Múa o Salgar (1021m) y Fontanielles o Espina Barbú (1041m)

  • Fecha: 2 abril 2018
  • Zona: Asturias. Sierra del Sueve
  • Acceso: Oviedo. A-64. Salida 14. N-634. AS-258. Alto la Llama
  • Desnivel: 840m
  • Distancia: 13km
  • Tiempo subida: 2h03′ Total: 3h45′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Junto con Luigi Toffoaltti

La sierra del Sueve es un macizo costero asturiano que se extiende entre el mirador del Fito, al este, y el alto de la Llama, al oeste. En días despejados la vista de la costa y de los Picos de Europa es excepcional. El pico Pienzu es su cota más elevada. Hoy afrontamos unos picos de la zona occidental que escasamente superan los 1000m. Esta parte occidental se caracteriza por ser un paisaje kárstico, con numerosas dolinas y bastante cubierto de pasto, sin ninguna dificultad. La excursión resulta absolutamente solitaria.

Curiosa controversia de nomenclaturas. Luis Astola Fernández en la página Mendikat defiende que el pico Peñalichar (1063m), un poco más al NE, es en realidad el Fontanielles y el llamado Fontanielles en el IGN se debe llamar Espina Barbú.

En el alto de la Llama (418m) se aparca frente al restaurante Asturcón; unos metros al norte sale una pista hacia el este. Destacan los preciosos acebos en el bosque aún desprovisto de hojas. Enseguida hay una portilla (507m 0h10′) que prohíbe el paso por obras. No hacemos caso. Pasamos un cercado para ganado (610m 0h30′). Tras una bajadita entramos en una zona de dolinas (jous) (848m 1h00′) e inmediatamente llegamos a la majada Espineres, con varias cabañas bien conservadas pero ahora vacías. Aquí se celebra en agosto la fiesta del asturcón, la raza autóctona de caballo asturiano.

Termina la pista y avanzamos por pastos; hay una traza de rodada, pero luego ya no habrá ni senda ni marcas. Afrontaremos el pico la Múa desde el sur, pasando por una balsa (926m 1h17′) y subiendo la suave ladera sur. Pico la Múa o Salgar (1021m 1h29′). 

Visualizamos la ruta al Fontanielles, bajando a un colladito hacia el norte. Aquí nos topamos con un grupo de gamos, que deben ser habituales porque aparecen en otras referencias que había buscado. Otra suave subida hacia el norte nos encarama al pico Fontanielles (1041m 2h03′), que tiene mejor perspectiva hacia la costa.

Descendemos rodeando la Múa por el oeste y conectamos con el camino de subida junto a la majada Espineres para volver por la pista al alto la Llama (418m 3h45′)

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s