Hoher Dachstein (3004m)

  • Fecha: 4 julio 2019
  • Zona: Austria. Alta Austria/Estiria
  • Desnivel: 460m
  • Distancia: 5,26km
  • Tiempo subida: 2h05′ Total: 3h50′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Nos enfrentamos a la cima más alta de nuestro recorrido por Austria. El Hoher Dachstein es, además, la montaña mas difícil técnicamente que vamos a ascender; sin embargo el acceso es muy cómodo ya que un teleférico nos sube hasta los 2675m, salvando 1000m de desnivel. Combinaremos recorrido glaciar y ferrata por roca, una ruta espléndida. Curiosamente no hay acuerdo sobre la altura de este pico; las mediciones mas modernas y fiables indican 3004m, pero en muchos mapas y carteles se conserva todavía el dato de 2995m. La primera ascensión se realizó en 1832 por Peter Gappmayr por el glaciar de Gosau. También es destacable este pico porque la ferrata que facilita el acceso a la cima es la primera instalada en la historia del alpinismo, en el año 1843.

Para tomar el teleférico hay una carretera de pago, pero en la estación de arriba te validan el ticket del peaje para no tener que pagarlo. La primera subida es a las 7:45 y allí estamos puntuales como clavos. La tarde anterior habíamos hecho la reserva en la oficina de turismo de Radstadt.

Salimos de la estación de teleférico (2675m) descendiendo hacia el glaciar, donde hay pistas de esquí pisadas, pero no hay esquiadores, solo turistas para admirar el impresionante plateau glaciar. Ponemos los crampones y arneses. Pasamos por la izquierda de una enorme roca y ascendemos suavemente hacia el W por la pista. A nuestra izquierda, sobre un espolón, hay un refugio. Después una fuerte ascensión por la nieve hasta la pared del Dachstein.

Bajo la pared (inicio de la ferrata 2890m 1h22′) nos ponemos el casco y el disipador. La ferrata se ve bastante vertical. La sirga está muy bien colocada y las clavijas y grapas solo las justas, muchos pasos son de trepada por roca y algunos de los que yo llamo de pata larga. En esta zona el GPS pierde recepción. Tras unos 40′ de escalada llegamos a la cima del Dachstein (3004m 2h05′). En la cima hay gente, pero no mucha. Las nieblas vienen y van, pero nos permiten unas espectaculares vistas en los momentos que despejan.

A la bajada hay que esperar para dejar pasar a 2 o 3 grupos que suben. La última subidita para acceder a la estación de teleférico se hace pesada. Por esta zona hay un montón de gente paseando.Finalmente alcanzamos el teleférico (2675m 3h50′) y nos damos una vuelta por los espléndidos miradores que hay alrededor.

Tras el descenso paramos en un pueblo a tomar un café y nos dirigimos a nuestro 2º objetivo, el Schneeberg

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s