Cresta Lagaube (1985m) Hourquette de Larry (2208m)

  • Fecha: 19 noviembre 2017
  • Zona: Francia. Pirineos Atlánticos. Valle de Aspe. Urdos
  • Acceso: Túnel de Somport. N-134. Urdos
  • Desnivel: 1560m
  • Distancia: 16.9km
  • Tiempo subida Lagaube: 2h21′ Hourquette de Larry: 3h25′ Total: 6h00′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Voy a tratar de unir el recorrido de subida al Soum de Lagaube citado en Topyrenés con el descenso por el valle de Larry que ya hice en la excursión al Soum de la Hourquette de Larry, enlazando los dos picos a través de la cresta. La cresta es fácil y solamente hay unos pasos rocosos para acceder al Soum de Pet de Lavigne. Toda la ruta es muy solitaria, excepto dos grupos de franceses que encuentro cerca del refugio de Larry.

Se aparca en la salida norte de Urdos (770m) y un poco más al norte sale a la derecha (E) un camino indicado con cartel (Promenade de Sanglier /Rouglan/ Bendous). Hay varias bifurcaciones y hay que seguir siempre la dirección Bendous. Sube con fuerte pendiente entre bosque de robles hasta la cabaña de Rouglan (1200m 0h46′). Hay una portilla de entrada a la finca, justo antes el camino gira a la derecha y sigue subiendo hasta un lomo donde está el col de Couret (1296m 0h57), que es simplemente una zona boscosa más llana donde los hitos marcan la ruta.

Se faldea por la ladera por una senda más difusa hasta un abrevadero (1390m 1h12′) desde donde se asciende a la cabaña de Bendous (1480m 1h20′). El camino hace amplios zigzags a la izquierda hacia el col de Bendous (1650m 1h36′). Ahora ya tengo estupendas vistas tanto al oeste (Labigouer y circo de Lescun) como al noreste (Pico de Sesques o Escarpou).

Se toma la arista alomada hacia el E, entre bosque de hayas y monte bajo. Se va despejando la vegetación y entro en la arista nevada, donde enseguida calzo crampones porque la nieve está venteada y dura, aunque no hay mucha. Alcanzo el Soum de Lagaube (1985m 2h31′). Las vistas son aún mejores con el Midi d’Ossau siempre protagonista.

La cresta sigue fácil hasta una cota 2010m (2h44′) y después hay unos pasos rocosos (tomo precaución al ir con crampones) para acceder al Soum de Pet de Lavigne (2165m), siguiendo casi llana al Soum de la Hourquette de Larry (2208m 3h25′). 

Me tientan las laderas que bajan directas al valle de Larry, pero hago un intento y la nieve y la hierba están muy resbaladizas, así que vuelvo a la cresta y la sigo sin problemas hasta el col de la Hourquette de Larry (2055m 3h55′). El valle desciende bien nevado al GR10 que, hacia el oeste, se dirige al refugio de Larry (1750m 4h27′). Se desciende a una pasarela que atraviesa el río Larry y se sigue un agradable descenso entrando en el hayedo.

Al pasar el río Yerre tomo una bifurcación a la derecha (1280m 5h07′) ya que a la izquierda iría al pont de Coustey y mi destino es Urdos. La senda faldea la ladera junto a una valla electrificada que limita la finca de la cabaña Saou que queda debajo, hasta un cartel que pone Urdos a la izquierda (1207m 5h22′), con una portilla que permite atravesar la valla. Se desciende zigzagueando por prados y luego se entra en el bosque de robles. Allí hay un punto en que pierdo el camino y me meto por un barranquillo que por fin desemboca en una pista (850m 5h52′) y luego en una carretera que da acceso a bordas bien arregladas. Baja a la carretera nacional y entra en Urdos por el sur (790m 5h57′). Cruzando el pueblo llego al aparcamiento (770m 6h01′)

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s