Peiró (1579m)

  • Fecha: 2 diciembre 2017
  • Zona: Huesca. Hoya de Huesca. Arguis
  • Acceso: Nacional-330. Embalse de Arguis
  • Desnivel: 715m
  • Distancia:16.6km
  • Tiempo subida: 2h09′ Total:4h27′
  • Prominencia: 166m
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Pensaba hacer otra excursión, pero me dejé las botas en casa, así que cambié de planes para hacer algo más sencillo con una gran parte de pista que pudiera hacer con zapatillas deportivas. Aún así se complicó un poco la cosa porque los caminos estaban con dos dedos de nieve y, por el llano bien, pero cuando había pendiente estaba muy resbaladizo. Un frío y bonito día invernal, aunque el Pirineo estaba completamente cubierto y no hubo grandes vistas desde la cima.

El pico Peiró domina los valles del Isuela, que va al embalse de Arguis, y del Garona, que va al embalse de la Peña.

Salgo de la presa de Arguis ((970m) recorriendo el camino de la orilla derecha. La pista avanza por el pinar y se bifurca (1090m 0h40′) tomando el ramal de la izquierda. Llego a la desviación al pico Peiró a la izquierda (1142m 1h08′) (panel informativo y cartel señalizador), tomando un sendero con fuerte pendiente, que me hace pensar en lo resbaladizo de la bajada; después faldea hacia el NW, pasa sobre el barranco de Sarramiana y se introduce en un vallecillo que conduce al collado oriental del pico Peiró.

Desde aquí, con fuerte viento y frío, se asciende por una senda con hitos hasta la cresta y, unos metros más al norte, al pico Peiró (1579m 2h09′).

Desciendo hasta la pista de Arguis con mucho cuidado y la continúo hacia el norte. Hace un giro de casi 180º y, en la siguiente bifurcación, tomo la izquierda 1106m 3h23′), que me lleva a la carretera. Después de un rato andando por la carretera (casi no hay tráfico) salgo de ella por la derecha (1088m 3h46′) para seguir unos caminos que me conducen al pueblo de Arguis (1045m 4h00′).

Atravieso el pueblo también con cuidado, las calles umbrías están heladas, y salgo por el camino que va a la ermita de Soldevilla y que continúa hasta llegar a la carretera que me lleva de nuevo a la presa (4h27′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s