Nepal. Katmandú-Surke-Lukla-Phakding

  • KATMANDÚ-SURKE
  • Fecha: 14 octubre 2018
  • Desnivel: 50m
  • Distancia: 0.8km
  • Tiempo: 0h13′

A las 7 salimos del hotel hacia la terminal de vuelos domésticos del aeropuerto. Un barullo de gente y petates se agolpa en los puestos de chequeo de las diferentes compañías. Los guías se entienden en este caos, nosotros nos quedamos a la espera. Aquí no hay ningún control para pasar a la zona de embarque; líquidos, navajas, bastones, todo entra.

Después de pasadas unas horas en la sala de embarque vemos que nuestro vuelo se ha cancelado. Hay una zona de camino a Lukla con mal tiempo y no va a salir ningún vuelo. Carlos, que tiene más experiencia, decide que lo mejor es tomar un helicóptero, porque nadie nos va a asegurar que podamos volar ni hoy ni mañana a Lukla. El hermano de Rinji, Pasang, nos hace la gestión. Descontando el billete de avión el helicóptero cuesta 380€/persona, pero parece la única opción.

Por fin despegamos a las 16h. Mi primer vuelo en helicóptero es una maravilla. Tras casi 1h aterrizamos en un campo de hierba junto a Surke (helipuerto 2224m). No podemos llegar a Lukla porque un poco más arriba hay niebla. Estamos a 2h andando de Lukla y ya casi es de noche, pero hay un sherpa aquí, amigo de Rinji, que nos lleva a su lodge (lodge Pemba 2272m 0h13′), a 10 minutos. Llegamos al anochecer.

Aunque esta mañana parecía imposible, ya hemos empezado el treking en Nepal. No hemos comido más que un puñado de cacahuetes desde el desayuno, pillamos la cena con ganas.

  • SURKE-LUKLA-PHAKDING
  • Fecha: 15 octubre 2018
  • Desnivel subida: 220m Bajada: 400m
  • Distancia: 9.9km
  • Tiempo: 4h42′ (en movimiento: 2h33′)
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Nos levantamos a las 5h, tomamos un té y bajamos al helipuerto. El helicóptero de ayer nos sube a Lukla, un vuelo prácticamente vertical de 2 minutos. La pista de los aviones es cortísima, sobre un hombro montañoso y en pendiente para favorecer la frenada en el aterrizaje y la aceleración en el despegue. El aterrizaje del helicóptero parece más seguro.

Vamos al lodge Sunny Garden a desayunar. En el patio organizamos los petates. Dos, con el material de escalada, irán directamente a Lobuche. Arreglados los porteadores, salimos con Dawa por la calle de Lukla (Lukla 2850m), llena de tienditas y lodges. Siguiéndola sale un camino empedrado, casi todo bajada. Cada vez está más lleno de gente; trekkers, porteadores y recuas de yaks y de mulas. Todo el valle está habitado, hay numerosos sitios con un pequeño lodge, bar y terraza donde tomarse un descanso.

Paramos en Ghat a comer (Ghat 2604m 2h07′) y reanudamos el camino. Al salir está completamente nublado pero no cae lluvia. Nos quedamos alucinados con un porteador que lleva un frigorífico a cuestas. Entonces somos conscientes de que todo lo que encontremos a partir de aquí ha llegado a lomos de un yak o a la espalda de un porteador.

Llegamos a Phakding (2553m 4h42′), un pueblo que se alarga a las dos orillas del río. Nos quedamos en el lodge Star, en la otra orillar tras cruzar un puente tibetano. La ruta ha sido suave. Después de instalarnos damos una vuelta por el pueblo, nuestra orilla es más tranquila. Cenamos a las 18h y a las 20h a dormir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s