valle forma un pequeño circo más plano. Enfrente tengo el pico Peyrelue y sé que hay que atacarlo por su cresta oeste, cresta que culmina en una pequeña cima rocosa que es el Géougue de Peyrelue.

Subo por tanto la ladera de mi derecha (S) al Géougue de Peyrelue (2270m 1h33′), desciendo una pequeña canaleta al otro lado y ya tomo el lomo herboso que forma la cresta oeste del Peyrelue hasta la cresta propiamente dicha, un poco por la derecha (SW). Al final a plena cresta hasta una primera cima al sur del Peyrelue. Después la cresta se vuelve esquistosa, fácil pero en la que hay que prestar atención lleva a la cima del Peyrelue (2441m 2h00′).

Regreso sin subir al Géougeu de Peyrelue, sino bajando más directamente al circo. Paso dejando el poste de innivación a la izquierda y desciendo lo más directo posible por encima de la cabaña de Peyrelue a retomar la senda GR (1755m 3h22′). Ya en la senda vuelvo sin contratiempos hasta el aparcamiento (1570m 3h42′)

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s